Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA I - 608756
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
Básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas / material para trabajo en clase
Presentaciones
Exposición de una programación y/o unidad didáctica/de trabajo
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Breve descriptor:
Informática y Tecnología en Educación Secundaria: currículum, procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación, innovación y tecnologías educativas.
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre la enseñanza de la Informática y la Tecnología en la Educación Secundaria, su contexto legal, entornos, procesos y técnicas.
Contenido
Sistema educativo. Profesorado de secundaria
Componentes estructurales de los currículos de Informática y Tecnología en la Educación Secundaria y Formación Profesional.
Reglamentación de las especialidades de Informática y Tecnología en la Educación Secundaria y Formación Profesional.
Tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Informática y la Tecnología.
Didáctica aplicada y formación del profesorado de Informática y Tecnología.
Desarrollo de programaciones y unidades didácticas
Evaluación
La asistencia a clase se considera obligatoria, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● 80 %: trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella. La asignatura o módulo podrá ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor. La programación deberá incluir cuestiones como secuenciación de contenidos, métodos de evaluación, actividades de recuperación y técnicas docentes. Tanto la programación como la unidad didáctica deberán ser expuestas en clase.
● 20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● 80 %: trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una programación didáctica y una unidad didáctica/de trabajo de ella. La asignatura o módulo podrá ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor. La programación deberá incluir cuestiones como secuenciación de contenidos, métodos de evaluación, actividades de recuperación y técnicas docentes. Tanto la programación como la unidad didáctica deberán ser expuestas en clase.
● 20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
Bibliografía
[1] Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) Legislación Consolidada:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-17264-consolidado.pdf.
[2] Principales Novedades LOMLOE:
https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/inicio.html.
[3] Currículo LOMLOE:
https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe.html.
[4] Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional:
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/070921-enlace-ley-fp.aspx.
[5] Documentos de apoyo para la elaboración de las programaciones didácticas. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Subdirección General de Inspección Educativa, Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Edición 8/2018. ISBN: 978-84-451-3733-8. https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/publicaciones/-/visor/documentos-de-apoyo-para-la-elaboracion-de-las-programaciones-didacticas-educacion-infantil-educacion-primaria-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato.
[6] Orientaciones para el diseño de programaciones didácticas en Formación Profesional. Paz Jordá Rodríguez, Inspectora de Educación del SIE Madrid Sur & Ana María Barbero Alcalde, Inspectora de Educación del SIE Madrid Capital. Subdirección General de Inspección Educativa, Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Septiembre de 2023.
https://www.educa2.madrid.org/web/sginspeccioneducativa/documentos-organizativos-de-los-centros/-/visor/orientaciones-para-el-diseno-de-programaciones-didacticas-fp.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-17264-consolidado.pdf.
[2] Principales Novedades LOMLOE:
https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/inicio.html.
[3] Currículo LOMLOE:
https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe.html.
[4] Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional:
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/070921-enlace-ley-fp.aspx.
[5] Documentos de apoyo para la elaboración de las programaciones didácticas. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Subdirección General de Inspección Educativa, Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Edición 8/2018. ISBN: 978-84-451-3733-8. https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/publicaciones/-/visor/documentos-de-apoyo-para-la-elaboracion-de-las-programaciones-didacticas-educacion-infantil-educacion-primaria-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato.
[6] Orientaciones para el diseño de programaciones didácticas en Formación Profesional. Paz Jordá Rodríguez, Inspectora de Educación del SIE Madrid Sur & Ana María Barbero Alcalde, Inspectora de Educación del SIE Madrid Capital. Subdirección General de Inspección Educativa, Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Septiembre de 2023.
https://www.educa2.madrid.org/web/sginspeccioneducativa/documentos-organizativos-de-los-centros/-/visor/orientaciones-para-el-diseno-de-programaciones-didacticas-fp.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
[7] Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
[8] Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
[9] Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.
[10] Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
[11] Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
https://todofp.es/que-estudiar/familias-profesionales/informatica-comunicaciones/admin-sist-informaticos-red.html.
[12] Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas.
[13] Decreto12/2010, de 18 de marzo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
[7] Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
[8] Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
[9] Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.
[10] Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
[11] Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
https://todofp.es/que-estudiar/familias-profesionales/informatica-comunicaciones/admin-sist-informaticos-red.html.
[12] Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas.
[13] Decreto12/2010, de 18 de marzo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 16:00 - 19:00 | - | LUIS JAVIER GARCIA VILLALBA |