Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS DE LA LENGUA Y DINÁMICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS - 610010

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
El titulado o titulada:
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta asignatura se desarrollará principalmente bajo el método del seminario.
Clases prácticas
El alumnado llevará a cabo una aplicación conjunta tanto de la parte teórica como práctica de los contenidos cursados, en la elaboración y desarrollo de un trabajo/experimental en pareja o grupo y se han de seguir las siguientes directrices:
1. El trabajo consistirá en el diagnóstico, detección e intervención a través de acciones de gestión de casos donde la diversidad lingüística y el multilingüismo en general estén presentes.
2. El caso diagnosticado que se pretende gestionar puede que esté relacionado con alguno de estos espacios (institucional, privado, escolar familiar, etc..) y en los que estén implicados varios actores.
3. En el proceso de intervención y gestión del caso, el alumnado ha de partir y aplicar nociones conceptuales y teórico-metodológicas que se hayan introducido y discutido en clase.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centra en el estudio de las políticas lingüísticas de gestión del multilingüismo en el Magreb y en el contexto migratorio español en relación con comunidades procedentes de esta región, especialmente, la comunidad de origen marroquí. Antes de pasar a analizar y estudiar casos concretos, se hará una introducción teórico y conceptual del objeto de estudio, eso es, política y planificación lingüística. Posteriormente, la asignatura se centrará, en primer lugar, en el análisis de las políticas lingüísticas post-coloniales para la gestión del multilingüismo y la diversidad lingüística en el Magreb. En segundo lugar, la asignatura explorará las dinámicas sociolingüísticas en el contexto migratorio y como afectan a la gestión del multilingüismo en dos espacios: el educativo y el familiar. La asignatura utilizará herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la Política y Planificación Lingüística, la Glotopolítica y la sociolingüística. Son todas sub-disciplinas que, por un lado, estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural, económico y político. Por otro lado, se interesan por el análisis de los discursos y discursividades en los que se fundamenta tanto la regulación como la regimentación política, económica y social de las lenguas, la diversidad lingüística y del multilingüismo, en general.

Objetivos

Generales

1) Aportar nuevos conceptos, herramientas y métodos para el estudio y análisis de las políticas lingüísticas en la contemporaneidad, mediados por las lenguas.

2) Aplicar estos marcos y técnicas de resolución de problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con las gestión de lenguas y el multilingüismo.

3) Identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto histórico, social, cultural, político y económico.

Específicos

1)   Interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas en el Magreb como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.

2)   Capacitar a los y las estudiantes en el análisis e interpretación de los principales fenómenos que gestan el campo de la política lingüística en el Magreb en la era post-colonial.

3)   Posibilitar al alumnado la adquisición de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas que les permitan comprender e interpretar la complejidad de las políticas lingüísticas en el contexto magrebí, caracterizado por el multilingüismo, las históricas luchas ideológicas, las inercias y las relaciones de poder.

4)   Interpretar los fenómenos sociolingüísticos ligados a la diversidad lingüística y socio-cultural que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España, en concreto, la población de origen magrebí.

5)   Analizar las políticas educativas de atención a la diversidad, sus paradigmas y sus retos, en relación con otros espacios de socialización como la familia.

6)   Introducir el marco del FLP (Estudios de Políticas Lingüística Familiar) y aplicarlo a distintos casos de familias de origen marroquí en Madrid.

7)   Desarrollar una reflexión epistemológica y crítica entre el alumnado que les permita definir sus objetivos y su posición ético-ontológica y epistémica en su investigación sociolingüística y antropológica sobre la política lingüística y sus múltiples dimensiones.

8)   Llevar a cabo un trabajo experimental en el que se aplique conjuntamente, tanto la parte teórica como práctica de los contenidos cursados.

Contenido

Tema 1: Introducción: una cartografía de los estudios de Política y Planificación Lingüística.

1.   Política lingüística y planificación lingüística: esbozo histórico y estado de la cuestión.

2.   La noción de gestión de lenguas.

3.   La glotopolítica: historia y presente.

4.   El activismo lingüístico en materia de Política Lingüística.

5.   Multilingüismo, post-multilingüismo y superdiversidad: hasta donde hemos llegado.

Tema 2: Políticas lingüísticas, educativas y estado-nación en el Magreb.

Antecedentes en el estudio de la política lingüística en el Magreb.

Política lingüística en el Magreb, estado nación y post-independencia.

1.   La política lingüística de Marruecos como estudio de caso.

1.1.      La arabización

1.2.      El modelo unitario y el conflicto lingüístico, social y político.

1.3.      El activismo y nuevos modelos de gestión de la diversidad lingüística.

2.   Nueva agenda en el análisis de la política lingüística en el Magreb.

3.   La primavera en el Magreb y el nuevo contexto histórico y sociopolítico: del modelo unitario al reconocimiento de la pluralidad.

4.   La nueva economía neoliberal y la política lingüística en el Magreb.

5.   Nuevas direcciones en la investigación en política lingüística: más allá de la política oficial e institucional.

Tema 3: Política lingüística educativa y lenguas minoritarias en el contexto español

1.   La política lingüística educativa europea y el estatuto de las lenguas minoritarias.

2.   Políticas lingüísticas en España: el estatus de las lenguas minoritarias y minorizadas (el caso del árabe y el amazige en Ceuta y Melilla)

3.   La política lingüística educativa y el estatus de las lenguas extranjeras y/o de origen: el caso de la lengua árabe y amazige en España.

Tema 4: Política Lingüística Familiar en el contexto transnacional

1.   Política lingüística familiar y procesos transnacionales: Conceptos teóricos y nuevos marcos de interpretación.

2.   Las nociones de herencia lingüística y cultural.

3.   Family Language Policy (FLP) un enfoque en auge: gestación y estado de la cuestión

4.   Políticas lingüísticas de transmisión intergeneracional: ideologías lingüísticas y regimentación del multilingüismo.

5.   Etnografía de la transmisión de las lenguas en el ámbito de familias de origen marroquí en España.

Tema 5: Metodología de investigación en Política Lingüística

1. El enfoque histórico-estructural.

2. El análisis del discurso aplicado a la Política Lingüística.

3. La perspectiva etnográfica y el trabajo de campo.

4. Los estudios del plurilingüismo en el ámbito educativo.

5. La investigación en-colabor: nociones básicas y retos de transformación.

Evaluación

• Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (20%).
• Participación y debate a lo largo del curso (40%).
• Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).
• Presentación y entrega de un trabajo escrito (20%)

Bibliografía

Cooper. R. (1997) La planificación lingüística y el cambio social, Madrid, Cambridge University Press.
Croisy, S. 2008. “Algerian History, Algerian Literature, and Critical Theories: An Interdisciplinary Perspective on Linguistic Trauma and Identity Reformation in Postcolonial Algeria”. Interdisciplinary Literary Studies, Vol. 10(1): 84-
106.
Duchêne. A; Heller, M. (2012). “Multilingualism and the new economy”, in Martin-Johns, Marly, Blackledge, Adrian; Creese, Angela (eds.) The Routledge Handbbok of multilingualism. London: Routledge, pp. 369-383.
Grandguillaume. G. (1983). Arabisation et politique linguistique au Maghreb, Paris: Maisonneuve et Larose.
Heller, M., McElhinny, B. (2018). Language, Capitalism, Colonialism: Toward a Critical History. Toronto: University of Toronto Press.
Labrie. N. (1996). “Politique linguistique”, in Contact Linguistic. An International Handbook of Contemprary Research, Vol 1, (Dir) Goebel, H; Nelde, P, De Gruyter, Berlin-New York. pp. 826-834.
------- (1997). “Les conflits linguistiques au Québec et au Canada: vers une grille d’analyse”. in Etudes récentes en linguistique de contact, Dümmler, Bonn. pp. 213- 225.
------- (1999). “Vers une nouvelle conception de la politique linguistique?”. En P.H.Weber (Dir), Contact+conflit: Language planning and minorities/Sprachplanung und Minderheiten/L’aménagement linguistique/Tallbeid en minderheden, Bonn, Dümmler. pp. 201-222.
Laroussi. F. (2003). « Glottopolitique, idéologies linguistiques et Etat-nation au Maghreb. » Glottopolitique 1: 139–150
May. S. (2014). “Contesting public monolingualism and diglossia: rethinking political theory and language policy for a multilingual world”, Language Policy 13, pp. 371-393.
Neustupnỳ, A. V (1974). “Basic types of treatment of language problems”, in Advances in language planning, Joshua Fishman (dir). Mouton-The Hague: New York, Paris, pp 37-48.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 18:00 - 21:00A-420ADIL MOUSTAOUI SRHIR