Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608565
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS (2016-17)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o mulidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o mulidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
0
No presenciales
12
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta materia pretende iniciar a los alumnos del Máster en la investigación sobre los Estudios Norteamericanos desde la perspectiva particular que ellos mismos elijan. Es el epítome del programa, sirviendo a los discentes como iniciación en el mundo de la investigación sobre los Estados Unidos. Las aproximaciones son casi ilimitadas dado el carácter interdisciplinar y multidisciplnar del Máster. Cada alumno desarrolla su proyecto a partir de su propia iniciativa, dirigido por un investigador/profesor del Instituto Franklin/UAH o de la Universidad Complutense de Madrid. La Comisión de Coordinación del Máster tendrá la responsabilidad de la asignación definitiva de los correspondientes tutores. El trabajo se expondrá y defenderá oralmente, con el fin de comprobar la capacidad expositiva del estudiante.
Requisitos
Tendrán derecho a adjudicación de un TFM y a la asignación del correspondiente Tutor o tutores los estudiantes que estén matriculados de todos los créditos pendientes para finalizar el máster, incluidos los correspondientes al TFM.
La defensa oral del TFM solo podrá realizarse si se han aprobado el resto de créditos que conforman la titulación.
El TFM debe ser realizado individualmente.
El TFM se redactará en inglés y la defensa se realizará también en dicho idioma.
La defensa oral del TFM solo podrá realizarse si se han aprobado el resto de créditos que conforman la titulación.
El TFM debe ser realizado individualmente.
El TFM se redactará en inglés y la defensa se realizará también en dicho idioma.
Objetivos
El Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo que el estudiante demuestre las competencias adqueridas así como el conocimiento y la capacidad de aplicación de las herramientas de análisis desarrolladas a lo largo del Máster. El TFM se redactará en inglés y la defensa se realizará también en dicho idioma.
Contenido
Los TFM tendrán asignados uno o más profesores como tutores del estudiante, y ayudar al estudiante a fijar un tema, comprender las especificaciones del TFM, orientar durante la realización del mismo, y garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.
La coordinación del Máster se encargará de tramitar internamente la asignación de tutores y temas a los estudiantes con derecho a ello en cada Curso Académico, teniendo en cuenta las preferencias del estudiante por una línea concreta de trabajo y la carga docente de los posibles tutores. La adjudicación del TFM deberá realizarse previa solicitud del estudiante al Coordinador en la universidad en la que esté matriculado.
Evaluación
Los Trabajos Fin de Máster son evaluados por tres expertos en temas estadounidenses nombrados por la Comisión del Máster entre sus docentes de área de conocimiento al que el proyecto se haya adscrito. El TFM se redactará en inglés y la defensa se realizará también en dicho idioma. Los docentes juzgarán la originalidad, presentación de objetivos, análisis y metodología propuesta, evaluación de contenidos y conclusiones, y adecuación de la bibliografía. El resultado será la obtención de una calificación numérica elaborada de forma conjunta por los tres miembros propuestos por La Coordinación del Máster para cada trabajo específico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
TRIBUNAL | - | - | - | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ |
Tutorización cursos pasados | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
TUTORES Y CRÉDITOS | - | - | - | CARMEN MENDEZ GARCIA EDUARDO VALLS OYARZUN FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ ISABEL DURAN GIMENEZ-RICO |