Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 603115
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos facilitadores de la adquisición de las competencias propias de las relativas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes.
3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización.
4- Concretar el currículum que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
5- Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje que atiendan ala equidad, educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.
6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, su capacidad para aprender por sí mismo y desarrollar habilidades de pensamiento que faciliten la autonomía, confianza e iniciativas personales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Realización y análisis de actividades presentadas por el profesorado y/o alumnado. Posible visitas didácticas a lugares (museos, yacimientos, ciudades¿). Proyección de películas y documentales.
Exposiciones
Presentación, por parte del profesorado en el aula, de los conceptos y procedimientos propios de la materia, con participación activa en el debate del alumnado
Otras actividades
Realización de trabajos teórico-prácticos sobre contenidos de la asignatura, individualmente o en pequeño grupo (lecturas, elaboración de dosieres, exposiciones¿)
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), (5%)
Reuniones para el asesoramiento individual o de grupo sobre trabajos e investigaciones.
(e) Estudio independiente (No presencial), (15%)
Preparación por parte del alumnado de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, a través de lecturas, documentos escritos, etc
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptos y procedimientos específicos de Didáctica de la Historia: aspectos curriculares, metodología, recursos didácticos, propuestas y programación de actividades y unidades didácticas.
Requisitos
Objetivos
1. Analizar los objetivos y contenidos de Historia en el currículum de Educación Secundaria Obligatoria.
2. Conocer el valor formativo del área de Historia.
3. Aplicar diferentes metodologías, recursos y estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia.
4. Analizar y evaluar materiales curriculares y proyectos didácticos de Historia en Secundaria.
5. Programar unidades didácticas, diseñando actividades, propuestas didácticas y de evaluación en el área de Historia.
Contenido
1. Valor formativo de la historia. Fines educativos.
2. La enseñanza de la Historia: perspectivas actuales.
3. Análisis del currículum de historia en ESO y Bachillerato.
4. La planificación de la enseñanza de la Historia: departamentos didácticos, programación general anual. diseño y elaboración de unidades didácticas de Historia
5. Aspectos metodológicos generales.
6. Dificultades de aprendizaje en historia.
7. Adaptaciones curriculares. La atención a la diversidad.
8. Materiales y recursos didácticos.
Innovación e investigación en didáctica de la HistoriaEvaluación
· Comentarios bibliográficos (entre 10-20%)
· Realización de trabajos prácticos, exposiciones y otras actividades (entre 30-60%)
· Asistencia a visitas y actividades fuera del aula (entre 10-20%)
· Asistencia a tutorías y clases, con participación (15-20%)
Bibliografía
CARRETERO, M. (2007):Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires. Editorial Paidós / Entornos-2.
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona. Graó.
PRATS, J. (Coord.) (2011):Geografía e Historia. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Barcelona. Editorial Graó.
PRATS, J. (Coord.) (2011):Geografía e Historia y otras Ciencias Sociales. Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Graó.
SOBEJANO SOBEJANO, M.J. y Torres Bravo, P.A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Historia para el presente y educación ciudadana. Madrid. Editorial TECNOS.
TREPAT, C (1995): Procedimientos en Historia. Barcelona. Graó.
TREPAT, C y COMES, P (2000): El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Graó.
TREPAT, C.-A. Rivero, P. (2010):Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Barcelona. Editorial Graó.
IBER. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
-
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | 3202 - PALAS VERDES | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 3202 - PALAS VERDES | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | DAVID ALONSO GARCIA |
JUEVES 16:00 - 20:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | DAVID ALONSO GARCIA |