Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CREATIVIDAD LITERARIA I: TEXTOS NARRATIVOS Y ENSAYÍSTICOS - 804900

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico. .
-CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE23. Desempeñar labores profesionales de crítica literaria en los medios de comunicación.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes

Breve descriptor:

Esta asignatura se sitúa claramente no tanto del lado de la explicación de textos ya escritos -aunque también- como de la producción de nuevos textos. Se trata, por tanto, de poner a disposición de los alumnos las estrategias y recursos técnicos para encauzar, una vez estimulada la creatividad, sus expectativas en el ámbito de la narración y el ensayo.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Suministrar al alumno la información precisa acerca de la naturaleza del texto narrativo y del texto ensayístico en cuanto modalidades genéricas claramente delimitadas respecto de la lírica y el drama.
-Facilitar al alumno los conocimientos necesarios respecto de la estructura del texto narrativo y sus componentes esenciales: trama, narrador, personaje, espacio, tiempo, discurso.
-Proporcionar el conocimiento de los componentes fundamentales del ensayo.
-Tutelar, mediante la corrección y el estímulo, los procesos de creación de los alumnos con vistas a la mejora de sus trabajos.

Contenido

1. El arraigo antropológico y la dimensión cognitiva de la narración como género literario.
2. Exposición ilustrada de los constituyentes de la trama narrativa:
-2.1 El narrador, sus formas y sus máscaras
-2.2 Tipos de trama
-2.3 La construcción del personaje
-2.4 El enraizamiento espacio-temporal, el valor simbólico del espacio y las figuras del tiempo
-2.5 Los procedimientos discursivos para reflejar la conciencia del personaje
3. El ensayo y la didáctica: naturaleza y modelos textuales.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

-AULLÓN DE HARO (1994): Teoría del ensayo, Madrid, Verbum.
-FONT, C. (2009): Cómo diseñar el conflicto narrativo, Barcelona, Alba.
-GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. (1993): El texto narrativo, Madrid, Síntesis.
-GUIJOSA, M. & HIRIART, B. (2003): Taller de escritura creativa, México, Paidós.
-HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A. (2005): El arte de escribir, Barcelona, Ariel.
-KOHAN, S.A. (2007): La trama del cuento y la novela, Barcelona, Alba.
-PÁEZ, E. (2001): Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM.
-SAUNDERS, J. (1992): Cómo crear personajes de ficción, traducción y adaptación a cargo de S. A. Kohan, Barcelona, Alba, 2006, 4ª edic.
-ZAPATA, A. (1998): La práctica del relato: manual de estilo para narradores, Madrid, Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERALCREATIVIDAD LITERARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 12:30E-219CRISTINA OÑORO OTERO
EVA ARIZA TRINIDAD
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 12:30E-219ANGEL GARCIA GALIANO