Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LOS CLÁSICOS GRIEGOS Y SU PERVICENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL - 603125

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Relacionar datos y fuentes de literatura, historia, filosofía, historia del arte, política, religión e historia de la ciencia.
Recepción moderna (con especial atención a la cultura española) de textos (p. e. Antígona de Sófocles) y obras artísticas (Victoria de Samotracia) fundamentales procedentes de la Antigua Grecia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 %
Trabajos de campo
20 %
Exposiciones
20 %
Otras actividades
Seminarios: 15 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura tratará de exponer las líneas generales y estudiar casos concretos representativos de la presencia de fuentes, temas e ideas procedentes de la Grecia clásica en la tradición cultural occidental, desde la Edad Media a la época contemporánea.

Requisitos

Los mismos de acceso al máster

Objetivos

Proporciona al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos del área de Filología Clásica, insistiendo especialmente en los aspectos literarios, culturales y de pervivencia que no han tenido cabida en el grado de Filología Clásica, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Contenido

El curso seguirá un orden cronológico básico, de modo que se dividirá en los siguientes bloques:

1.      Alta Edad Media V-XII:

2.      Baja Edad Media: XII- XV

3.      Renacimiento: XV-XVI

4.      Barroco: XVII

5.      Neoclasicismo e Ilustración: XVIII

6.      Romanticismo y positivismo: XIX

7.      Las vanguardias, las ideologías políticas: XX

8.      La deconstrucción y la posmodernidad: XXI

Evaluación

- Continua a partir de la participación activa en clase presencial.
- Evaluación de los trabajos escritos y/ o las exposiciones en clase.
- Examen final sobre las materias impartidas

Bibliografía

Adrados, F.R., y otros, Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid 1976.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media Latina, vols. I y II, México, 1984 (1948).
Díez del Corral, L., La función del mito clásico en la literatura española, Madrid, 1974.
Finley, M. I (edit.), El legado de Grecia, trad. cast., Barcelona 1983.
- Los griegos de la antigüedad, Barcelona 1988.
Highet, G., La tradición clásica, vols. I y II, México, 1954.
Miralles, C., ¿La literatura griega en las literaturas hispánicas¿, J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988, pp. 1208-1223
Lloyd-Jones, H. (edit.), Los griegos, trad. cast., Madrid 1974.
Nestle, W., Historia del espíritu griego, trad. cast., Barcelona 1961.
Segura Munguía, S., Cultura clásica y mundo actual. Bilbao. Zidor Consulting, 1997
Snell, B., Las fuentes del pensamiento europeo, trad. cast., Madrid 1965.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -