Teatro y Artes Escénicas
Máster. Curso 2024/2025.
CORRIENTES TEATRALES DE LA MODERNIDAD - 609221
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento y estudio de las principales corrientes teatrales de la Modernidad, con especial atención a los aspectos teóricos, temáticos y dramatúrgicos más relevantes de las mismas.
Requisitos
Los generales del máster
Objetivos
Análisis crítico de textos dramáticos representativos, con especial atención a las obras de Bertolt Brecht (primera parte de la asignatura, impartida por el Dr. Gimber). En la segunda parte-impartida por la Dra. Guerrero-, se repasarán las propuestas dramatúrgicas- teoría, texto dramático y puestas en escena- más relevantes del panorama teatral francés del S. XX y contemporáneo.
Contenido
1. Introducción
2. El impacto del teatro épico; Bertolt Brecht
3. Corrientes teatrales en Francia: Planteamientos teóricos y resultados prácticos.
a. La efervescencia de principios del siglo XX. Los pioneros diversos y sus contextos.
b. Antonin Artaud y la revolución como sueño: Le théâtre et son double (1938).
c. El "Teatro de situación" como espacio escénico de debate: J. Giraudoux, J.P Sartre y A. Camus.
d. Los nuevos dramaturgos y el "Teatro del Absurdo"
e. La figura de Samuel Beckett y su posteridad literaria.
f. Lectura crítica de Esperando a Godot y Fin de partida.
g. La recepción de Beckett en España.
Evaluación
Se valorará la asistencia continuada a las clases, así como la participación activa en los debates. A finales del semestre se entregará un trabajo (10 páginas máximo) sobre un tema de investigación acordado con uno de los dos profesores de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis, así como el desarrollo de ideas claras y bien estructuradas.
En caso de exención de docencia presencial, por motivos médicos, de alguno de los profesores de la asignatura, tanto el contenido como los objetivos de la asignatura permanecerían inalterados; su impartición se realizaría on line.
En caso de exención de docencia presencial, por motivos médicos, de alguno de los profesores de la asignatura, tanto el contenido como los objetivos de la asignatura permanecerían inalterados; su impartición se realizaría on line.
Bibliografía
Arbona, G. (2003): Del Romanticismo a la Postmodernidad. Teatro, Madrid, Laberinto.
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa.
Bobes Naves, M. C. (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Calero Varela, Ana Rosa (2015): Una mirada a la escena teatrl independiete en Alemania, Valencia, Universidad de Valencia.
Carriedo, L. (2007): Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Madrid, Síntesis.
Esslin, M. (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.
Gimber, A. (2020): Bertolt Brecht", en: Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antigona, 2020, pp. 134 -146.
González, F. Artaud y el teatro de la crueldad: https://www.liceus.com/producto/antonin-artaud-teatro-de-la-crueldad/
Guiela nguyen, C. Un théâtre cardiaque, (2022). Actes Sud.
Hormigón, J.A. (2012): El legado de Brecht, Madrid, Publicaciones de la A.D.E.
Lehmann, H.Th. (2017): Teatro posdramático, Ad Litteram, CENDEAC,
Oliva, C., Torres, Fr. (1994): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
Pascaud, F (2007). El arte del presente. Conversaciones con A. Mnouschkine. Trilce.Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
Romera Castillo, J. (1988): Semiótica literaria y teatral en España, Kassel, Reinchemberger.
Sánchez Martinez, J.A. (1992): Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario, Ciudad real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchis Sinisterra, J. (2002): Dramaturgia de textos narrativos, Madrid, Ñaque.
Sanchis Sinisterra, J. (2012): La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral, Madrid, Ñaque.
Szondi, P. (2011): Teoría del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo trágico, Madrid, Dykinson.
Vinuesa, C- López, D (2017) Solo el fin del mundo (ed. crítica). Dos Bigotes
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa.
Bobes Naves, M. C. (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Calero Varela, Ana Rosa (2015): Una mirada a la escena teatrl independiete en Alemania, Valencia, Universidad de Valencia.
Carriedo, L. (2007): Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Madrid, Síntesis.
Esslin, M. (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.
Gimber, A. (2020): Bertolt Brecht", en: Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antigona, 2020, pp. 134 -146.
González, F. Artaud y el teatro de la crueldad: https://www.liceus.com/producto/antonin-artaud-teatro-de-la-crueldad/
Guiela nguyen, C. Un théâtre cardiaque, (2022). Actes Sud.
Hormigón, J.A. (2012): El legado de Brecht, Madrid, Publicaciones de la A.D.E.
Lehmann, H.Th. (2017): Teatro posdramático, Ad Litteram, CENDEAC,
Oliva, C., Torres, Fr. (1994): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
Pascaud, F (2007). El arte del presente. Conversaciones con A. Mnouschkine. Trilce.Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
Romera Castillo, J. (1988): Semiótica literaria y teatral en España, Kassel, Reinchemberger.
Sánchez Martinez, J.A. (1992): Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario, Ciudad real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchis Sinisterra, J. (2002): Dramaturgia de textos narrativos, Madrid, Ñaque.
Sanchis Sinisterra, J. (2012): La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral, Madrid, Ñaque.
Szondi, P. (2011): Teoría del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo trágico, Madrid, Dykinson.
Vinuesa, C- López, D (2017) Solo el fin del mundo (ed. crítica). Dos Bigotes
Otra información relevante
La primera parte de la asignatura será impartida por el Dr. Gimber y la segunda por la Dra. Marisa Guerrero Alonso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-20 | ARNO GIMBER MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ |