Estudios de Género
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE Y LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO - 608877
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO (2017-18)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Capacidad para elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo, así como artículos científicos.
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
CG6: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
CG9: Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.
CG10: Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.
Transversales
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
Específicas
CT1. Desarrollo del razonamiento lógico
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas
CT3. Motivación y superación
CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo
CT5. Capacidad de comunicación oral
CT6. Capacidad de trabajo en equipo
CT7. Capacidad crítica y autocrítica
CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo
CT10. Puntualidad y ética en el trabajo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 hrs. / Presencialidad (%): 100
Clases prácticas
Lecturas comentadas 25 hrs / Presencialidad: 33 hrs.
Trabajos de campo
25 hrs
Exposiciones
25 hrs. / Presencialidad: 33 hrs.
Otras actividades
Análisis de documentos: 30 hrs
Realización de trabajos individuales: 25 hrs.
Realización de trabajos grupales: 10 hrs.
Tareas de avaluación: 5 hrs.
Visitas a museos y recorrido por la Ciudad de las Mujeres
Realización de trabajos individuales: 25 hrs.
Realización de trabajos grupales: 10 hrs.
Tareas de avaluación: 5 hrs.
Visitas a museos y recorrido por la Ciudad de las Mujeres
Requisitos
Es requisito imprescindible tener una actitud intelectual, crítica y de análisis para abordar el estudio tanto de los movimientos artísticos y literarios como de las obras y textos de las artistas y escritoras, con la finalidad de poder realizar las presentaciones pertinentes y redactar los ensayos correspondientes, una vez adquiridos los conocimientos específicos.
Objetivos
Formar a las participantes para que adquieran una mirada crítica hacia las
aportaciones artísticas y literarias realizadas por mujeres, muchas de ellas
invisibilizadas y despertar su interés hacia sus imaginarios , muchos de
ellos, desconocidos.
Contenido
Cada profesora desarrollará los temas que considere más importantes
dependiendo del interés y de la formación del alumnado.
1. El concepto de diferencia: diferencia y creación literaria y artística.
2. La teoría feminista y los estudios sobre género y sexualidad en el ámbito de la literatura y las artes.
3. La subversión de los modelos creativos: cibercultura y performance.
4. La lectura y la mirada.
4. a. Obras artísticas y textos literarios: de la modernización a la globalización.
5. Autoría, canon y deseo: de la creación artística a la creación literaria.
5. De la ilustración poética al cine: placer visual, miradas no regladas.
6. Seminarios de discusión del trabajo en curso de los estudiantes.
7. Recapitulación y reflexión crítica de la materia tratada.
1. El concepto de diferencia: diferencia y creación literaria y artística.
2. La teoría feminista y los estudios sobre género y sexualidad en el ámbito de la literatura y las artes.
3. La subversión de los modelos creativos: cibercultura y performance.
4. La lectura y la mirada.
4. a. Obras artísticas y textos literarios: de la modernización a la globalización.
5. Autoría, canon y deseo: de la creación artística a la creación literaria.
5. De la ilustración poética al cine: placer visual, miradas no regladas.
6. Seminarios de discusión del trabajo en curso de los estudiantes.
7. Recapitulación y reflexión crítica de la materia tratada.
Evaluación
35% presencialidad
50% trabajos :
15% presentados en clase de temas artísticos puntuales y de análisis de textos literarios
35% Trabajo final
15% Participación en clase con aportaciones personales sobre los temas presentados y actitud crítica.
50% trabajos :
15% presentados en clase de temas artísticos puntuales y de análisis de textos literarios
35% Trabajo final
15% Participación en clase con aportaciones personales sobre los temas presentados y actitud crítica.
Bibliografía
Arte:
-Deepwell, K. (1998). Nueva crítica feminista de arte. Estrategias Críticas. Cátedra: Madrid.
-Guash, A.M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza: Madrid.
-López-Fernández, M. (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Narcea: Madrid.
Literatura
- Etxebarria, L. (2000). La Eva futura. Cómo seremos las mujeres del siglo XXI y en qué mundo nos tocará vivir. Ediciones Destino: Barcelona
- Zavala , I. M. (1995,1996) (coord.) Breve historia feminista de la literatura española( en lengua castellana). Vol. II y III, Anthropos: Barcelona.
- Woolf, Virginia (1980). Una habitación propia, Seix Barral: Barcelona
-Deepwell, K. (1998). Nueva crítica feminista de arte. Estrategias Críticas. Cátedra: Madrid.
-Guash, A.M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza: Madrid.
-López-Fernández, M. (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Narcea: Madrid.
Literatura
- Etxebarria, L. (2000). La Eva futura. Cómo seremos las mujeres del siglo XXI y en qué mundo nos tocará vivir. Ediciones Destino: Barcelona
- Zavala , I. M. (1995,1996) (coord.) Breve historia feminista de la literatura española( en lengua castellana). Vol. II y III, Anthropos: Barcelona.
- Woolf, Virginia (1980). Una habitación propia, Seix Barral: Barcelona
Otra información relevante
Acciones de coordinación
La asignatura tiene un/a coordinador/a que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos y la vista a instituciones, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.
La asignatura tiene un/a coordinador/a que realiza reuniones periódicas con el resto del profesorado del máster y programa las conferencias de colaboradores externos y la vista a instituciones, así como el calendario general de exposiciones, trabajos y evaluaciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 16:00 - 19:00 | - | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ ROXANA POPELKA SOSA SANCHEZ |