Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2023/2024.
SALUD, ENFERMEDAD Y CALIDAD DE VIDA - 605745
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Hablar bien en público
Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención
Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente
Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención
Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente
Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Específicas
Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración.
Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100
Presenciales
1,5
No presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La salud y la enfermedad como problema social. Cuerpo, género y sexualidad. Trabajo, género y salud. Desigualdades sociales en salud. Biomedicalización y transformación de la salud y la enferemdad. Crisis económica y transformación del sistema de salud en España. la salud sexual y reproductiva de las mujeres e la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) | |
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la salud y la enfermedad como problema social; la comprensión del cuerpo, el género y la salud y su relación con la salud y la enfermedad, la relación entre trabajo, género y salud, desigualdad sociales en salud; y el papel de papel de la biomedicalización en la comprensión de la salud y la enfermedad, 2. Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de la salud y la enfermedad como problemas sociales.3. Ser capaz de analizar, argumentar, reflexionar y comentar documentación tanto escrita como audiovisual relacionada con la crisis actual de la sanidad y los los derechos sexuales y reproductivos. 4. Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración y su relación con la salud y la enfermedad. | |
Contenido
TEMA 1: LA SALUD Y LA ENFEREMDAD COMO PROBLEMA SOCIAL . TEMA 2: GÉNERO, CUERPO Y SEXUALIDAD. TEMA 3: TRABAJO, GENERO Y SALUD, TEMA 4: DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD. TEMA 5: BIOTECNOLOGÍA, MEDICALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. SEMINARIO 1. Crisis económica y transformación del sistema de salud en España: Conflictos en relación la cobertura, los servicios, la asistencia y los costes. SEMINARIO 2. Comprender las transformaciones recientes en la salud sexual y reproductiva de las mujeres e la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) |
Evaluación
20% Participación e implicación del estudiante
30% Ejercicios prácticos
50% Trabajo final
30% Ejercicios prácticos
50% Trabajo final
Bibliografía
1) Mckeown, Th, Lowe, C (1984). Introducción a la medicina social, México: SXXI editores. 2. Lamas, M, (2001). Cuerpo: diferencia sexual y género. México DF: Taurus. 3) 3. Pérez, E., Ortega. E. (2014). Cartografías del cuerpo. Biopolíticas de la ciencia y la tecnología. Madrid: Cátedra (Universidad de Valencia). 4) John Harrington, and Maria Stuttaford (eds). Global Health and Human Rights: Legal and Philosophical Perspectives . New York: Routledge, 2010. 5) Almeling, Rene. (2015). Reproduction. Annual Review of Sociology, 41:7.17.20. 6) Turner, B. S. (2008). The body and society: Explorations in social theory. Sage. 7) Muntaner, C., Solar, O., Santana, V., & Quinlan, M. (2010). Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global. Barcelona: Icaria editorial. 2. Artazcoz, L. (2014). 8)Aspectos metodológicos en la investigación sobre trabajo, género y salud. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 33: 139,15, 9)3. Artazcoz, L., Borrell, C., Cortés, I., Casvan, L. (2007). Los determinantes de la salud en una perspectiva integradora de los enfoques de género, clase social y trabajo. En Borrell, C., Artazcoz, L. (Coord). 5ª monografía. Sociedad Española de Epidemiología. Investigación sobre género y salud. (pp: 21-43). Cataluña: Sociedad Española de Epidemiología. 10) Boltamski, L. (2013).The foetal condition. Cambridge: Policy Press.
Otra información relevante
Temas de investigación y/o intervención:
Estrategias reproductivas y cambio social
Crisis económica y su impacto sobres la salud y los sistemas de salud
Procesos de privatización de la sanidad en Europa
Acceso a la protección de la salud de la población inmigrante en la Unión Europea
Biomedicalización y mercantilización de la salud
Sistema de patentes y acceso a los medicamentos
Cuerpo y construcción de la identidad
Interrupción voluntaria del embarazo, estigma y condición fetal
Estrategias reproductivas y cambio social
Crisis económica y su impacto sobres la salud y los sistemas de salud
Procesos de privatización de la sanidad en Europa
Acceso a la protección de la salud de la población inmigrante en la Unión Europea
Biomedicalización y mercantilización de la salud
Sistema de patentes y acceso a los medicamentos
Cuerpo y construcción de la identidad
Interrupción voluntaria del embarazo, estigma y condición fetal
Estructura
Módulos | Materias |
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TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES | PROBLEMAS INSTITUCIONALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:30 - 21:30 | B53 | MANUEL ELIECER ESPINEL VALLEJO |