Estudios de Género
Máster. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD, DERECHO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608862
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG4: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG5: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG6: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG7: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG8: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG10: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG11: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG12: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas
CG4: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG5: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG6: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.
CG7: Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos
CG8: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG10: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG11: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG12: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas
Transversales
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14. Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14. Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
Especialidad Políticas Públicas e Intervención Social
CE1 . Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE2 . Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.
CE3 . Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación social con perspectiva de género.
CE4 . Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de desigualdad así como aportar propuestas para la intervención social.
CE5 . Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
CE6 . Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la problemática de la igualdad de género.
CE7 . Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
CE26: Comprender y manejar de una manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, sus actores y actoras, sus procesos, su evolución y sus distintos enfoques
CE27: Conocer y aplicar la perspectiva de género al Derecho, la construcción del Derecho antidiscriminatorio, sus manifestaciones y sus herramientas, así como el análisis transversal de género aplicado al Derecho
CE1 . Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales
CE2 . Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.
CE3 . Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación social con perspectiva de género.
CE4 . Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de desigualdad así como aportar propuestas para la intervención social.
CE5 . Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
CE6 . Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la problemática de la igualdad de género.
CE7 . Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
CE26: Comprender y manejar de una manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, sus actores y actoras, sus procesos, su evolución y sus distintos enfoques
CE27: Conocer y aplicar la perspectiva de género al Derecho, la construcción del Derecho antidiscriminatorio, sus manifestaciones y sus herramientas, así como el análisis transversal de género aplicado al Derecho
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Presentaciones
30%
Otras actividades
Actividades de evaluación 10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura pretende dotar a las y a los estudiantes de los elementos
conceptuales necesarios para el abordaje del
análisis institucional de género, tanto desde el Derecho Antidiscriminatorio, como desde el campo de las Políticas Públicas.
Desde los presupuestos de la transversalidad del enfoque de género y de derechos humanos, se dotarán de las
herramientas necesarias para analizar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas ya desplegadas o proyectos para su
implantación.
análisis institucional de género, tanto desde el Derecho Antidiscriminatorio, como desde el campo de las Políticas Públicas.
Desde los presupuestos de la transversalidad del enfoque de género y de derechos humanos, se dotarán de las
herramientas necesarias para analizar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas ya desplegadas o proyectos para su
implantación.
Requisitos
No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales
Objetivos
a) Aprendizaje de los elementos conceptuales, marcos de interpretación,
procesos y herramientas específicas para un
conocimiento eficaz y transformativo de las políticas públicas para la igualdad de género.
b) Aprendizaje, análisis y manejo crítico de las principales políticas públicas para la igual de género en España, en la UE y
en los organismos Internacionales.
c) Aprendizaje de nociones jurídicas fundamentales en materia de igualdad y no discriminación y sus desarrollos en las
normas españolas, de la UE y en los sistemas internacionales de Derechos Humanos.
d) Aprendizaje de la aplicación transversal del género a los distintos marcos normativos y políticas públicas.
e) Aprendizaje de los procesos de diagnóstico, formulación de objetivos y medidas, aplicación y, evaluación de planes de
igualdad en las empresas y en las administraciones públicas.
conocimiento eficaz y transformativo de las políticas públicas para la igualdad de género.
b) Aprendizaje, análisis y manejo crítico de las principales políticas públicas para la igual de género en España, en la UE y
en los organismos Internacionales.
c) Aprendizaje de nociones jurídicas fundamentales en materia de igualdad y no discriminación y sus desarrollos en las
normas españolas, de la UE y en los sistemas internacionales de Derechos Humanos.
d) Aprendizaje de la aplicación transversal del género a los distintos marcos normativos y políticas públicas.
e) Aprendizaje de los procesos de diagnóstico, formulación de objetivos y medidas, aplicación y, evaluación de planes de
igualdad en las empresas y en las administraciones públicas.
Contenido
1.- Conceptos jurídicos básicos del Derecho antidiscriminatorio. La aplicación
de la perspectiva de género al Derecho y su
evolución desde sus distintos marcos conceptuales: la discriminación y sus clases, las acciones positivas, la transversalidad
de género y la interseccionalidad. Los enfoques de derechos humanos y género.
2.- Marcos normativos y fuentes del Derecho antidiscriminatorio en España, UE y en los sistemas internacionales de
Derechos Humanos.
3- El diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas de igualdad de género.
4.- La organización social del cuidado: las políticas de igualdad en el mercado de trabajo y en la protección social, brechas y
medidas. Conciliación y corresponsabilidad, planes de igualdad en las empresas y en las administraciones públicas,
elaboración, aplicación y evaluación y protocolos de lucha contra el acoso. La brecha de género en las pensiones
5.- Las políticas públicas para luchar contra las violencias de género. Conceptualizaciones, manifestaciones y herramientas
institucionales.
6.- Las políticas para una presencia equilibrada de las mujeres en las instituciones y en las organizaciones sociales.
evolución desde sus distintos marcos conceptuales: la discriminación y sus clases, las acciones positivas, la transversalidad
de género y la interseccionalidad. Los enfoques de derechos humanos y género.
2.- Marcos normativos y fuentes del Derecho antidiscriminatorio en España, UE y en los sistemas internacionales de
Derechos Humanos.
3- El diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas de igualdad de género.
4.- La organización social del cuidado: las políticas de igualdad en el mercado de trabajo y en la protección social, brechas y
medidas. Conciliación y corresponsabilidad, planes de igualdad en las empresas y en las administraciones públicas,
elaboración, aplicación y evaluación y protocolos de lucha contra el acoso. La brecha de género en las pensiones
5.- Las políticas públicas para luchar contra las violencias de género. Conceptualizaciones, manifestaciones y herramientas
institucionales.
6.- Las políticas para una presencia equilibrada de las mujeres en las instituciones y en las organizaciones sociales.
Evaluación
La evaluación es continua, formativa y sumativa
Sistemas de evaluación y calificación
- Participación y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota final).
- Prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota final).
- Evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada
año al comienzo del curso.
Quienes no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán aprobar un examen teórico/práctico sobre el contenido de
la asignatura.
Acciones de coordinación
La asignatura tiene un/a coordinador/a que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y
programa las conferencias de colaboradores externos y la visita a instituciones, así como el calendario general de
exposiciones, trabajos y evaluaciones.
Sistemas de evaluación y calificación
- Participación y asistencia al 80% de las clases (10% de la nota final).
- Prácticas (ejercicios y actividades individuales y grupales realizados en clase) (30% de la nota final).
- Evaluación final (60% de la nota), que podrá consistir en un trabajo de curso o en un examen, según se especifique cada
año al comienzo del curso.
Quienes no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán aprobar un examen teórico/práctico sobre el contenido de
la asignatura.
Acciones de coordinación
La asignatura tiene un/a coordinador/a que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y
programa las conferencias de colaboradores externos y la visita a instituciones, así como el calendario general de
exposiciones, trabajos y evaluaciones.
Bibliografía
- Bustelo, M y Lombardo, E. (2007): Políticas de igualdad en España. Cátedra.
- Canyelles Gamudi, Caterina (2023); Machismo y cultura jurídica. Etnografía del proceso judicial de la violencia de género. Virus editorial.
- Carrasco, Cristina; Borderías, Cristina y Torns, Teresa (2º edición ampliada, 2019): El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. La Catarata.
- Durán, Mª Ángeles (2018): La riqueza invisible del cuidado. Universidad de Valencia.
- Federici, Silvia (2018): El patriarcado del salario. Traficantes de sueños.
- Huertas, Tebelia y Prieto, Carlos (2015): Trabajo, familia, tiempo libre y relaciones de género. Perspectiva institucional. En, Trabajo cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española. Cinca.
- López Silvia y Lucas Platero, R. (2019): Cuerpos marcados, vidas que cuentan y políticas públicas. Ediciones Bellaterra.
- Marco, Flavia; Huertas, Tebelia; Giacometti, Caudia y Pautassy, Laura (2019): Medidas compensatorias de los cuidados no remunerados en los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica. OISS.
- Martín Palomo, M.Teresa (2016): Cuidado, vulnerabilidad e interdependencia. Nuevos retos políticos. Centro de Estudios Constitucionales.
- Ferguson, Susan (2020): Mujeres y trabajo. Mujeres, trabajo y reproducción social. Traficantes de Sueños.
- Lousada Arochena, J.F. (2014): El derecho fundamental a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Tirant lo Blanch.
- Pérez Orozco, Amaia. (2014): Subversión feminista de la Economía. Aportes para un debate del conflicto capital-vida. Traficantes de sueños.
- Romero Ródenas, Mª José (2ª edición, 2021): Planes de Igualdad. Bomarzo.
- Romero Ródenas M.J. y Moraru, G.F (2022): Lecciones de acoso sexual y por razón de sexo. Bomarzo.
- Segato, R.L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
- Sobrino González, Gemma M. (2006): La protección laboral de la violencia de género: déficits y ventajas: Tirant lo Blanch.
- Canyelles Gamudi, Caterina (2023); Machismo y cultura jurídica. Etnografía del proceso judicial de la violencia de género. Virus editorial.
- Carrasco, Cristina; Borderías, Cristina y Torns, Teresa (2º edición ampliada, 2019): El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. La Catarata.
- Durán, Mª Ángeles (2018): La riqueza invisible del cuidado. Universidad de Valencia.
- Federici, Silvia (2018): El patriarcado del salario. Traficantes de sueños.
- Huertas, Tebelia y Prieto, Carlos (2015): Trabajo, familia, tiempo libre y relaciones de género. Perspectiva institucional. En, Trabajo cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española. Cinca.
- López Silvia y Lucas Platero, R. (2019): Cuerpos marcados, vidas que cuentan y políticas públicas. Ediciones Bellaterra.
- Marco, Flavia; Huertas, Tebelia; Giacometti, Caudia y Pautassy, Laura (2019): Medidas compensatorias de los cuidados no remunerados en los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica. OISS.
- Martín Palomo, M.Teresa (2016): Cuidado, vulnerabilidad e interdependencia. Nuevos retos políticos. Centro de Estudios Constitucionales.
- Ferguson, Susan (2020): Mujeres y trabajo. Mujeres, trabajo y reproducción social. Traficantes de Sueños.
- Lousada Arochena, J.F. (2014): El derecho fundamental a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Tirant lo Blanch.
- Pérez Orozco, Amaia. (2014): Subversión feminista de la Economía. Aportes para un debate del conflicto capital-vida. Traficantes de sueños.
- Romero Ródenas, Mª José (2ª edición, 2021): Planes de Igualdad. Bomarzo.
- Romero Ródenas M.J. y Moraru, G.F (2022): Lecciones de acoso sexual y por razón de sexo. Bomarzo.
- Segato, R.L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
- Sobrino González, Gemma M. (2006): La protección laboral de la violencia de género: déficits y ventajas: Tirant lo Blanch.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 10:30 - 13:30 | 306 | GEMMA MARIA SOBRINO GONZALEZ |
Grupo B | 11/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 202 | MARIA TEBELIA HUERTAS BARTOLOME |