Estudios de Género
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍAS FEMINISTAS - 608861
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje e instrumentos conceptuales de carácter filosófico que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje e instrumentos conceptuales de carácter filosófico que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo
Transversales
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia y su cristalización en la actualidad.
CE2 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE3 - Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE4 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios de teorías feministas.
CE5-Manejar los conceptos y nociones fundamentales sedimentados en las discusiones filosóficas con enfoque de género que hagan posible la intervención crítica en los mismos de forma autónoma y fundada.
CE2 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE3 - Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE4 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios de teorías feministas.
CE5-Manejar los conceptos y nociones fundamentales sedimentados en las discusiones filosóficas con enfoque de género que hagan posible la intervención crítica en los mismos de forma autónoma y fundada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
0
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
0
Presentaciones
0
Otras actividades
0
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se propone abordar la teoría feminista en algunas de sus
representantes, expresiones y debates actuales, habida cuenta de su recorrido
histórico. El despliegue de los contenidos del curso, presentados de forma
diacrónica, busca que el alumnado adquiera las nociones, conceptos e ideas
fundamentales para comprender en su profundidad los debates teóricos
contemporáneos y su contexto de aparición socio-histórico. Para alcanzar este
objetivo, la asignatura recorre los hitos fundamentales del pensamiento
filosófico con perspectiva de género y feminista a partir de la Modernidad,
desembocando en algunas de sus materializaciones actuales y los problemas que
aborda, desde la teoría de la performatividad de género, el feminismo
interseccional o las aristas de la reproducción social en un mundo global.
Requisitos
Conocimiento suficiente del idioma de la asignatura.
No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.
No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.
Objetivos
a) Que los/as alumnos/as sean capaces de conocer la historia de la teoría
feminista y su corpus teórico, tanto como sus discursos y problemas actuales.
b) Que apliquen, manejen y se familiaricen con los conceptos teóricos fundamentales del pensamiento feministas.
c) Que sepan interpretar y valorar las distintas corrientes y aportaciones desde la teoría feminista.
d) Que sepan analizar críticamente los textos y las producciones teóricas de la teoría feminista.
e) Que sepan identificar problemas y debates actuales en el pensamiento feminista.
f) Que conecten las cuestiones tratadas por la teoría feminista con el contexto socio-histórico particular correspondiente.
g) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente y el manejo de las buenas prácticas académicas.
h) Que puedan abordar la lectura, comprensión y valoración crítica de los textos de teoría feminista.
i) Que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, con especial atención al diálogo participativo.
h) Que obtengan, en la medida de lo posible, una perspectiva interdisciplinar respecto a los saberes imbricados en el estudio de la teoría feminista.
b) Que apliquen, manejen y se familiaricen con los conceptos teóricos fundamentales del pensamiento feministas.
c) Que sepan interpretar y valorar las distintas corrientes y aportaciones desde la teoría feminista.
d) Que sepan analizar críticamente los textos y las producciones teóricas de la teoría feminista.
e) Que sepan identificar problemas y debates actuales en el pensamiento feminista.
f) Que conecten las cuestiones tratadas por la teoría feminista con el contexto socio-histórico particular correspondiente.
g) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente y el manejo de las buenas prácticas académicas.
h) Que puedan abordar la lectura, comprensión y valoración crítica de los textos de teoría feminista.
i) Que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, con especial atención al diálogo participativo.
h) Que obtengan, en la medida de lo posible, una perspectiva interdisciplinar respecto a los saberes imbricados en el estudio de la teoría feminista.
Contenido
Teoría feminista contemporánea y debates actuales: 1.Introducción general: de
la igualdad a la irrupción de la diferencia. 2.Simone de Beauvoir y el
neofeminismo contemporáneo: Friedan, Millett y Firestone. 3. Feminismo francés
de la diferencia. La conceptualización de la diferencia en Luce Irigaray. 4.
El feminismo filosófico de C. Amorós. 5. Algunos conceptos fundamentales del
feminismo contemporáneo: performatividad, conocimiento situado,
interseccionalidad. 6. Aristas e intersecciones de la reproducción social en
un mundo globalizado: de la economía feminista a las manifestaciones
contemporáneas de los discursos reaccionarios.
Evaluación
S1 Trabajos (90%)
S2 Participación activa en clase presencial o virtual y asistencia (10%)
S2 Participación activa en clase presencial o virtual y asistencia (10%)
Bibliografía
Se ofrece una bibliografía básica que será complementada en los programas específicos de cada grupo correspondiente.
Alegre Zahonero, Luis, Pérez Sedeño, Eulalia y Sánchez Madrid, Nuria (Dirs.).
(2023). Enciclopedia crítica del género. Arpa.
Amorós, Celia: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra (Feminismos), 1997.
Beauvoir, Simone de (2017). El segundo sexo. Cátedra.
Beltrán, Elena, Maqueira, Virginia (Eds). (2008). Álvarez, Silvina y Sánchez,
Cristina (Dirs.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial.
Butler, Judith. (2006) Deshacer el género. Paidós.
Millett, Kate: Política Sexual. México, Aguilar, 1969/ Cátedra (Feminismos), Madrid, 2010.
Oliva Portolés, Asunción: La pregunta por el sujeto en la teoría feminista contemporánea. El debate filosófico actual, Madrid, Editorial Complutense, 2009
Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento. Estudios de teoría feminista, Madrid, Huerga y Fierro, 2015.
Puleo, Alicia (Ed.) (1993). La ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el
siglo XVIII. Anthropos.
Alegre Zahonero, Luis, Pérez Sedeño, Eulalia y Sánchez Madrid, Nuria (Dirs.).
(2023). Enciclopedia crítica del género. Arpa.
Amorós, Celia: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra (Feminismos), 1997.
Beauvoir, Simone de (2017). El segundo sexo. Cátedra.
Beltrán, Elena, Maqueira, Virginia (Eds). (2008). Álvarez, Silvina y Sánchez,
Cristina (Dirs.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial.
Butler, Judith. (2006) Deshacer el género. Paidós.
Millett, Kate: Política Sexual. México, Aguilar, 1969/ Cátedra (Feminismos), Madrid, 2010.
Oliva Portolés, Asunción: La pregunta por el sujeto en la teoría feminista contemporánea. El debate filosófico actual, Madrid, Editorial Complutense, 2009
Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento. Estudios de teoría feminista, Madrid, Huerga y Fierro, 2015.
Puleo, Alicia (Ed.) (1993). La ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el
siglo XVIII. Anthropos.
Otra información relevante
De no poderse impartir presencialmente la asignatura por crisis sanitaria durante el curso 2021-2022 se utilizarán los recursos del Campus Virtual (clases por videoconferencia con Collaborate, tutorías con Collaborate o Google Meet, foro, correo electrónico, tareas, etc.).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 13:30 | 306 | LAILA YOUSEF SANDOVAL |
Grupo B | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | 158 | CLARA NAVARRO RUIZ |