Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

GÉNERO Y EMPLEO - 608871

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Adquirir conocimientos con perspectiva de género para el desarrollo y aplicación de ideas, tanto para la investigación como para la intervención.
CG2: Comprender y manejar de manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
CG3: Aplicar la perspectiva de género al Análisis Económico, a la construcción de indicadores económicos y sociales del empleo y el mercado de trabajo, así como el análisis transversal de género aplicado a la Economía.
CG4: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos y contextos más amplios (multidisciplinares) relacionados con la igualdad de género.
CG5: Conocer todas las fases del proceso de investigación e intervención, así como la producción de nuevos datos en materia de género.
CG6: Elaborar de manera original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas, proyectos de trabajo y artículos científicos.
CG7: Elaborar informes de evaluación, monitorización, dictámenes, apoyados en normas externas, complementadas por reflexiones personales sobre las responsabilidades sociales y éticas
CG8: Capacidad de comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9: Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de modo autónomo.
CG10: Impulsar consideraciones éticas y códigos deontológicos.
CG11: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG12: Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares, promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1- Desarrollo del razonamiento lógico
CT2- Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3- Motivación y superación
CT4- Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5- Capacidad de comunicación oral
CT6- Capacidad de trabajo en equipo
CT7- Capacidad crítica y autocrítica
CT8- Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9- Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10- Puntualidad y ética en el trabajo
CT11- Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12- Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT13-Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT14- Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad
CT15- Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género
Específicas
CE19. Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales
CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.
CE21. Capacidad de conjugar la teoría con las técnicas metodológicas apropiadas en la investigación económica con perspectiva de género.
CE22. Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de situaciones de desigualdad, así como aportar propuestas para la intervención social.
CE23. Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
CE24. Conocimientos de gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionadas con la problemática de la igualdad de género.
CE25. Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.
CE26: Comprender y manejar de manera crítica las herramientas conceptuales y aplicativas de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, sus actores y actoras, procesos, evolución y distintos enfoques

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 presenciales
Clases prácticas
30 presenciales
Trabajos de campo
30 horas no presenciales
Prácticas clínicas
No aplicable
Laboratorios
No aplicable
Exposiciones
20 horas no presenciales
Presentaciones
20 horas no presenciales
Otras actividades
Lecturas semanales comentadas: 20 horas no presenciales
TOTAL
150 horas

Breve descriptor:

Se exponen las principales teorías convencionales que fundamentan la desigualdad y la discriminación de género en el mercado laboral, así como las teorías críticas y feministas que la denuncian. Se estudian las principales fuentes estadísticas e indicadores que permiten describir y analizar la desigualdad laboral, salarial, de usos del tiempo y condiciones de vida. El análisis se refiere al ámbito nacional, a la Unión Europea y a la economía global. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo son a su vez consecuencia y causa de otras desigualdades en ámbitos clave de la economía como el doméstico, el educativo-formativo, el científico-tecnológico, la empresa privada, o el poder político-económico. Asimismo, considerar la interacción del género con otras variables de posición social e identidad son importantes para entender estos fenómenos. Finalmente, es indispensable considerar todas estas teorías, datos e indicadores para diseñar políticas orientadas a la inserción laboral efectiva de las mujeres en igualdad y no discriminación, así como a la equidad con los hombres en sus responsabilidades familiares y sociales.

Requisitos

Formación universitaria de grado, preferentemente en Ciencias Sociales

Objetivos

El análisis de la desigualdad y discriminación de género en el trabajo remunerado y no remunerado es clave para diseñar políticas orientadas a su superación.

Contenido

1. Los datos y la visibilidad. Estadísticas e indicadores del mercado laboral. Continuidad entre análisis cuantitativo y cualitativo
2. Participación en el trabajo formal, pero también en el informal y el no remunerado
3. Economía de los cuidados, teoría feminista y trabajo no remunerado
4. Dentro del mercado: diferencias en tasa de paro y situaciones de desempleo
5. Dentro del empleo: diferencias en tipo de jornada/número de horas trabajadas y razones; brecha salarial; segregación por sectores y ocupaciones
6. Dentro y fuera del mercado: conciliación de vida personal, familiar y laboral
7. Factores y tendencias relevantes: diversidad e interseccionalidad; educación y formación; ciencia, tecnologías e innovación; globalización, poder y toma de decisiones
8. Políticas dentro y fuera del mercado laboral para abordar las brechas de género

Evaluación

Asistencia y participación: 10 % de la nota final
Trabajos teóricos: 20 % de la nota final
Trabajos prácticos: 30% de la nota final
Examen final: 40% de la nota final

Bibliografía

Agenjo, A. (2021). Economía política feminista. FUHEM-Catarata, Madrid
Blau, F., y Winkler, Anne (2018). The Economics of Women, Men and Work. Oxford University Press Carrasco, C. (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz. Revista
Vasca de Economía, 91, Monográfico Economía Feminista: Enfoque y Propuesta, pp. 52-77 Castaño, C. (2015). Las mujeres en la Gran Recesión. Políticas de austeridad, reformas estructurales y retroceso en la
igualdad de género. Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Feminismos
Durán, M. A. (2012). Trabajo No Remunerado en la economía global. Bilbao: Fundación BBVA Gorjón García, L., y Lizarraga Álvarez, I. (2021). El incesante goteo contra la igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres. ICE, Revista De Economía, (921), pp. 37-50. https://doi.org/10.32796/ice.2021.921.7261
Martínez León, I. M., y Marengo, P. (2021). La segregación laboral por género en España. Evolución 2008-2018 y
tendencias actuales. ICE, Revista De Economía, (921), pp. 65-82. https://doi.org/10.32796/ice.2021.921.7266
Organización Internacional del Trabajo (2015). Guía de recursos sobre las cuestiones de género en las políticas de
empleo y del mercado de trabajo. Empoderamiento económico de la mujer e igualdad de género.
https://www.ilo.org/employment/Whatwedo/Instructionmaterials/WCMS_374313/lang--es/index.htm

Otra información relevante

La asignatura tiene un coordinadora que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos y/o la visita a instituciones, así como el calendario general de trabajos y evaluaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 19:00204JOSE LUIS MARTINEZ CANTOS
LUCIA VICENT VALVERDE