Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2024/2025.
OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 608819
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1.- Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.
CG2.- Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1.- Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.
CG2.- Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
Transversales
CT3.- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
Específicas
CE8- Formar y asesorar en materia preventiva a los líderes de los equipos y a los profesionales de recursos humanos para que apliquen las técnicas preventivas y desarrollen las actuaciones que le correspondan.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se realizará una exposición con apoyo de presentaciones por parte de las profesoras de la asignatura en cada uno de los temas en clase .15 horas (50%)
Clases prácticas
Estudio de casos y desarrollo de trabajos que completen la formación impartida en el aula.
Elaborarán una presentación en base a un tema concreto que defenderán en la sala de grabación. 7,5h (25%)
Elaborarán una presentación en base a un tema concreto que defenderán en la sala de grabación. 7,5h (25%)
Trabajos de campo
Curso vestibular, con las explicaciones y comentarios de clase y serán tutorizados por el profesorado. 7,5 horas(25%)
Presenciales
2,5
No presenciales
,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La prevención de riesgos laborales tiene por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. Es por ello que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 18 y 19 obliga a que todos los trabajadores reciban una información y formación suficiente y adecuada en materia preventiva.
Para desarrollar este cumplimiento, es necesario conocer:
- Qué requisitos legales (derechos y obligaciones) tenemos a este respecto.
- Cómo se realiza una correcta detección de necesidades
- Cuál es el canal y el tipo de información más eficaces, así como las técnicas educativas, que mejor se adaptan al tipo de riesgo y al colectivo de trabajadores.
- Cómo se desarrollan e implantan tales programas.
- Cómo se realiza el seguimiento y la evaluación de los mismos para redundar en una mejora continua del sistema implantado.
- Cómo se ejecuta un sistema de registro que permita la justificación ante terceros (Inspección, auditorías, etc) de tales actividades.
Para desarrollar este cumplimiento, es necesario conocer:
- Qué requisitos legales (derechos y obligaciones) tenemos a este respecto.
- Cómo se realiza una correcta detección de necesidades
- Cuál es el canal y el tipo de información más eficaces, así como las técnicas educativas, que mejor se adaptan al tipo de riesgo y al colectivo de trabajadores.
- Cómo se desarrollan e implantan tales programas.
- Cómo se realiza el seguimiento y la evaluación de los mismos para redundar en una mejora continua del sistema implantado.
- Cómo se ejecuta un sistema de registro que permita la justificación ante terceros (Inspección, auditorías, etc) de tales actividades.
PROFESORADO:
María José Aguado
María Coral Oliver
COORDINADORA: María José Aguado Benedí, Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. mjaguado@ucm.es .Tel: 91 7005992
Requisitos
Estar matriculado en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Dotar de los conocimientos suficientes a los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para que los beneficiarios de su trabajo, es decir los trabajadores, sean capaces de detectar, anticipar, evaluar y controlar los diversos riesgos que resulten de sus actividades profesionales y contribuir así a la eliminación o supresión de los mismos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Analizar los requisitos legales con los que contamos tanto en materia informativa como formativa.
* Saber detectar correctamente las necesidades informativas y formativas en función de los riesgos y del colectivo al que estemos sometido.
* Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación, así como la eficacia de los mismos, teniendo en cuenta una mención especial a la negociación.
* Poder desarrollar planes y programas formativos que se ajusten a las necesidades detectadas y al colectivo.
* Conocer las diferentes técnicas educativas que podemos implantar para la formación en prevención de riesgos laborales.
* Saber desarrollar un correcto plan de seguimiento y evaluación de los planes implantados para que redunde en mayor eficacia del sistema.
* Conocer cómo se desarrolla un correcto sistema de registro tanto de la información como de la formación que permita la justificación ante terceros.
Dotar de los conocimientos suficientes a los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para que los beneficiarios de su trabajo, es decir los trabajadores, sean capaces de detectar, anticipar, evaluar y controlar los diversos riesgos que resulten de sus actividades profesionales y contribuir así a la eliminación o supresión de los mismos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Analizar los requisitos legales con los que contamos tanto en materia informativa como formativa.
* Saber detectar correctamente las necesidades informativas y formativas en función de los riesgos y del colectivo al que estemos sometido.
* Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación, así como la eficacia de los mismos, teniendo en cuenta una mención especial a la negociación.
* Poder desarrollar planes y programas formativos que se ajusten a las necesidades detectadas y al colectivo.
* Conocer las diferentes técnicas educativas que podemos implantar para la formación en prevención de riesgos laborales.
* Saber desarrollar un correcto plan de seguimiento y evaluación de los planes implantados para que redunde en mayor eficacia del sistema.
* Conocer cómo se desarrolla un correcto sistema de registro tanto de la información como de la formación que permita la justificación ante terceros.
Contenido
- Requisitos legales en materia de Información y Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y Obligaciones
- Detección de necesidades informativas y formativas.
- Canales y tipos de comunicación en Prevención. Estrategias de comunicación
- Bases de la negociación en PRL. Estrategias y tácticas - Técnicas educativas en la enseñanza de adultos. La gamificación una buena estrategia.
- Desarrollo y puesta en marcha de los programas informativos y formativos. - Sistemas de seguimiento, valoración y registro
- Casos prácticos
- Detección de necesidades informativas y formativas.
- Canales y tipos de comunicación en Prevención. Estrategias de comunicación
- Bases de la negociación en PRL. Estrategias y tácticas - Técnicas educativas en la enseñanza de adultos. La gamificación una buena estrategia.
- Desarrollo y puesta en marcha de los programas informativos y formativos. - Sistemas de seguimiento, valoración y registro
- Casos prácticos
Evaluación
La evaluación se realizará en base a los trabajos que se soliciten para la superación de la asignatura. La nota de los trabajos supone el 50% de la nota, el otro 50% será la nota adquirida en la realización del examen conjunto del primer módulo.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Alvarado A. de y Rodríguez A. (Eds.): La formación sin distancia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2006.
Arenas A, Llacuna J: ¿¿Podemos enseñar a aprender? Coaching: una herramienta eficaz para la prevención? NTP 744. INSST
Bestratén M, Marrón MA: ¿Gestión preventiva: procedimiento y control de la información y formación preventiva? NTP 559.
Cobos D: ¿La evaluación de necesidades formativas en salud laboral? Gestión práctica de riesgos laborales, 2010, 70:20-24.
García Cardó A: ¿Eficiencia de la formación en prevención de riesgos laborales? Capital Humano, 2007, 209: 138-139.
García-Cardó A; Romero Mirón A: ¿Formación en prevención: cómo obtener mejores resultados? Form Seg Laboral, 2008, 102:18-20, 22..
Machles D: ¿Evaluating the effectiveness of safety training? Occup Health Saf. 2003 Jun; 72(6):54-6, 58-63.
Maciel JP; Rodenes Adam M; Torralba Martínez JM: ¿Planteamiento sistemático de la formación e información en PRL para trabajadores extranjeros? Gestión Práctica Riesgos Laborales, 2006, 22: 37-41.
Oliver, C. *; Li, S., Aguado, M.J., Ranchal-Sanchez, A., Mateo, I.El reto de introducir la gamificación en la formación para la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario" Actas prevencionar 2021
Pinto-Ariza, P:J.: Gamificación aplicada a la prevención de riesgos laborales. Prevention world magazine : prevención de riesgos, seguridad y salud laboral, Nº. 72, 2017, págs. 14-16
Robson L, et al: A systematic review of the effectiveness of training & education for the protection of workers. Toronto: Institute for Work & Health; National Institute for Occupational Safety and Health, 2010.
Arenas A, Llacuna J: ¿¿Podemos enseñar a aprender? Coaching: una herramienta eficaz para la prevención? NTP 744. INSST
Bestratén M, Marrón MA: ¿Gestión preventiva: procedimiento y control de la información y formación preventiva? NTP 559.
Cobos D: ¿La evaluación de necesidades formativas en salud laboral? Gestión práctica de riesgos laborales, 2010, 70:20-24.
García Cardó A: ¿Eficiencia de la formación en prevención de riesgos laborales? Capital Humano, 2007, 209: 138-139.
García-Cardó A; Romero Mirón A: ¿Formación en prevención: cómo obtener mejores resultados? Form Seg Laboral, 2008, 102:18-20, 22..
Machles D: ¿Evaluating the effectiveness of safety training? Occup Health Saf. 2003 Jun; 72(6):54-6, 58-63.
Maciel JP; Rodenes Adam M; Torralba Martínez JM: ¿Planteamiento sistemático de la formación e información en PRL para trabajadores extranjeros? Gestión Práctica Riesgos Laborales, 2006, 22: 37-41.
Oliver, C. *; Li, S., Aguado, M.J., Ranchal-Sanchez, A., Mateo, I.El reto de introducir la gamificación en la formación para la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario" Actas prevencionar 2021
Pinto-Ariza, P:J.: Gamificación aplicada a la prevención de riesgos laborales. Prevention world magazine : prevención de riesgos, seguridad y salud laboral, Nº. 72, 2017, págs. 14-16
Robson L, et al: A systematic review of the effectiveness of training & education for the protection of workers. Toronto: Institute for Work & Health; National Institute for Occupational Safety and Health, 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ MARIA JOSE AGUADO BENEDI |