Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA) - 801279

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación del trabajo.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.4.Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.14. Creatividad.
CG.15. Liderazgo.
CG.16. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CG.17. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación básica o una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc).
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
-Presencialidad: Asignatura sin presencialidad sistemática: La mayor parte de la dedicación al TFG corresponde a trabajo autónomo del estudiante. No obstante, en la Memoria del Grado en Sociología se especifica que el profesor tendrá una presencialidad de 2 créditos ECTS (un 33% - 50 horas) de los créditos en tutorías y/o actividades.

-Duración/tiempo dedicación estudiante y unidad docente: El TFG conlleva una dedicación del estudiante de 150 horas. Sólo se admite un trabajo por estudiante.

-Tipo actividades a realizar en la asignatura: El profesor/a tutor, así como la Comisión de Coordinación del Grado en Sociología, se harán cargo de la realización de actividades formativas de distinto tipo (seminarios, exposición oral del anteproyecto del TFG, discusión colectiva de los anteproyectos de TFG, tutorías colectivas e individuales, etc.), destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad, problemática y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación para la evaluación.

-Tareas y responsabilidades del docente: El profesor tutor o profesor encargado del TFG tiene como principal tarea la de orientar y supervisar a los estudiantes de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos, sin perjuicio de la decisión final que sobre la evaluación pueda tomar la Comisión de Evaluación del TFG en el Grado en Sociología.
Presentaciones
- Extensión: El TFG en Sociología tendrá una extensión entre 20 y 30 páginas (letra Times New Roman 12, a 1,5 interlineado, entre 7.000 y 10.000 palabras, incluida la bibliografía). En su portada constará: nombre y apellidos del estudiante, titulación (Grado en Sociología), título del trabajo, nombre y apellidos del profesor/a que lo ha supervisado, y año académico correspondiente.

- Formato: Papel DIN A4 y fichero en soporte electrónico (Word o RTF). Se permite y aconseja la impresión en ambas caras. Todas las páginas, excepto la portada, deben estar numeradas.

- Apartados (índice, introducción, conclusiones, bibliografía): El TFG en Sociología debe contar obligatoriamente con un índice antes del desarrollo del trabajo y con una bibliografía al final del escrito. También con al menos un apartado de Introducción y otro de Conclusiones. Se recomienda seguir la siguiente estructura, adecuándola en lo posible al tema, contenido y enfoque de cada trabajo:

Portada.
Índice.
Introducción (planteamiento del trabajo y estado de la cuestión).
Hipótesis - objetivos del trabajo.
Marco teórico.
Fuentes de información, documentación y metodología.
Núcleo expositivo (desarrollo del trabajo).
Conclusiones.
Bibliografía.
- Sistema de Citas: El sistema de citas a utilizar de manera obligatoria es el modelo Harvard, concretamente el estilo utilizado por la Revista 'Política y Sociedad', editada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

- Plazos y modos presentación (papel y electrónico): El TFG se entregará obligatoriamente en formato papel y en formato electrónico (Word o RTF). El trabajo debe ser entregado por el estudiante al profesor/a encargado de la supervisión con suficiente antelación respecto a la fecha oficial para la evaluación fijada por el Centro. Sobre el calendario de entrega y evaluación los estudiantes deben consultar los avisos correspondientes publicados por el Centro y seguir las instrucciones del profesor tutor al respecto.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Elaboración tutorizada de una trabajo escrito personal con el fin de confirmar y desarrollar las competencias precisas para la recogida, análisis y sistematización de información y la presentación por escrito de los resultados, todas ellas necesarias para el desarrollo de una actividad docente, investigadora y profesional en el campo de la Sociología.

Requisitos

Como requisito previo para la matriculación y evaluación del Trabajo Fin de Grado en Sociología se establece el tener aprobadas todas las asignaturas básicas y obligatorias del grado y al menos 48 créditos de asignaturas optativas.

Objetivos

El Trabajo Fin de Grado en Sociología tiene como objetivo evaluar las competencias adquiridas en la titulación mediante un trabajo individual y tutelado, desarrollado preferentemente en torno a temáticas comprendidas en las líneas de estudio e investigación que se llevan a cabo en los departamentos implicados en la docencia del Grado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Contenido

Con relación a las posibles áreas temáticas en las que se pueden enmarcar los trabajos de fin de grado se recomienda, con carácter orientativo, tomar como referencia los ámbitos de los distintos grupos de trabajo que participan en la organización de las sucesivas convocatorias del Congreso Español de Sociología, organizado por la Federación Española de Sociología (FES). En este sentido, se puede consultar la página web de la FES: http://www.fes-web.org/que-hacemos/congresos/. Asimismo, cabe usar un criterio similar para temáticas relacionadas con otras disciplinas del área de Ciencias Sociales y Jurídicas presentes en el Grado.

Para mayor información puede consultarse: https://politicasysociologia.ucm.es/file/listado-tutores-tfgs-con-encargo-docente-actualizado-5-sept 


Evaluación

Responsable evaluación: La Comisión de Evaluación del Trabajo de Fin de Grado. Se compone del tutor del trabajo y otro profesor. El tutor es responsable del 70% de la evaluación de la nota y el otro profesor del 30% restante.


Enumeración de criterios evaluación: La CETFG tendrá en cuenta a la hora de evaluar el TFG la capacidad del estudiante para explicar los resultados, aportar nuevas interpretaciones, capacidad de articular información, adecuación de la aplicación a casos, capacidad de buscar información y plantear y desarrollar una investigación elemental. Concretamente:

-Valoración de los contenidos (especialmente atención a la originalidad y relevancia del tema, conocimiento previo del tema, correcta elaboración del marco teórico, pertinencia de la bibliografía, adecuación de las fuentes y métodos y relevancia de las conclusiones): Hasta un 50% de la nota final.

-Estructuración y claridad expositiva del trabajo escrito: Hasta un 10% de la nota final. Se considerará:
.Claridad expositiva (facilidad para entender, seguir y estructurar la exposición)
.Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible
.Capacidad de argumentación
.Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta)
.Argumentación ante comentarios y preguntas

-Asistencia a actividades de interés para los estudiantes del TFG: Hasta un 10% de la nota final.

-Asistencia a tutorías: Hasta un 10% de la nota final.

-Participación y presentación oral del TFG: Hasta un 20% de la nota final.

Bibliografía

Las orientaciones bibliográficas se ofrecerán en función de la especificidad del trabajo a realizar.

Otra información relevante

- Forma presentación y defensa TFG: El TFG se presentará por escrito en el formato establecido y deberá ser objeto de una presentación oral, de carácter público, organizada por el profesor /a tutor/a en la fecha de evaluación publicada por el Centro.

- Plazos y fechas evaluación: El período de evaluación del TFG en Sociología se establecerá de acuerdo con el calendario general de exámenes y evaluación seguido por el Centro, anunciándose con la debida antelación las fechas de las distintas convocatorias.

- Reclamación: Los estudiantes podrán formular reclamación motivada por la asignación de grupo de TFG ante la Comisión de Grado en el plazo de cinco días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

En lo relativo a la evaluación del TFG, los estudiantes podrán formular reclamación en el plazo de cinco días naturales desde la publicación de las calificaciones ante la Comisión del Grado en Sociología, que trasladará su estudio a la Comisión de Evaluación del TFG en Sociología. Dicha comisión deberá resolver la reclamación antes del período de finalización de cumplimentación de las Actas correspondientes. En ningún caso, el profesor afectado por una reclamación podrá tomar parte en la decisión que al respecto tome la Comisión de Evaluación, si bien podrá emitir un informe que será considerado, junto al escrito de reclamación, por dicha Comisión. La decisión de la Comisión de Reclamación será susceptible de recurso de alzada ante el Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

En este aspecto, así como en otros que afecten a su funcionamiento, la Comisión de Evaluación del TFG en Sociología seguirá la normativa vigente del Centro.

En lo relativo a otras quejas y reclamaciones se seguirán las normas que sobre este sistema se han establecido en el centro.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

COORDINADOR
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
TRABAJO FIN DE GRADO SOCIOLOGÍA - - -JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO


DEPARTAMENTOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA SOCIAL - - -DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
ELENA BOSCHIERO
FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES
JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ
MARIA SOLEDAD REAL GARCIA
RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS
SAGRARIO RAMIREZ DORADO
DEPARTAMENTO: CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN - - -CESAR POLO VILLAR
JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ
LUIS ANTONIO MARTINEZ GOMEZ
RAUL AGUILERA AGUILERA
DEPARTAMENTO: HISTORIA, TEORÍAS Y GEOGRAFÍA POLÍTICAS - - -GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE
MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI
DEPARTAMENTO: RELACIONES INTERNACIONALES E HISTORIA GLOBAL - - -JACQUELINE HELLMAN MORENO
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA APLICADA - - -ALBERTO SANZ GIMENO
ANABEL GARRIDO ORTOLA
ANDRES DE FRANCISCO DIAZ
ARMANDO FERNANDEZ STEINKO
CARLOS RIVAS MANGAS
ERIKA MARIA RODRIGUEZ PINZON
JOAQUIN PEDRO LOPEZ NOVO
JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA
JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ
JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ
MARIA AMPARO LASEN DIAZ
MARIA LUISA REVILLA BLANCO
MARIA VICTORIA BOGINO LARRAMBEBERE
MARTA DOMINGUEZ PEREZ
MIGUEL ANGEL VAZQUEZ FERREIRA
NESTOR JOSE GARCIA MONTES
OLGA MARTINEZ MOURE
PABLO LOPEZ CALLE
PEDRO UCEDA NAVAS
RAFAEL RUIZ ANDRES
RUBEN DIEZ GARCIA
SARA GARCIA FERRERO
SARA PORRAS SANCHEZ
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA, METODOLOGÍA Y TEORÍA - - -BELEN CERDA ENCABO
ELISA GARCIA MINGO
FERNANDO GARCIA SELGAS
FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ
HECTOR PUENTE BIENVENIDO
JOSE RUBEN BLANCO MERLO
MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER
MARIO DOMINGUEZ SANCHEZ-PINILLA
MYRIAM DURAN VILCHES
PABLO MESEGUER GANCEDO
PABLO SANTORO DOMINGO
SARA TENA REIFF
SECCIÓN DEPARTAMENTAL: ECONOMÍA APLICADA, PÚBLICA Y POLÍTICA - - -JOSE LUIS MARTINEZ CANTOS
UNIDAD DEPARTAMENTAL: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL - - -JESUS LAHERA FORTEZA