Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA - 801204
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural)
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural)
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de antropólogos.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, tec., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de antropólogos.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, tec., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales en las que se introducirá al alumno en la historia de la disciplina y en las que se abordarán los debates clásicos y actuales relativos a la antropología lingüística, la diversidad de lenguas y de usos sociales de las mismas, así como los diferentes campos temáticos de la disciplina y sus controversias.
-tutorías individuales
1,2 ECTS
Actividades presenciales
-Comentario de lecturas fundamentales
-Estudio intensivo de casos prácticos
-Presentación de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas relativos a los campos de los que consta la materia.
1 ECTS
-tutorías individuales
1,2 ECTS
Actividades presenciales
-Comentario de lecturas fundamentales
-Estudio intensivo de casos prácticos
-Presentación de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas relativos a los campos de los que consta la materia.
1 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas y sus comentarios, elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
8
Breve descriptor:
Estudio del lenguaje como una producción cultural. Estudio del habla como una
práctica cultural. Cognición, lengua y habla. Comunidades de hablantes y
políticas lingüísticas: hacia un estudio de la lengua en términos
glotopolíticos. La construcción de la identidad y su articulación lingüística.
El lenguaje y los procesos de dominación, los discursos de impugnación del
poder.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Estudio del lenguaje y el habla como una producción cultural.
- Análisis de las Comunidades de hablantes y políticas lingüísticas.
- Reflexión en torno a las variables socio-estructurales que atraviesan el lenguaje.
- Abordaje del lenguaje y la producción de discursos como proceso de poder.
- Análisis de las Comunidades de hablantes y políticas lingüísticas.
- Reflexión en torno a las variables socio-estructurales que atraviesan el lenguaje.
- Abordaje del lenguaje y la producción de discursos como proceso de poder.
Contenido
Lenguaje y pensamiento. Lenguaje y sociedad. Lenguaje y saber. Lenguaje y mercado.
El ámbito de la antropología lingüística. Antecedentes históricos. Origen, preguntas de investigación y objetos de estudio. Tradiciones de la antropología lingüística. La escuela chomskyana y los debates en torno a la “naturaleza humana” del lenguaje y la cognición.
El estudio de las lenguas en contacto. Las lenguas de prestigio. Normalización, asimilación, revitalización y estandarización. Alternancia o mezcla de códigos. Lenguas Pidgin y criollas. Lengua, nación y nacionalismo.
El habla como acción social. La etnografía del habla. Introducción a la sociolingüística. Análisis de los intercambios lingüísticos. El lenguaje en escena: contexto, situación y estructura social. Los problemas ligüísticos como problemas sociales. La práctica de la antropología lingüística: métodos etnográficos; trascripción y tratamiento de datos.
Lenguaje y poder. El papel del lenguaje en la construcción de representaciones sociales. El lenguaje como régimen de verdad. Discurso y dominación. Oralidad, lenguaje y contracultura.
El ámbito de la antropología lingüística. Antecedentes históricos. Origen, preguntas de investigación y objetos de estudio. Tradiciones de la antropología lingüística. La escuela chomskyana y los debates en torno a la “naturaleza humana” del lenguaje y la cognición.
El estudio de las lenguas en contacto. Las lenguas de prestigio. Normalización, asimilación, revitalización y estandarización. Alternancia o mezcla de códigos. Lenguas Pidgin y criollas. Lengua, nación y nacionalismo.
El habla como acción social. La etnografía del habla. Introducción a la sociolingüística. Análisis de los intercambios lingüísticos. El lenguaje en escena: contexto, situación y estructura social. Los problemas ligüísticos como problemas sociales. La práctica de la antropología lingüística: métodos etnográficos; trascripción y tratamiento de datos.
Lenguaje y poder. El papel del lenguaje en la construcción de representaciones sociales. El lenguaje como régimen de verdad. Discurso y dominación. Oralidad, lenguaje y contracultura.
Evaluación
Participación en las clases teóricas y en la discusión de los trabajos (10%)
Calidad de la resolución de los problemas planteados (20%)
Trabajos individuales y/o colectivos, sobre temas relativos a los campos de los que consta la materia, con un enfoque en el que prime el estudio de casos prácticos (20%)
Calidad del estudio de caso y de la presentación en el aula del mismo ( 20%)
Examen o documento de evaluación final (30%)
Calidad de la resolución de los problemas planteados (20%)
Trabajos individuales y/o colectivos, sobre temas relativos a los campos de los que consta la materia, con un enfoque en el que prime el estudio de casos prácticos (20%)
Calidad del estudio de caso y de la presentación en el aula del mismo ( 20%)
Examen o documento de evaluación final (30%)
Bibliografía
Amorós, C, 2009. Norma y estandarización. Salamanca, Luso.
Bernárdez, 2008 El lenguaje como cultura. Alianza, Madrid.
Bourdieu, 1985. ¿Qué significa hablar?. Economía de los intercambios linguísticos. Akal, Barcelona.
Duranti, 2000. Antropología lingüística. Cambridge University Press.
Fergusson, Ch. (ed). Linguistic as Anthropology. Georgetown University Press.
Fishman, J, 1982. Sociología del Lenguaje. Editorial Cátedra, Madrid, 1982
Hymes, D (ed.) 1964. Language in culture and society. A reader in Linguistics and Anthropology. NY: Harper and Row Publishers.
Labov, W. 1973 Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.
Lodares, JR. 2004. El porvenir del español. Madrid, Santillana.
Palmer, 2000 Lingüística cultural. Madrid. Alianza editorial.
Romaine S. 1996 El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Ariel, Barcelona
Saussure, 1987. Curso de lingüística general. Alianza, Madrid.
Schieffelin, Woolard y Kroskrity (eds.) 2012 Ideologías Lingüísticas. Práctica y teoría. Ediciones La Catarata, Madrid
Siguan, M 1992 España Plurilingüe, Alianza, Madrid 1992.
Trudgill P. y Hernández J.M. 2007 Diccionario de sociolingüística. Gredos, Madrid
Whorf, BL 1971 Lenguaje, Pensamiento y Realidad. Editorial Barral, Barcelona, 1971
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Bourdieu, 1985. ¿Qué significa hablar?. Economía de los intercambios linguísticos. Akal, Barcelona.
Duranti, 2000. Antropología lingüística. Cambridge University Press.
Fergusson, Ch. (ed). Linguistic as Anthropology. Georgetown University Press.
Fishman, J, 1982. Sociología del Lenguaje. Editorial Cátedra, Madrid, 1982
Hymes, D (ed.) 1964. Language in culture and society. A reader in Linguistics and Anthropology. NY: Harper and Row Publishers.
Labov, W. 1973 Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.
Lodares, JR. 2004. El porvenir del español. Madrid, Santillana.
Palmer, 2000 Lingüística cultural. Madrid. Alianza editorial.
Romaine S. 1996 El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Ariel, Barcelona
Saussure, 1987. Curso de lingüística general. Alianza, Madrid.
Schieffelin, Woolard y Kroskrity (eds.) 2012 Ideologías Lingüísticas. Práctica y teoría. Ediciones La Catarata, Madrid
Siguan, M 1992 España Plurilingüe, Alianza, Madrid 1992.
Trudgill P. y Hernández J.M. 2007 Diccionario de sociolingüística. Gredos, Madrid
Whorf, BL 1971 Lenguaje, Pensamiento y Realidad. Editorial Barral, Barcelona, 1971
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍA | GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Optativa 3-4 Mañana | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO FIDALGO CASTRO MARTA PEREZ PEREZ SANDRA RAMIREZ FERNANDEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO FIDALGO CASTRO MARTA PEREZ PEREZ SANDRA RAMIREZ FERNANDEZ |