Estudios de Género
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO - 608863
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG3: Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG8: Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13- Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13- Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE4. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.
CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la salud.
CE10. Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 (clases magistrales)
Clases prácticas
25 (lecturas comentadas)
Trabajos de campo
25 (realización de trabajos grupales)
Prácticas clínicas
25 (realización de trabajos individuales)
Exposiciones
10
Presentaciones
30 (análisis previo de documentos)
Otras actividades
5 (tareas de evaluación)
TOTAL
150
Breve descriptor:
La asignatura “Fundamentos de la investigación en género” tiene como tiene
como objetivo general dar a conocer las distintas posiciones metodológicas
empleadas en las investigaciones feministas, de género y de las mujeres. Se
divide en tres partes. La primera parte, pone el énfasis en los fundamentos
epistemológicos y metodológicos de la perspectiva de género y/o feminista. La
segunda parte, cómo introducir la perspectiva de género en salud, pone el
énfasis en la metodología cuantitativa y la medida del género. Y la tercera
parte, se centra en enfoques cualitativos en la investigación con perspectiva
de género.
La asignatura tiene un carácter transversal y orientado a mostrar la diversidad de métodos y técnicas de investigación de los estudios de género.
La asignatura tiene un carácter transversal y orientado a mostrar la diversidad de métodos y técnicas de investigación de los estudios de género.
Requisitos
Ninguno en particular
Objetivos
a) Aprendizaje de los conocimientos básicos sobre epistemología y metodología
con perspectiva de género (feminista).
b) Aprendizaje de la importancia del rigor metodológico y tecnológico en todas las fases del proceso de investigación
c) Aprendizaje de los sesgos sexistas en la investigación científica
d) Aprendizaje de los elementos fundamentales del proyecto de investigación.
e) Aprendizaje desde la perspectiva de género de las principales técnicas cuantitativas y cualitativas
f) Que conozcan las nociones básicas de la evaluación psicológica aplicadas al género, la diversidad y la salud.
g) Que conozcan la perspectiva de la diversidad y la metodología multivariada aplicada a la salud.
h) Que conozcan los métodos e instrumentos de evaluación e intervención en género y salud.
i) Que conozcan los posibles sesgos de género en salud.
j) Aprendizaje del método de Análisis del Discurso (tanto de textos escritos como audiovisuales) como herramienta de análisis de los distintos métodos de investigación.
k) Que conozcan las diferentes características de los tipos de discursos como objetos de análisis, tanto de los textos escritos, orales como audiovisuales.
l) Que conozcan categorías analíticas para afrontar los análisis de los discursos que traten en sus textos como el enunciado/la enunciación, el significante/ el significado, etcétera.
m) Que conozcan la Pragmática del Discurso como herramienta fundamental para interpretar los discursos
b) Aprendizaje de la importancia del rigor metodológico y tecnológico en todas las fases del proceso de investigación
c) Aprendizaje de los sesgos sexistas en la investigación científica
d) Aprendizaje de los elementos fundamentales del proyecto de investigación.
e) Aprendizaje desde la perspectiva de género de las principales técnicas cuantitativas y cualitativas
f) Que conozcan las nociones básicas de la evaluación psicológica aplicadas al género, la diversidad y la salud.
g) Que conozcan la perspectiva de la diversidad y la metodología multivariada aplicada a la salud.
h) Que conozcan los métodos e instrumentos de evaluación e intervención en género y salud.
i) Que conozcan los posibles sesgos de género en salud.
j) Aprendizaje del método de Análisis del Discurso (tanto de textos escritos como audiovisuales) como herramienta de análisis de los distintos métodos de investigación.
k) Que conozcan las diferentes características de los tipos de discursos como objetos de análisis, tanto de los textos escritos, orales como audiovisuales.
l) Que conozcan categorías analíticas para afrontar los análisis de los discursos que traten en sus textos como el enunciado/la enunciación, el significante/ el significado, etcétera.
m) Que conozcan la Pragmática del Discurso como herramienta fundamental para interpretar los discursos
Contenido
1. Cómo introducir la perspectiva de género en salud
1.1. Género e innovación: la evaluación del género, la diversidad y la salud.
1.2. Metodología multivariada. El ABSG (Análisis Basado en Sexo y Género) y el IAGI (Integrando el Análisis de Género en la Investigación).
1.3. La variable género: instrumentos de medida
1.4. Ejemplos de investigaciones, políticas y programas de salud con y sin perspectiva de género
2. Metodología con perspectiva de género y/o feminista: las técnicas etnográficas
2.1. Principales sesgos sexistas en la producción de conocimiento.
2.2. El proceso de investigación en las ciencias sociales: Proyectos y diseños con perspectiva de género.
2.3. Técnicas cualitativas: la observación participante y la entrevista etnográfica; los grupos de discusión y la investigación-acción participativa.
3. Investigación cualitativa con perspectiva de género
3.1 El proceso de investigación cualitativa
3.2 Principales métodos en investigación cualitativa
3.3 Análisis de datos cualitativos y triangulación metodológica
3.4 Criterios de calidad en la investigación cualitativa
3.5 Reporte de resultados en investigación cualitativa: tipos e implicaciones.
1.1. Género e innovación: la evaluación del género, la diversidad y la salud.
1.2. Metodología multivariada. El ABSG (Análisis Basado en Sexo y Género) y el IAGI (Integrando el Análisis de Género en la Investigación).
1.3. La variable género: instrumentos de medida
1.4. Ejemplos de investigaciones, políticas y programas de salud con y sin perspectiva de género
2. Metodología con perspectiva de género y/o feminista: las técnicas etnográficas
2.1. Principales sesgos sexistas en la producción de conocimiento.
2.2. El proceso de investigación en las ciencias sociales: Proyectos y diseños con perspectiva de género.
2.3. Técnicas cualitativas: la observación participante y la entrevista etnográfica; los grupos de discusión y la investigación-acción participativa.
3. Investigación cualitativa con perspectiva de género
3.1 El proceso de investigación cualitativa
3.2 Principales métodos en investigación cualitativa
3.3 Análisis de datos cualitativos y triangulación metodológica
3.4 Criterios de calidad en la investigación cualitativa
3.5 Reporte de resultados en investigación cualitativa: tipos e implicaciones.
Evaluación
S1 Exámenes
S2 Trabajos prácticos
Se utilizará un sistema de evaluación continua, y para superar la asignatura se deberá:
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales) (40% de la nota).
- Aprobar las tres partes de la asignatura de modo independiente (nota >= 5 ). Para superar cada parte cada profesor/a podrá proponer un examen o un trabajo final. Este examen o trabajo final de cada parte de la asignatura tendrá un peso del 60% de la nota final. La alumna/o que no apruebe los trabajos prácticos (evaluación continua) podrá presentarse a un examen final sobre cada apartado de la asignatura.
S2 Trabajos prácticos
Se utilizará un sistema de evaluación continua, y para superar la asignatura se deberá:
- Aprobar los trabajos prácticos (ejercicios y actividades individuales y grupales) (40% de la nota).
- Aprobar las tres partes de la asignatura de modo independiente (nota >= 5 ). Para superar cada parte cada profesor/a podrá proponer un examen o un trabajo final. Este examen o trabajo final de cada parte de la asignatura tendrá un peso del 60% de la nota final. La alumna/o que no apruebe los trabajos prácticos (evaluación continua) podrá presentarse a un examen final sobre cada apartado de la asignatura.
Bibliografía
Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
Caprile, M. (coord.) (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Fundación CIREM
Colomer, C. & Sánchez-López, M.P. (¿). La aplicación del enfoque de género al estudio de la salud: El Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud.
Díaz- Morales, J. F. (2017). Gender-based Perspectives about Women¿s and Men¿s Health. En M. P. Sánchez-López y R. M. Limiñana-Gras (ed.). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego, CA: Elsevier/Academic Press.
Díaz-Morales, J.F. (2013). Introduciendo la perspectiva de género en investigación. En M.P. Sánchez-López (eda.). La salud de las mujeres. Análisis de la salud desde una perspectiva de género (pp.: 55-77). Madrid: Síntesis.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García Calvente, M.M. (ed). (2010). Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Escuela andaluza de salud pública.
Garci¿a Dauder, S. y Pe¿rez Seden¿o, E. (2017). Las "mentiras" científicas sobre las mujeres. Madrid: Cátedra.
Greenwood, D. (2000). ¿De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas¿, Revista de Antropología Social 9: 27-49.
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R. et al. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
López Alonso, C. (2014). Análisis del discurso. Madrid. Síntesis.
Sánchez-López M.P y Limiñana-Gras, R.M. (2017). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego, CA: Elsevier/Academic Press.
Caprile, M. (coord.) (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Fundación CIREM
Colomer, C. & Sánchez-López, M.P. (¿). La aplicación del enfoque de género al estudio de la salud: El Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud.
Díaz- Morales, J. F. (2017). Gender-based Perspectives about Women¿s and Men¿s Health. En M. P. Sánchez-López y R. M. Limiñana-Gras (ed.). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego, CA: Elsevier/Academic Press.
Díaz-Morales, J.F. (2013). Introduciendo la perspectiva de género en investigación. En M.P. Sánchez-López (eda.). La salud de las mujeres. Análisis de la salud desde una perspectiva de género (pp.: 55-77). Madrid: Síntesis.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García Calvente, M.M. (ed). (2010). Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Escuela andaluza de salud pública.
Garci¿a Dauder, S. y Pe¿rez Seden¿o, E. (2017). Las "mentiras" científicas sobre las mujeres. Madrid: Cátedra.
Greenwood, D. (2000). ¿De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas¿, Revista de Antropología Social 9: 27-49.
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R. et al. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
López Alonso, C. (2014). Análisis del discurso. Madrid. Síntesis.
Sánchez-López M.P y Limiñana-Gras, R.M. (2017). The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego, CA: Elsevier/Academic Press.
Otra información relevante
La asignatura tiene un/a coordinador/a y está dividida en tres partes.
En la primera parte se introducen las nociones fundamentales de la metodología de las ciencias sociales con perspectiva de género/feminista.
En la segunda parte, se abordan los fundamentos de la evaluación e intervención psicológica en género y salud.
En la tercera parte, se tratan las metodologías clásicas y actuales para el análisis de textos de mujeres (literarios, artísticos¿), así como las metodologías de análisis lingüístico que nos permiten hablar de las variedades y diferencias entre los hablantes desde la sociolingüística, pragmática y teorías de la interacción comunicativa.
En la primera parte se introducen las nociones fundamentales de la metodología de las ciencias sociales con perspectiva de género/feminista.
En la segunda parte, se abordan los fundamentos de la evaluación e intervención psicológica en género y salud.
En la tercera parte, se tratan las metodologías clásicas y actuales para el análisis de textos de mujeres (literarios, artísticos¿), así como las metodologías de análisis lingüístico que nos permiten hablar de las variedades y diferencias entre los hablantes desde la sociolingüística, pragmática y teorías de la interacción comunicativa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clase teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 10:30 - 13:30 | 306 | CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO JUAN FRANCISCO DIAZ MORALES JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL |
Grupo B | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 16:00 - 19:00 | 158 | CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL SARA ESTEBAN GONZALO |