Estudios sobre Nacionalismo e Identidades Nacionales/ Nationalism Studies

Máster. Curso 2024/2025.

NACIONALISMO EN EUROPA (1789-1989) - 609960

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Adquirir la capacidad de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CG2 - Capacidad para aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional.
CG4 - Ser capaz de analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos políticos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna.
CG5 - Desarrollar la capacidad de formular juicios críticos a partir de los conocimientos adquiridos.
CG6 - Ser capaz de aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis en el campo del estudio.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema.
CG9 - Adquirir la capacidad para resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación de datos y la exposición argumentada del mismo, a partir de las fuentes de información relevantes y oportunas.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

Específicas
CE1 - Desarrollar una mayor capacidad de búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas a través de las nuevas tecnologías, siendo capaces de discernir fuentes específicas del ámbito científico sobre un objeto de estudio determinado.
CE4 - Aumentar la capacidad de elaborar ensayos científicos en los que se muestre el análisis teórico y la discusión del problema elegido en función de preguntas de investigación complejas y analíticas específicas del ámbito científico de los nacionalismos y las identidades nacionales, en diversas áreas geográficas y distintos periodos históricos.
CE7 - Desarrollar la capacidad para analizar el marco conceptual de los distintos nacionalismos e identidades nacionales en las sociedades contemporáneas.
CE3 - Profundizar en el análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) específicas del ámbito científico de los nacionalismos y las identidades nacionales en español e inglés.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

TOTAL
Clases magistrales, seminarios, presentaciones por parte de los alumnos, debates en grupo.
Total: 3 horas a la semana de actividades sincrónicas y diacrónicas.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso analiza el surgimiento y desarrollo histórico de los nacionalismos y las identidades nacionales en Europa en el periodo 1789-1989.

Desde la Revolución Francesa hasta el fin de la Guerra Fría, los nacionalismos han sido un elemento fundamental de la política y la cultura europea. El curso analiza el surgimiento y desarrollo del nacionalismo liberal a principios del siglo XIX, la creación de los Estados-nación alemán e italiano y las tensiones étnicas en los imperios de la Europa central y oriental. El curso también estudia las complejas relaciones entre clase e identidad nacional; la nacionalización de las masas, y las conexiones entre fascismo y nacionalismo en el periodo de entreguerras. Por último, se analiza las transformaciones de los nacionalismos y las identidades nacionales en la Europa dividida de la Guerra Fría.

Objetivos

Junto con las competencias generales y específicas del curso, se pretende aquí ofrecer un estudio detallado de un elemento fundamental de la historia europea, a la vez que se trabajan conocimientos teóricos y metodológicos aplicándolos a casos de estudio particulares. De un modo complementario, el curso pretende aumentar los conocimientos del alumnado de los proceso de construcción estatal y los procesos de transmisión de identidades nacionales en Europa desde finales del siglo XVIII. 

Contenido

 

1.     ¿Naciones antes de la Revolución Francesa?

2.     La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas

3.     Nacionalismos liberales decimonónicos

4.     La construcción de Estados-nación: Alemania e Italia

5.     La Europa multiétnica: Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano.

6.     La nacionalización de las masas

7.     Clase y nación.

8.     Fascismo y nación.

9.     La Guerra Fría

Evaluación

Presentaciones y debates: 40%
Evaluación final: 60%

Bibliografía

Berger, Stefan and Lorenz, Chris (eds.), Nationalizing the past. Historians as Nation Builders in Modern Europe, Palgrave-Macmillan, 2010.
Breuilly, John (ed.), The Oxford Handbook of the History of Nationalism, Oxford, OUP, 2013.
Gerrits, André, Nationalism in Europe since 1945, Basingstoke, Palgrave, 2016
Hastings, Derek, Nationalism in Modern Europe. Politics, identity, and Belonging since the French Revolution, London, Bloombury, 2019.
Leerssen, Joep, National Thought in Europe: A Cultural History, Amsterdam, Amsterdam Univeristy Press, 2006,
Özkirimli, Umut, Contemporary Debates on Nationalism. A Critical Engagement, Basingstoke, Palgrave, 2005
Van Ginderachter, Maarten, Beyen, Marnix (eds.), Nationhood from Below. Europe in the Long Nineteenth Century, Basingstoke, Palgrave, 2012.
Vowinckel, Annette and Marcus M. Payk, Thomas Lindenberger (eds.), Cold War Cultures: Perspectives on Eastern and Western European Societies, New York Oxford, Berghahn, 2012.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 05/05/2025LUNES 15:30 - 18:30-ALEJANDRO QUIROGA FERNANDEZ DE SOTO