Consumo y Comercio
Máster. Curso 2024/2025.
LOS PERFILES DEL CONSUMIDOR:ESTILOS DE VIDA Y PROCESOS PSICOSOCIALES - 608283
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada
CG8 - Desarrollo de iniciativas y procesos orientados a la calidad en investigación de prácticas de consumo y motivación de su demanda
CG9 - Identificar, utilizar, combinar, las fuentes de información relevantes y los materiales documentales necesarios para el estudio especializado de los fenómenos de consumo y comercio
CG10 - Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
CG11 - Capacidad de reunir, sintetizar, argumentar y exponer las líneas teóricas y los resultados de un proyecto de investigación sobre consumo y comercio, y su defensa y debate con otros especialistas
CG12 - Capacidad de iniciativa, creatividad y propositiva para seleccionar campos de análisis en ámbito de consumo y comercio, y búsqueda de nuevas soluciones e intervención
Transversales
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientación a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
CT10 - Planteamiento y aplicación adecuada de las herramientas de análisis de resultados de la investigación y/o intervención para alcanzar los objetivos especificados
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
Específicas
CE5 - Control de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio
CE6 - Gestión, tratamiento y difusión de la información; incluye la atención a las relaciones grupales, el desarrollo del trabajo en equipo y la comunicación de resultados y propuestas ante un interlocutor especializado
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo
Otras
CB7 - Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Objetivos específicos:
- Dotar a los estudiantes de instrumentos teórico-metodológicos para abordar estudios en el ámbito de la sociología empírica de consumo.
- Situar el significado actual del concepto estilo de vida, atendiendo a sus fuentes de producción-distribución y a su heterogeneidad en relación con la estructura social.
- Analizar los procesos psicosociales ligados al consumo y la constitución de estilos de vida.
Contenido
BLOQUE I. Elementos para una sociología de los estilos de vida y de consumo
1.1. Introducción: una historia sociológica de la sociedad de consumo. El nacimiento de la cultura del consumo. Consumidores y prácticas de consumo a lo largo del siglo XX.
1.2. Las primeras interpretaciones sociológicas sobre el consumo. Thorstein Veblen y el consumo ostentoso. Georg Simmel y la moda.
1.3. El consumo como lógica de diferenciación sociológica. Lógicas de reproducción social y de distinción de clases en el consumo y en la cultura. Las teorías de Pierre Bourdieu.
1.4. El consumo como sistema simbólico.
1.5. El consumo como práctica cultural colectiva. Estudios culturales, subculturas y consumo. La vida social de las mercancías.
BLOQUE II Identidad, consumo y subjetividad.
2.1. Estilos de vida e identidad en la sociedad contemporánea. Conceptos y teorías de EV e identidad. Identidad y tardomodernidad. Identidad y trabajo.
2.2. Consumo y subjetividad. Postmodernidad, fragmentación, mercantilización, hedonismo, etc. Emociones, experiencias y consumo.
2.3. Identidad y consumo. Presencia del consumo en la construcción del yo y el nosotros.
2.4. Estilos de vida y consumo. Tipos de EV, marcas.
Evaluación
Ejercicios prácticos 40%
Trabajo final investigación 30%
Bibliografía
Appadurai, A. (1986). The social life of things. Commodities in Cultural Perspective. Cambridge: Cambridge
University Press.
Barthes, R. (2009). Mitologías, Madrid: Siglo XXI.
Barthes, R. (2003). El sistema de la moda, Barcelona: Paidós.
Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI)
Baudrillard, J. (2007). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos (e.o.1978).
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus (e.o.1979).
Chaney, David (1996): Estilos de vida. Madrid: Talasa
Curran, J., Morley, D., y Walkerdine, V. (comps.) (1998). Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós.
Featherstone, M. (1991). Consumer Culture & Postmodernism. Londres: Sage.
Galbraith, J.K. (1984). La sociedad opulenta. Barcelona: Planeta (e.o 1958).
Grignon, C., y Passeron, J.-C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós (e.o. 1979).
Lury, C. (1997). Consumer Culture. Cambridge: Polity Press.
Simmel, G. (2013). Filosofía del dinero. Madrid: Capitán Swing (e.o. 1900).
Sombart, W. (1993). Lujo y capitalismo. Madrid: Alianza (e.o.1902).
Tomlinson, A. (1990). Introduction: consumer culture and the aura of the commodity. En A. Tomlinson (ed.):
Consumption, Identity and Style. Marketing, meanings, and the packaging of pleasure. Londres:
Routledge.
Urry, J. (2002). The Tourist Gaze. Londres: Sage.
Veblen, T. (1974). Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica (e.o. 1899).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 12/05/2025 | MARTES 17:00 - 20:00 | 11 | ALBERT GARCIA ARNAU MIRYAM RODRIGUEZ MONTER |