Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: GÉNESIS Y MODELOS DE CIUDADANÍA Y DERECHO - 603194

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Transversales
- Fomento de los valores de no discriminación.
- Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.


Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Presentaciones
40%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta materia recorre analíticamente los puntos básicos de la formación de la condición ciudadana, en el plano ético y político, y la correspondiente fundamentación, y formulación de los derechos humanos.

Objetivos

1. Conocer la génesis y desarrollo de las teorías y modelos de ciudadanía
2. Reconocer y analizar críticamente la fundamentación filosófica de los derechos humanos
3. Conocer la formación de las sucesivas elaboraciones de los derechos humanos

Contenido

INTRODUCCIÓN: Filosofía y existencia.

BLOQUE I: La condición ciudadana.

1.      El proceso de identificación.

2.      La relación con la alteridad.

3.      La búsqueda de sentido en común.

BLOQUE II: Los derechos humanos.

1.      El concepto de derecho y su fundamentación.

2.      La evolución de los derechos humanos.

BLOQUE III: Los retos de los derechos humanos.

Evaluación

La asignatura se evaluará según el procedimiento de la evaluación continua. Para poder ser evaluado de este modo, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. Se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
Participación activa en clase (20%)
Realización y presentación de dos ensayos (25% cada uno)
Exposición grupal (30%)

Bibliografía

- Esquirol, J. M. (2005), Uno mismo y los otros. De las experiencias existenciales a la interculturalidad, Herder. Barcelona.
- Rey Pérez, J. L. (2011), El discurso de los derechos. Una introducción a los derechos humanos, UPCO, Madrid.

Bibliografía complementaria:
- Horrach, J. A. (2009), “Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos”. Factótum, 9. pp. 1-22.
- Lévinas, E. (2012), Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca.

Otra información relevante

La asignatura forma parte de uno de los tres bloques de la materia Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad Filosofía, centrada en contenidos formativos de carácter complementario que no se recogen específicamente en las enseñanzas del Grado en Filosofía. El bloque “Formación complementaria de Filosofía, Ética y Ciudadanía” se ocupa de desarrollos recientes y aplicaciones de contenidos específicos asociados a las materias asignadas a la Filosofía, y Ética y Ciudadanía en la ESO y Bachillerato y que se cifran en las siguientes áreas temáticas:
- Teorías Éticas contemporáneas y conflictos morales actuales.
- Génesis y modelos de Ciudadanía y Derechos Humanos.
- Criterios de selección y elaboración de materiales educativos en las disciplinas filosóficas aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles de ESO y Bachillerato.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 19:00-OLGA BELMONTE GARCIA