Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO - 806205

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
--Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:

-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
- Capacidad para labores de asesoramiento cultural y lingüístico (CP6).
- Capacidad para gestionar y llevar a cabo proyectos editoriales (CP7).

Otras
Específicas de la asignatura:

- Conocimiento de las principales formas dramáticas y su desarrollo histórico.
- El entendimiento de la literatura dramática dentro de su contexto escénico.
- Conocimiento de la recepción del teatro clásico en la actualidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

A lo largo de este curso se estudiará la producción dramática de los siglos XVI y XVII desde una perspectiva fundamentalmente genérica. Se trata de que cada estudiante reconozca las diversas formas teatrales que se practican en este periodo: farsa y auto primitivo, paso, entremés y otras formas menores, tragicomedia, comedia y sus diferentes variedades, comedia burlesca, auto sacramental, etc.. Para ello se ha elegido una nómina representativa de autores con una selección de lecturas que abajo se detallan. Al mismo tiempo este curso pretende iniciar al estudiante en el modo más adecuado para la lectura de los textos dramáticos, teniendo en cuenta no sólo la perspectiva "literaria" de los mismos sino también su dimensión escénica. De ahí que, en la medida de lo posible, el análisis de los textos irá acompañado del análisis de espectáculos, bien mediante la proyección de vídeos o la asistencia a representaciones que estén en cartel.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Describir las diversas formas teatrales de los siglos XVI y XVII en relación con los textos más representativos de la literatura española de este periodo, a fin de que el alumno sea capaz de interpretar, analizar y caracterizar adecuadamente los textos dramáticos y valorar su dimensión escénica.

Contenido

0. Introducción. Aspectos teóricos y metodológicos. El análisis del texto teatral.
1. El teatro en el siglo XVI. La herencia medieval. Tipología de las formas teatrales. La realidad escénica en el siglo XVI. Los espacios de la representación: la calle, el templo, el palacio, la universidad. Autores principales: desde Juan del Encina a Lope de Rueda.
2. La representación en el siglo XVII. Los corrales de comedias. Actores y autores de comedias. El público. La fiesta teatral. Configuración y tipos. Poética de la comedia nueva. Comentario del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope
3. Las formas teatrales en el siglo XVII/1: El entremés y los géneros menores. La comedia burlesca.
4. Las formas teatrales en el siglo XVII/2: La comedia: tipos.
5. Las formas teatrales en el siglo XVII/3. La tragedia y la tragicomedia. La comedia de santos.
6. Las formas teatrales en el siglo XVII/4. El auto sacramental.
7. Teatro comparado: el teatro clásico español y el teatro universal.

Evaluación

a) Examen: el examen final consistirá en el comentario de uno o más textos extraídos de las lecturas del programa; también podrá incluir alguna cuestión de carácter teórico: 30%
b) Trabajo: Sus características se explicarán en clase con detalle: 30%
c) Asistencia y participación en clase: 40%

Bibliografía

A) POSIBLES LECTURAS

Antología de textos dramáticos de los siglos XVI y XVII(Fotocopias).
Cervantes, Entremeses, ed. J. Huerta Calvo (Edaf).
Lope de Vega: El perro del hortelano. El castigo sin venganza, ed. A.D. Kossof (Castalia).
Vélez de Guevara: La serrana de la Vera, ed. P. Bolaños (Castalia).
Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, ed. H. Brioso (Alianza).
Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa, ed. Alba V. Ebersole (Cátedra)
Calderón de la Barca: La vida es sueño, ed. E. Rodríguez Cuadros (Austral).
Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo, ed. E. Frutos (Cátedra).


B) BIBLIOGRAFÍA

Arellano, Ignacio: Historia del teatro español del siglo XVII (Cátedra).
Díez Borque, José María: Teatro y sociedad en la España de Lope de Vega (Antoni Bosch).
Huerta Calvo, Javier, dir., Historia del teatro español, vol.II: De la Edad Media a los Siglos de Oro, coords. Abraham Madroñal y Héctor Urzáiz (Gredos).
Huerta Calvo, Javier: El teatro breve en la Edad de Oro (Laberinto).
Pedraza, Felipe B.: Calderón de la Barca. Vida y obra (Alianza).
Rozas, Juan Manuel: Significado y doctrina del ¿Arte nuevo¿ de Lope de Vega (SGEL).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30A-407FRANCISCO JAVIER HUERTA CALVO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-407FRANCISCO JAVIER HUERTA CALVO
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00D-01FRANCISCO JOSE SAEZ RAPOSO
VIERNES 15:00 - 17:00D-01FRANCISCO JOSE SAEZ RAPOSO