Estudios de Género

Máster. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608875

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación, bien de intervención.
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género.
Específicas
CE13 - Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.
CE15 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
las clases incluirán una parte de presentación de los contenidos de la asignatura, incluyendo siempre una activación de conocimientos previos del alumnado, sus opiniones y experiencias sobre los temas planteados.
Clases prácticas
todas las clases implican la aplicación de los contenidos tratados en la asignatura a situaciones prácticas, tanto en lo que se refiere al análisis de casos, estudio de materiales audiovisuales, contenidos educativos, experiencias personales, etc.
Exposiciones
en algunas sesiones el alumnado expondrá los resultados de los trabajos realizados.
Presentaciones
en algunas sesiones el alumnado expondrá, de forma voluntaria, los trabajos finales realizados.
Otras actividades
parte del contenido de la asignatura incluye un trabajo personal en forma de reflexión crítica, realización de un proyecto o elaboración de un portafolio. La información específica sobre estas actividades las darán las docentes durante las primeras sesiones de clase.

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura analiza desde una perspectiva de género los procesos educativos como procesos de socialización, haciendo especial hincapié en el papel de la educación formal, no formal e informal, y en la importancia de adoptar una perspectiva de género en la docencia y la investigación. Se aborda también el sesgo de género en los procesos de información, incluyendo la influencia de la publicidad, el cine e Internet como elementos básicos de una alfabetización digital esencial para la educación actual.

Requisitos

No se establece ningún requisito previo, excepto los propios de la normativa UCM para los Másteres Oficiales.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es abordar la construcción social del género, poniendo el foco en los contextos educativos en los que las personas nos encontramos inmersas a lo largo del ciclo vital y los procesos de alfabetización audiovisual.

Contenido

1. La cultura popular como cultura feminizada: la literatura romántica.
2. El debate de los estereotipos de género en la cultura mediática.
3. Metodologías de análisis feministas de la cultura popular: cine, televisión, música pop y videojuegos.
4. Estudios de audiencias y género.
5. Ideología y reacción antifeminista en la cultura pop.
6. La construcción social del género: una aproximación educativa desde las pedagogías feministas e interseccionales
7. Perspectiva de género y feminista en la docencia y en la investigación educativa.
8. La escuela frente a las desigualdades y la discriminación.
9. Enseñanzas disciplinares desde la perspectiva de género.

Evaluación

La asignatura tiene dos partes diferenciadas, relacionadas con los procesos de alfabetización audiovisual y los contextos educativos. Se solicitará un único trabajo final en el que se apliquen las competencias adquiridas en ambas partes y que, por lo tanto, consistirá en dos partes: 1) el análisis de una manifestación de la cultura mediática desde una perspectiva de género; 2) una propuesta de intervención educativa feminista relacionada, a ser posible con el análisis previo. Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible obtener un 5 sobre 10 en cada una de las partes en las que se divide el trabajo.

Bibliografía

Acker, Sandra (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Narcea.
Ballarín, Pilar (2017) ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios
feministas, 2(1): 7-31
Bernárdez Rodal, Asunción (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con
perspectiva de género. Ed. Fundamentos.
Camacho-Miñano, María José y Gray, Shirley (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young
women¿s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies, 30 (6), 725-736
Colaizzi, Giulia (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca Nueva.
Jones, Amelia (Ed.) (2009). The feminism and visual culture reader. Routledge.
Lupton, Deborah y Leahy, Deana (2022). Creative Approaches to Health Education: New Ways of Thinking, Making,
Doing, Teaching and Learning. Routledge.
Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-
hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. doi: http://dx.doi. org/10.14516/fde.2016.014.020.008
Moreno Segarra, Ignacio (2020). Análisis feministas de la cultura popular: el caso de los estudios culturales
durante la década de 1980 (Tesis doctoral). https://hdl.handle.net/20.500.14352/11358
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Ed. Octaedro
Thornham, Sue (2000). Feminist Theory and Cultural Studies: Stories of Unsettled Relations. Arnold.
Vázquez-Cupeiro, Susana (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science,
stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales
22(68), 177-202.

Otra información relevante

La asignatura tiene una coordinadora que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos/a, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 19:00158IGNACIO MORENO SEGARRA
IRENE MARTINEZ MARTIN
MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO