Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

TEORÍAS FEMINISTAS - 608861

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje e instrumentos conceptuales de carácter filosófico que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo
Transversales
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia y su cristalización en la actualidad.
CE2 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE3 - Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político.
CE4 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios de teorías feministas.
CE5-Manejar los conceptos y nociones fundamentales sedimentados en las discusiones filosóficas con enfoque de género que hagan posible la intervención crítica en los mismos de forma autónoma y fundada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Trabajos de campo
0
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
0
Presentaciones
0
Otras actividades
0
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se propone abordar la teoría feminista en algunas de sus representantes, expresiones y debates actuales, habida cuenta de su recorrido histórico. El despliegue de los contenidos del curso, presentados de forma diacrónica, busca que el alumnado adquiera las nociones, conceptos e ideas fundamentales para comprender en su profundidad los debates teóricos contemporáneos y su contexto de aparición socio-histórico. Para alcanzar este objetivo, la asignatura recorre los hitos fundamentales del pensamiento filosófico con perspectiva de género y feminista a partir de la Modernidad, desembocando en algunas de sus materializaciones actuales y los problemas que aborda, desde la teoría de la performatividad de género, el feminismo interseccional o las aristas de la reproducción social en un mundo global.

Requisitos

Conocimiento suficiente del idioma de la asignatura.
No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

a) Que los/as alumnos/as sean capaces de conocer la historia de la teoría feminista y su corpus teórico, tanto como sus discursos y problemas actuales.
b) Que apliquen, manejen y se familiaricen con los conceptos teóricos fundamentales del pensamiento feministas.
c) Que sepan interpretar y valorar las distintas corrientes y aportaciones desde la teoría feminista.
d) Que sepan analizar críticamente los textos y las producciones teóricas de la teoría feminista.
e) Que sepan identificar problemas y debates actuales en el pensamiento feminista.
f) Que conecten las cuestiones tratadas por la teoría feminista con el contexto socio-histórico particular correspondiente.
g) Que tengan suficiente competencia en las técnicas de intervención e investigación independiente y el manejo de las buenas prácticas académicas.
h) Que puedan abordar la lectura, comprensión y valoración crítica de los textos de teoría feminista.
i) Que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, con especial atención al diálogo participativo.
h) Que obtengan, en la medida de lo posible, una perspectiva interdisciplinar respecto a los saberes imbricados en el estudio de la teoría feminista.

Contenido

Teoría feminista contemporánea y debates actuales: 1.Introducción general: de la igualdad a la irrupción de la diferencia. 2.Simone de Beauvoir y el neofeminismo contemporáneo: Friedan, Millett y Firestone. 3. Feminismo francés de la diferencia. La conceptualización de la diferencia en Luce Irigaray. 4. El feminismo filosófico de C. Amorós. 5. Algunos conceptos fundamentales del feminismo contemporáneo: performatividad, conocimiento situado, interseccionalidad. 6. Aristas e intersecciones de la reproducción social en un mundo globalizado: de la economía feminista a las manifestaciones contemporáneas de los discursos reaccionarios.

Evaluación

S1 Trabajos (90%)

S2 Participación activa en clase presencial o virtual y asistencia (10%)

Bibliografía

Se ofrece una bibliografía básica que será complementada en los programas específicos de cada grupo correspondiente.
Alegre Zahonero, Luis, Pérez Sedeño, Eulalia y Sánchez Madrid, Nuria (Dirs.).
(2023). Enciclopedia crítica del género. Arpa.
Amorós, Celia: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, Cátedra (Feminismos), 1997.
Beauvoir, Simone de (2017). El segundo sexo. Cátedra.
Beltrán, Elena, Maqueira, Virginia (Eds). (2008). Álvarez, Silvina y Sánchez,
Cristina (Dirs.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza Editorial.
Butler, Judith. (2006) Deshacer el género. Paidós.
Millett, Kate: Política Sexual. México, Aguilar, 1969/ Cátedra (Feminismos), Madrid, 2010.
Oliva Portolés, Asunción: La pregunta por el sujeto en la teoría feminista contemporánea. El debate filosófico actual, Madrid, Editorial Complutense, 2009
Posada Kubissa, Luisa: Sexo, vindicación y pensamiento. Estudios de teoría feminista, Madrid, Huerga y Fierro, 2015.
Puleo, Alicia (Ed.) (1993). La ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el
siglo XVIII. Anthropos.

Otra información relevante

De no poderse impartir presencialmente la asignatura por crisis sanitaria durante el curso 2021-2022 se utilizarán los recursos del Campus Virtual (clases por videoconferencia con Collaborate, tutorías con Collaborate o Google Meet, foro, correo electrónico, tareas, etc.).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 13:30306LAILA YOUSEF SANDOVAL
Grupo B11/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 19:00158CLARA NAVARRO RUIZ