Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LENGUA FRANCESA - 603204
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
Otras actividades
Trabajos: 30%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Definir el concepto de interculturalidad desde un punto de vista teórico.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje y enseñanza de las competencias interculturales.
- Estudiar diversos métodos de análisis e interpretación de los textos literarios y de los fenómenos de interacción cultural, y desarrollar su aplicación.
- Analizar las representaciones del Otro y sus significaciones simbólicas et ideológicas del imaginario cultural francés y francófono fundamentalmente en el s. XX y XXI.
Contenido
- Literatura en lengua francesa y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
- Aspectos socio-culturales: francés y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria
- Consciencia intercultural y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
Evaluación
- la participación activa en clase presencial y, en su caso, el espacio virtual (en tutorías virtuales, foros y blogs): 20%
- presentación de trabajos escritos y orales, para cada unidad temática de la asignatura: 80%
Bibliografía
- Martine Abdallah-Pretceille, Léducation interculturelle, Paris, P.U.F., 2005.
- Rose-Marie Chaves, Linterculturel en classe, Grenoble, PUG, 2012.
- Christie MacDonald, Susan Rubin Suleiman (ed), French global. A new approach to Literary History, New York, Columbia University Press, 2012
- Jean-Marc Moura, Littératures francophones et théories postcoloniales, Paris, P.U.F., 2007
- Philippe Poirier, Société et culture en France depuis 1945, Le Seuil, Paris, 1998.
- Amelia Sanz (ed.), Interculturas, transliteraturas, Madrid, Arco, 2008.
- Maria. Aeschlimann, Anne-Marie Hazard-Tourillon, Arlette Heymann-Doat, Vivre ensemble, comment? Enseignement moral et civique, Paris, Nathan, 2015.
Esta bibliografía básica se irá completando con material de estudio y reflexión durante el curso.
Asimismo, el primer día del curso se proporcionará una lista de lecturas obligatorias a los estudiantes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 14:00 - 18:00 | - | JULIA ORI KOROSMEZEI |
MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | - | JULIA ORI KOROSMEZEI |