Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
MEDIOS PARA LA APROXIMACIÓN AL MUNDO GRIEGO (LITERATURA,MITOLOGÍA,VIDA COTIDIANA,ETC)Y SUS FUENTES P - 603123
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Competencias básicas:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder
transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder
transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases serán de carácter práctico. En ellas los alumnos trabajarán de manera activa los diferentes bloques de contenido a través de la realización de análisis prácticos de los principios teóricos desarrollados en el aula.
Como parte de la evaluación final, se solicitará al estudiante que realice un trabajo sobre alguno de los contenidos didácticos tratados durante el curso.
Como parte de la evaluación final, se solicitará al estudiante que realice un trabajo sobre alguno de los contenidos didácticos tratados durante el curso.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La materia Medios para la aproximación al mundo griego proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los diferentes métodos e instrumentos didácticos aplicados al aprendizaje de la cultura griegas, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria y en el Bachillerato.
Requisitos
Grado en Filologia Clásica
Objetivos
1. Conocer y ser capaz de aplicar diferentes métodos e instrumentos didácticos en los bloques de contenido cultural
dentro del currículo de la ESO y de Bachillerato.
2. Conocer los instrumentos y medios para facilitar a los alumnos de ESO y Bachillerato el aprendizaje de las
distintas facetas que conforman la cultura griega.
Contenido
- La didáctica de los bloques de contenido cultural dentro del currículo de la ESO y de Bachillerato.
- Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía e historia de Grecia.
- Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la sociedad e instituciones griegas.
- Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la religión, la mitología y el deporte griegos.
- Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la literatura griega.
- Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del arte griego.
Evaluación
La asistencia a clase es obligatoria.
Además, se evaluará:
la participación activa en clase presencial y y a través del Campus Virtual.
los casos prácticos realizados durante el curso
la presentación de un trabajo en clase de carácter práctico sobre uno de los contenidos tratados en la asignatura.
Si el profesor lo estima oportuno, podrá realizar una prueba final en la que el alumno contestará a cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación.
Además, se evaluará:
la participación activa en clase presencial y y a través del Campus Virtual.
los casos prácticos realizados durante el curso
la presentación de un trabajo en clase de carácter práctico sobre uno de los contenidos tratados en la asignatura.
Si el profesor lo estima oportuno, podrá realizar una prueba final en la que el alumno contestará a cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación.
Bibliografía
BOARDMAN, J. GRIFFIN, J. MURRAY, O., Historia Oxford del mundo clásico, Madrid, Alianza, 1988 [Oxford University Press, 1986].
CONOLLY, P.-DODGE, H., La ciudad antigua, la vida en Atenas y Roma clásicas, Acento, Madrid 1998.
CRIADO BOALO, C. et alii (eds.) 2009: Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Cuadernos de Literatura Griega y Latinas VIII, Santiado de Compostela, SEEC Galicia.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.-GÓMEZ PANTOJA, J., Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
GRUPO TEMPE, 1998: Los dioses del Olimpo, Madrid, Alianza Editorial [2009].
GUZMÁN GUERRA, A. et alii (eds.), 1992: Aspectos modernos de la Antigüedad y su aprovechamiento didáctico, Madrid, Ediciones Clásicas.
LLEDÓ, E., Sobre la educación: la necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía, Madrid, Taurus, 2018.
MORLEY, N. El Mundo Clásico, ¿qué importa?, Madrid, Alianza Editorial, 2019.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. et alii, Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid, 1976.
SEGURA MUNGUÍA, S., Cultura Clásica y mundo actual, Bilbao 1997.
La bibliografía especializada estará disponible en el Campus Virtual.
CONOLLY, P.-DODGE, H., La ciudad antigua, la vida en Atenas y Roma clásicas, Acento, Madrid 1998.
CRIADO BOALO, C. et alii (eds.) 2009: Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Cuadernos de Literatura Griega y Latinas VIII, Santiado de Compostela, SEEC Galicia.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.-GÓMEZ PANTOJA, J., Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
GRUPO TEMPE, 1998: Los dioses del Olimpo, Madrid, Alianza Editorial [2009].
GUZMÁN GUERRA, A. et alii (eds.), 1992: Aspectos modernos de la Antigüedad y su aprovechamiento didáctico, Madrid, Ediciones Clásicas.
LLEDÓ, E., Sobre la educación: la necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía, Madrid, Taurus, 2018.
MORLEY, N. El Mundo Clásico, ¿qué importa?, Madrid, Alianza Editorial, 2019.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. et alii, Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid, 1976.
SEGURA MUNGUÍA, S., Cultura Clásica y mundo actual, Bilbao 1997.
La bibliografía especializada estará disponible en el Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | - | OSCAR MARTINEZ GARCIA |