Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
SOCIEDAD,FAMILIA Y EDUCACIÓN - 603102
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación de colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales
CG7- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG9- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal,
académica y profesional de sus hijos.
CG12- Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el desarrollo de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
CG5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales
CG7- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG9- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal,
académica y profesional de sus hijos.
CG12- Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el desarrollo de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Transversales
Los propios de la titulación
Específicas
CE10- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CE 11- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE 11- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico prácticas 75%
Otras actividades
Actividades de evaluación 25%
TOTAL
100%
Presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducir al estudiante en la reflexión sobre el fenómeno educativo en el
actual contexto sociocultural.
Requisitos
Los exigidos para el máster
Objetivos
1- Introducir al estudiante en los principales debates en torno a los
problemas educativos de las sociedades contemporáneas
2- Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.
3- Reflexionar sobre las influencias que la estructura socio familiar tiene en la relación educativa y sus fines.
2- Identificar los diferentes discursos sociales y teórico-políticos que influyen en el diseño de las diferentes políticas educativas.
3- Reflexionar sobre las influencias que la estructura socio familiar tiene en la relación educativa y sus fines.
Contenido
1- Los sistemas educativos en el mundo de hoy en su relación con el contexto
sociocultural
- La interacción del centro de Educación Secundaria con el entorno social y la familia como espacios educativos
- Evolución histórica de la familia e incidencia educativa de las tipologías familiares en la Educación Secundaria.
- Respuestas educativas al pluralismo socio-cultural en la Educación Secundaria.
2- Finalidades y exigencias de la actividad educativa.
- Elementos de cohesión e integración social: el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad y no discriminación desde la perspectiva de la Educación Secundaria.
- La orientación familiar en el contexto de la Educación Secundaria.
- Habilidades sociales y técnicas de comunicación del profesorado de Educación Secundaria.
- La interacción del centro de Educación Secundaria con el entorno social y la familia como espacios educativos
- Evolución histórica de la familia e incidencia educativa de las tipologías familiares en la Educación Secundaria.
- Respuestas educativas al pluralismo socio-cultural en la Educación Secundaria.
2- Finalidades y exigencias de la actividad educativa.
- Elementos de cohesión e integración social: el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad y no discriminación desde la perspectiva de la Educación Secundaria.
- La orientación familiar en el contexto de la Educación Secundaria.
- Habilidades sociales y técnicas de comunicación del profesorado de Educación Secundaria.
Evaluación
El proceso de evaluación tendrá en cuenta lo definido para el módulo en la memoria; Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría, realización de trabajos teórico-prácticos, realización de pruebas escritas, participación en el Campus Virtual..., y deberá ser concretado por cada profesor a comienzos de curso y en cada especialidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.
Bibliografía
BÁRCENA, F. (2020). Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Ápeiron.
BÁRCENA, F., GIL, F. y JOVER, G. (2001). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
CANTERAS MURILLO, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. Madrid: INJUVE.
CARABAÑA MORALES, J. (2009). Fracaso escolar y abandono temprano, o por qué suspendemos tanto, en Cuadernos de Información Económica,213.
ELZO, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1998). La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007). Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Ariel: Barcelona.
GARCÍA ARETIO, L., RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2011). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea-UNED.
LARROSA, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Grao.
MASSCHELEIN, J. y SIMONS, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Tecnos.
TRINIDAD REQUENA, A. y GÓMEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.) (2012). Sociedad, Familia y Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Tecnos.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.
BÁRCENA, F., GIL, F. y JOVER, G. (2001). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
CANTERAS MURILLO, A. (Coord.) (2004). Los jóvenes en un mundo en transformación. Nuevos horizontes en la sociabilidad humana. Madrid: INJUVE.
CARABAÑA MORALES, J. (2009). Fracaso escolar y abandono temprano, o por qué suspendemos tanto, en Cuadernos de Información Económica,213.
ELZO, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
ESTEVE, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Un libro para educar en libertad. Octaedro.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1998). La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007). Educar en valores, formar ciudadanos: vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
FLAQUER, L. (1998). El destino de la familia. Ariel: Barcelona.
GARCÍA ARETIO, L., RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2011). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea-UNED.
LARROSA, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Grao.
MASSCHELEIN, J. y SIMONS, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Grao.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: U.N.E.D.
PUELLES BENÍTEZ, M. de (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Tecnos.
TRINIDAD REQUENA, A. y GÓMEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.) (2012). Sociedad, Familia y Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Tecnos.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ALEMÁN | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ARTES PLÁSTICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:00 | 1526 - GIRATORIAS | LAURA CAMAS GARRIDO |
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:30 | 3301 - PUPITRES | ALBERTO SANCHEZ ROJO |
GRUPO CLÁSICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ECONOMÍA Y ADE | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | TANIA ALONSO SAINZ |
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ALBERTO SANCHEZ ROJO |
GRUPO FILOSOFÍA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | DAVID REYERO GARCIA |
GRUPO FOL | 09/09/2024 - 03/12/2024 | VIERNES 16:30 - 19:00 | 2102 - PALAS VERDES | PATRICIA VILLAMOR MANERO |
GRUPO FRANCÉS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | VIERNES 15:30 - 18:00 | - | GUILLERMINA BELAVI ACHARD JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO |
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 17:30 - 20:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
GRUPO INFORMÁTICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | DAVID REYERO GARCIA |
GRUPO INGLÉS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO ITALIANO | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO LENGUA Y LITERATURA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | MIGUEL ANGEL GIL ZAFRA |
GRUPO MATEMÁTICAS | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO |
GRUPO MÚSICA | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 09:30 - 12:00 | 2534 - GIRATORIAS | ALBERTO SANCHEZ ROJO CARLOS SANZ SIMON |