Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA II - 608753

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
Básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Complementos específicos de formación en Tecnología (intensificación en electricidad y electrónica) para estudiantes que no estén familiarizados con ella debido a su procedencia.

Objetivos

El primer objetivo es ofrecer a los estudiantes de informática una formación específica en las áreas propias de la tecnología aplicada al ámbito electricidad, magnetismo, electrotecnia, análisis de circuitos, automática, instalaciones y perspectiva histórica. El segundo objetivo es ofrecer distintas ideas de implantación de la asignatura de Tecnología en centros de educación secundaria de forma óptima tanto en rendimiento como en coste.

Contenido

Teoría:
1.      Circuitos eléctricos
2.      Instalación en viviendas II
3.      Motores eléctricos y magnetismo
4.      Control y automática
Laboratorio:
Se realizarán prácticas con distintos simuladores y herramientas de modelado

Evaluación

La asistencia a clase se considera obligatoria, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● Entrega de ejercicios 30%
● Examen final 70%

Bibliografía

● Tecnología. Volumen Práctico. Profesores De Educación Secundaria Ed. MAD.2012.
● Análisis básico de circuitos eléctrico y electrónicos. Autores: Amaya Ibarra Lasa , Izaskun Etxeberria Uztarroz , Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez. Editorial Pearson, ISBN: 9788420540443
● Electrotecnia 350 conceptos teóricos 800 problemas, AUTOR: JOSE GARCIA TRASANCOS, ISBN: 9788428331944
● Automática Industrial y Control. Autores: ANGEL CUENCA LACRUZ; JULIAN SALT LLOBREGAT , UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION, 2005. ISBN 9788497057837
● Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Autores: DAVID LASSO TARRAGA, JOSÉ MORENO GIL, ELIAS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497320245

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MARTES 17:30 - 19:00-FRANCISCO MIGUEL GARCIA HERRERO
OSCAR RUANO RAMOS
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-FRANCISCO MIGUEL GARCIA HERRERO
OSCAR RUANO RAMOS