Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TEORÍA Y FORMAS POLÍTICAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS - 900862

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las competencias generales CG1 (Capacidad de Análisis y Síntesis), CG2 (Destreza para la organización y la planificación), CG3 (Comunicación oral y escrita en lengua nativa). CG4 (Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio), CG5 (Capacidad de gestión de la información) y CG9 (Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público) se adquirirán a través del análisis y comprensión de los textos políticos teóricos, tareas en las que se prestará especial atención al vocabulario político especializado y a su evolución histórico-semántica.
Específicas
Las competencias específicas disciplinares a adquirir son la capacidad para el análisis crítico de los textos clásicos, a través del análisis textual y contextual, y la capacidad para el análisis de la estructura argumentativa de los textos clásicos y la comparación entre distintas respuestas dadas sobre una misma cuestión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los estudiantes recibirán 30 horas de clases teóricas (66%)
Clases prácticas
Los estudiantes, divididos en dos subgrupos, recibirán en cada subgrupo 15 horas de clases prácticas, en las que se incluirán distintas actividades formativas (comentarios de texto, lecturas guiadas, sesiones de seminario sobre temas específicos), que cada profesor indicará el primer día de clase, (33%)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio de los conceptos y problemas fundamentales planteados en la teoría política desde el comienzo de la Edad Moderna hasta nuestros días.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo central del curso es introducir al alumno en el conocimiento de los conceptos y problemas fundamentales de la teoría política desde el comienzo de la Edad Moderna hasta nuestros días, a través de los textos escritos por los reconocidos en la tradición occidental como "grandes pensadores" y de los debates en torno a ellos.

Contenido

Los conceptos y problemas en torno a los que se exponen los clásicos de la teoría política son:
El concepto de política, como actividad y como forma de conocimiento organizado en el conjunto de otras “ciencias de la práctica”
El “ Estado moderno” como forma de organización del poder político
Las relaciones entre el poder y la moral
La relación entre el individuo y la comunidad política (explicaciones sobre el origen y el fundamento de la comunidad política en el período a estudiar).
Estos conceptos y problemas se analizan en los siguientes bloques: los teóricos del contrato social (Siglos XVII y XVIII); la crítica del pensamiento iusnaturalista y revolucionario; el pensamiento liberal en sus modalidades nacionales; la crítica socialista al liberalismo; nuevos conceptos de política en el siglo XX.

Evaluación

La calificación será el resultado de la suma de las evaluaciones de las distintas actividades teóricas y prácticas: comentarios de texto escritos, presentaciones/intervenciones en las clases teóricas y prácticas, examen final escrito. Este último será el 40% de la calificación final.

Bibliografía

Cada profesor dará el primer día de clase la bibliografía concreta que se trabajará durante el semestre (tanto para las clases teóricas como para las prácticas).
Como libros-guía generales se indican los siguientes:
Arnold Brecht, Teoría política: los fundamentos del pensamiento político del siglo XX. Buenos Aires/Barcelona, Ariel, 1963
Ramón Máiz (comp.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo Blanch, 2001
Joan Antón Mellón (ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid, Tecnos, 1998

Otra información relevante

Los estudiantes deben saber que cada profesor de cada uno de los grupos concreta de manera específica sus contenidos programáticos, el número de prácticas (comentarios de texto, intervenciones o trabajos, etc...) así como la composición de la nota final el primer día de clase. Pero, con antelación a esa fecha, los estudiantes pueden consultar las programaciones en el Departamento de Ciencia Política III (pues no están disponibles on line por el momento).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3A24/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 09:00 - 11:00-ELISABETTA DI MINICO
FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
VIERNES 09:00 - 11:00-ELISABETTA DI MINICO
FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
Grupo 3R24/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:30 - 18:30-MARIA ISABEL WENCES SIMON
MARTES 16:30 - 18:30-MARIA ISABEL WENCES SIMON