Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (ITALIANO) - 603214

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del Italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.


Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:
Clases teóricas: 15%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 5%
TOTAL: 60% actividades presenciales

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos didácticos de la competencia oral y escrita en lengua italiana, atendiendo especialmente a los contenidos gramaticales, literarios y culturales.

Requisitos

Nivel B2 en lengua italiana

Objetivos

Objetivos:
- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera
- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas
- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos
- Aprender a localizar, manejar y utilizar adecuadamente la información bibliográfica.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Conocer prácticas docentes innovadoras; valorar de manera crítica las mismas
- Desarrollar la atención y la sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos
- Aprender a mejorar continuamente la práctica docente

Contenido

Didáctica de los componentes lingüísticos.
Didáctica de la competencia oral.
Didáctica de la competencia escrita.
Prácticas docentes innovadoras.

Evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Participación en clase y tutorías: 15%
Realización de trabajos: 20%
Presentación de póster y debate: 15%
Portafolio de la materia: 20%
Prueba final de la asignatura: 20%
Asistencia y realización de las actividades optativas: 10%

Bibliografía

Balboni P. E (2002): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torino: Utet.
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-CHIARA CAPPUCCIO
JUEVES 17:30 - 19:00-CHIARA CAPPUCCIO