Estudios de Género
Máster. Curso 2024/2025.
EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608875
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos. CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
Transversales
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo
CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género
CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales en la aplicación de la perspectiva de género.
Específicas
CE15 - Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.
CE17 - Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.
CE18 - Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura analiza desde una perspectiva de género los procesos educativos como procesos de socialización, haciendo especial hincapié en el papel de la educación formal, no formal e informal, y en la importancia de adoptar una perspectiva de género en la docencia y la investigación. Se aborda también el sesgo de género en los procesos de información, incluyendo la influencia de la publicidad, el cine e Internet como elementos básicos de una alfabetización digital esencial para la educación actual.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es abordar la construcción social del género, poniendo el foco en los contextos educativos en los que las personas nos encontramos inmersas a lo largo del ciclo vital y los procesos de alfabetización audiovisual.
Contenido
1. La cultura popular como cultura feminizada: la literatura romántica.
2. El debate de los estereotipos de género en la cultura mediática.
3. Metodologías de análisis feministas de la cultura popular: cine,
televisión, música pop y videojuegos.
4. Estudios de audiencias y género.
5. Ideología y reacción antifeminista en la cultura pop.
6. La construcción social del género: una aproximación educativa desde
las pedagogías feministas e interseccionales
7. Perspectiva de género y feminista en la docencia y en la
investigación educativa.
8. La escuela frente a las desigualdades y la discriminación.
9. Enseñanzas disciplinares desde la perspectiva de género.
Evaluación
Bibliografía
Ballarín, Pilar (2017) ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios
feministas, 2(1): 7-31
Bernárdez Rodal, Asunción (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con
perspectiva de género. Ed. Fundamentos.
Camacho-Miñano, María José y Gray, Shirley (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young
women¿s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies, 30 (6), 725-736
Colaizzi, Giulia (2007). La pasión del significante: teoría de género y cultura visual. Biblioteca Nueva.
Jones, Amelia (Ed.) (2009). The feminism and visual culture reader. Routledge.
Lupton, Deborah y Leahy, Deana (2022). Creative Approaches to Health Education: New Ways of Thinking, Making,
Doing, Teaching and Learning. Routledge.
Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-
hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. doi: http://dx.doi. org/10.14516/fde.2016.014.020.008
Moreno Segarra, Ignacio (2020). Análisis feministas de la cultura popular: el caso de los estudios culturales
durante la década de 1980 (Tesis doctoral). https://hdl.handle.net/20.500.14352/11358
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Ed. Octaedro
Thornham, Sue (2000). Feminist Theory and Cultural Studies: Stories of Unsettled Relations. Arnold.
Vázquez-Cupeiro, Susana (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science,
stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales
22(68), 177-202.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 158 | IGNACIO MORENO SEGARRA IRENE MARTINEZ MARTIN MARIA JOSEFA CAMACHO MIÑANO |