Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
HISTORIA DEL ARTE - 603113
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
No existen datos
Específicas
CF1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia del Arte, así como sus contenidos cursados en las distintas enseñanzas.
CF2: Conocer el desarrollo y tendencias recientes de esta disciplinas, así como las perspectivas más significativas en la evolución de su conocimiento.
CF3: Conocer la utilidad la Historia del Arte para la mejor comprensión de distintos contextos y situaciones
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CF2: Conocer el desarrollo y tendencias recientes de esta disciplinas, así como las perspectivas más significativas en la evolución de su conocimiento.
CF3: Conocer la utilidad la Historia del Arte para la mejor comprensión de distintos contextos y situaciones
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades soc CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
iales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades soc CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
iales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales por parte del profesor mediante lecciones magistrales, los cuales deben ser adquiridos por los alumnos con relación a los principales contenidos de la Asignatura. 2,25 ECTS / 56 horas.
Cada uno de los contenidos temáticos que constituyen el temario de la asignatura será expuesto por el profesor mediante una Presentación PPT en la que, mediante textos e imágenes, se presentarán las principales obras de arte y artistas que se distinguen en ese período o estilo artístico en estudio.
Cada uno de los contenidos temáticos que constituyen el temario de la asignatura será expuesto por el profesor mediante una Presentación PPT en la que, mediante textos e imágenes, se presentarán las principales obras de arte y artistas que se distinguen en ese período o estilo artístico en estudio.
Clases prácticas
NO
Trabajos de campo
NO
Prácticas clínicas
NO
Laboratorios
NO
Exposiciones
NO
Presentaciones
Además de las presentaciones PPT hechas por el Profesor para explicar la asignatura, cada estudiante deberá entregar al final (aunque no pueda exponerlo en clase) un PPT de su Trabajo de Síntesis, que es el elemento principal de la Evaluaciópn de la asignatura.
Otras actividades
NO
TOTAL
No aplica.
Presenciales
2,25
No presenciales
5,25
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura consistirá en un recorrido por la historia del arte occidental, con especial insistencia en la escultura del mundo antiguo y la pintura y la escultura del Renacimiento a nuestros días
Requisitos
Titulación de grado
Objetivos
El curso pretende ofrecer al alumnado una iniciación al estudio de la Historia del Arte desde sus orígenes y siguiendo el desarrollo de los diferentes estilos que se han venido sucediendo a lo largo de los tiempos hasta el momento actual
Contenido
. Los grandes periodos de la Historia del Arte y sus problemáticas de estudio.
. Introducción a los Métodos e instrumentos de la Historia del Art
. La Prehistoria
. El Mundo Antiguo y las civilizaciones no europeas
. La Edad Media.
. La Edad Moderna
. La Edad Contemporánea
. Hitos, procesos y grandes maestros del Arte Español.
. Introducción a los Métodos e instrumentos de la Historia del Art
. La Prehistoria
. El Mundo Antiguo y las civilizaciones no europeas
. La Edad Media.
. La Edad Moderna
. La Edad Contemporánea
. Hitos, procesos y grandes maestros del Arte Español.
Evaluación
No habrá examen final.
La evaluación se hará mediante la suma de estos tres elementos:
1) un trabajo de síntesis asignado por sorteo (50%),
2) un PPT de ese mismo trabajo (20%) (entregado por email, pues no habrá tiempo para exponerlo en clase)
3) la asistencia obligatoria a las clases (30%).
La evaluación se hará mediante la suma de estos tres elementos:
1) un trabajo de síntesis asignado por sorteo (50%),
2) un PPT de ese mismo trabajo (20%) (entregado por email, pues no habrá tiempo para exponerlo en clase)
3) la asistencia obligatoria a las clases (30%).
Bibliografía
. Espino. J. y M. Morán, Historia del Arte español, Madrid, SGEL. 2003
. Gombrich, E., La historia del Arte, Londres, Phaidon Press, 2010
. Honour, H. y Fleming, V, Historia del arte, Barcelona, Reverté, 1987
. Ramirez, J.A., Historia del arte, IV vols, Madrid, Alianza, 2018
. Gombrich, E., La historia del Arte, Londres, Phaidon Press, 2010
. Honour, H. y Fleming, V, Historia del arte, Barcelona, Reverté, 1987
. Ramirez, J.A., Historia del arte, IV vols, Madrid, Alianza, 2018
Otra información relevante
No aplica
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | JOSE MARIA SALVADOR GONZALEZ |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | JOSE MARIA SALVADOR GONZALEZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | - | NURIA HINAREJOS MARTIN |
VIERNES 19:00 - 21:00 | - | NURIA HINAREJOS MARTIN |