Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster. Curso 2024/2025.

ANTROPOLOGÍA DE LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO - 609374

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados endiferentes ámbitos y prácticas socioculturales (cooperación y desarrollo o asociacionismo).CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.CG 4. Conocer y analizar en contextos regionales específicos la diversidad étnica y cultural, así como los procesos históricos particulares y las prácticas de ciudadanía intercultural contemporáneas. CG 5. Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.CG 6. Gestionar y dirigir actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones estratégicas
Específicas
CE 3. Saber identificar los procesos de discriminación sociocultural en campos como la salud, la educación, la convivencia religiosa o la planificación e implementación de políticas públicas. CE 4. Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad. CE 5. Analizar y evaluar el impacto de la perspectiva de género en la ciudadanía y en la aplicación de las políticas públicas. CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad. CE 8. Saber identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de construcción de la ciudadanía. CE 9. Saber defender en contextos multidisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención aplicados a marcos multiculturales.CG 10. Hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%)
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (14%)
Lectura/visionado y debate sobre documentos escritos y/o audiovisuales aportados por el profesor(10%).
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%)
Exposición oral de los resultados de dichos trabajos. (7%)
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%)
TOTAL
Total: 100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Presentar y discutir desde una perspectiva crítica las relaciones contemporáneas entre antropología y desarrollo.

Objetivos

Conocer los debates clave, conceptos y metodologías de la antropología y el desarrollo en diferentes contextos regionales e institucionales.

Desarrollar la capacidad analítica y ética sobre el alcance de la participación/profesionalización de antropólogos/as en la planificación del desarrollo y la cooperación.

Identificar y conocer los nuevos temas y desafíos de la antropología y el desarrollo: género y desarrollo, etnodesarrollo, migración y desarrollo, salud mundial, turismo y desarrollo local, ecodesarrollo

Contenido

Cuestionamiento del concepto de desarrollo. El papel de la antropología social en el desarrollo. Panorama de los debates actuales del desarrollo y de las principales corrientes teóricas. Actores y prácticas en la cooperación para el desarrollo

Evaluación

Presentaciones orales de textos y/o de los trabajos realizados y debates. 20%
Participación en el intercambio de puntos de vista e información en las clases teóricas y los comentarios de las lecturas. 30%
Trabajo final y en equipo basado en el análisis de un caso analizado desde la antropología del desarrollo. 50%

Bibliografía

Bretón, Víctor (2010) Saturno devora a sus hijos. Miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas. Barcelona: Icaria. Cernea,
Michael M. (Ed.) (1996) Poner primero a la gente. México: Fondo de Cultura Económica.
Crewe, Emma y Elizabeth Harrison (1998) Whose Development? An ethnography of Aid, London and New York: Zed Books.
Cortés, Almudena (2011) Estados, cooperación al desarrollo y migraciones: el caso del codesarrollo entre Ecuador y España, Madrid: Editorial Entimema.
Escobar, Arturo (1996) La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 15:30 - 18:30-MARIA DE LA ALMUDENA CORTES MAISONAVE
SANDRA SANTOS FRAILE