Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LAS IDEAS SOCIALES Y POLÍTICAS - 801237
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales de presentación de contenido teórico (25%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas, lecturas y comentarios) (20%).
Trabajos de campo
El profesor podrá solicitar este tipo de trabajos a los alumnos de forma voluntaria, suministrándoles la bibliografía o las fuentes de investigación. El trabajo será sometido a un seguimiento continuo por medio de tutorías. Reducirá proporcionalmente otros trabajos prácticos de los alumnos.
Presentaciones
Las sesiones de presentación de los trabajos prácticos y en grupo supondrán un 20%.
Otras actividades
- Lectura y discusión de textos (5%).
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
-Trabajo autónomo del alumno 20 ECTS.
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
-Trabajo autónomo del alumno 20 ECTS.
TOTAL
Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Sesiones para la explicación de teorías y conceptos que permita al alumno adquirir la metodología para afrontar las clases prácticas (10%).
Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).
Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
Tutorías individuales y en grupo (10%).
Sesiones para la explicación de teorías y conceptos que permita al alumno adquirir la metodología para afrontar las clases prácticas (10%).
Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).
Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
Tutorías individuales y en grupo (10%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
3
Breve descriptor:
Análisis histórico de las ideas sociales y políticas desde la Antigüedad
Clásica hasta el momento actual.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
las grandes líneas del pensamiento social y político desde la Antigüedad hasta
el Siglo XX, con especial atención a las épocas moderna y contemporánea.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para remitir las diversas manifestaciones ideológicas a sus posibles fundamentos doctrinales elaborados a lo largo de la historia.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para remitir las diversas manifestaciones ideológicas a sus posibles fundamentos doctrinales elaborados a lo largo de la historia.
Contenido
1. Naturaleza e historia. Ideas, ideologías y utopías. Pensamiento político y
contexto histórico. Enfoques metodológicos.
2. El legado de la Grecia clásica. Roma: bases jurídicas y filosóficas de la República y del Imperio.
3. La visión cristiana de la sociedad política.
4. Humanismo y Renacimiento. Maquiavelo. Moral y política.
5. La Reforma. Lutero. Calvino.
6. La revolución científica del siglo XVII y su influencia en la teoría política. El derecho natural moderno y la teoría del contrato. Hobbes. Derechos naturales e individualismo en John Locke.
7. Caracteres generales de la Ilustración. Montesquieu.
8. Rousseau. Razón y sentimiento. Naturaleza frente a civilización. El contrato social. La voluntad general y la soberanía. Kant y la Ilustración.
9. Las revoluciones americana y francesa. Las Declaraciones de derechos y las libertades individuales. Las reacciones ante la Revolución: Burke y la Constitución prescriptiva.
10. El liberalismo francés. Constant y la defensa de la libertad de los modernos. Los doctrinarios. Utilitarismo y liberalismo inglés. El liberalismo ético de John Stuart Mill.
11. Tocqueville. Igualdad y libertad. Romanticismo y nacionalismo.
12. La “cuestión social” y los primeros socialistas. Marx. Socialismo y comunismo. Berstein y la socialdemocracia. Lenin y la dictadura del proletariado.
13. El fascismo. El Estado totalitario.
14. La crisis social, política e ideológica del siglo XX. El Estado del Bienestar y sus límites. Liberalismo y comunitarismo. Multiculturalismo y auge de los fundamentalismo religiosos en los inicios del siglo XXI.
2. El legado de la Grecia clásica. Roma: bases jurídicas y filosóficas de la República y del Imperio.
3. La visión cristiana de la sociedad política.
4. Humanismo y Renacimiento. Maquiavelo. Moral y política.
5. La Reforma. Lutero. Calvino.
6. La revolución científica del siglo XVII y su influencia en la teoría política. El derecho natural moderno y la teoría del contrato. Hobbes. Derechos naturales e individualismo en John Locke.
7. Caracteres generales de la Ilustración. Montesquieu.
8. Rousseau. Razón y sentimiento. Naturaleza frente a civilización. El contrato social. La voluntad general y la soberanía. Kant y la Ilustración.
9. Las revoluciones americana y francesa. Las Declaraciones de derechos y las libertades individuales. Las reacciones ante la Revolución: Burke y la Constitución prescriptiva.
10. El liberalismo francés. Constant y la defensa de la libertad de los modernos. Los doctrinarios. Utilitarismo y liberalismo inglés. El liberalismo ético de John Stuart Mill.
11. Tocqueville. Igualdad y libertad. Romanticismo y nacionalismo.
12. La “cuestión social” y los primeros socialistas. Marx. Socialismo y comunismo. Berstein y la socialdemocracia. Lenin y la dictadura del proletariado.
13. El fascismo. El Estado totalitario.
14. La crisis social, política e ideológica del siglo XX. El Estado del Bienestar y sus límites. Liberalismo y comunitarismo. Multiculturalismo y auge de los fundamentalismo religiosos en los inicios del siglo XXI.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ARENDT, H. (2007): ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
ARTOLA, M. (1982): Textos fundamentales para la Historia. Madrid: Alianza Universidad (Textos).
CAMPS, V. (2001): Introducción a la filosofía política. Barcelona: Crítica.
DUNN, J. (Ed.) (1995): Democracia. El viaje inacabado (508 a.C.-1993 d.C.). Barcelona: Tusquets.
KYMLICKA, W. (1995): Filosofía política contemporánea. Barcelona: Ariel.
ORY, P. (Ed.) (1992): Nueva historia de las ideas políticas. Madrid: Mondadori.
SABINE, G. (1994): Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.
SKINNER, Q. (2007): Lenguaje, política e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros.
STRAUSS, L y CROPSEY, J. (Comps.) (1996): Historia de la filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica.
VALLESPIN, F. (Ed.) (1990): Historia de la teoría política. Madrid: Alianza Editorial.
WOLIN, S. (1973): Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires: Amorrortu.
ARTOLA, M. (1982): Textos fundamentales para la Historia. Madrid: Alianza Universidad (Textos).
CAMPS, V. (2001): Introducción a la filosofía política. Barcelona: Crítica.
DUNN, J. (Ed.) (1995): Democracia. El viaje inacabado (508 a.C.-1993 d.C.). Barcelona: Tusquets.
KYMLICKA, W. (1995): Filosofía política contemporánea. Barcelona: Ariel.
ORY, P. (Ed.) (1992): Nueva historia de las ideas políticas. Madrid: Mondadori.
SABINE, G. (1994): Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.
SKINNER, Q. (2007): Lenguaje, política e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros.
STRAUSS, L y CROPSEY, J. (Comps.) (1996): Historia de la filosofía política. México: Fondo de Cultura Económica.
VALLESPIN, F. (Ed.) (1990): Historia de la teoría política. Madrid: Alianza Editorial.
WOLIN, S. (1973): Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires: Amorrortu.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/histegepo
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | TEORIA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA SCHEHEREZADE PINILLA CAÑADAS | ||
GRUPO 22 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | ESMERALDA BALAGUER GARCIA |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ESMERALDA BALAGUER GARCIA | ||
GRUPO 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | PABLO BORNSTEIN ORTEGA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | PABLO BORNSTEIN ORTEGA |