Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
COMPLEMENTOS DE FÍSICA - 603131
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
* Conocer los contenidos curriculares relativos a la Física, así como el cuerpo de conocimiento didáctico en torno a la enseñanza y aprendizaje de la Física.
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.
* Concretar el currículo que se vaya a implantar en los centros docentes de enseñanza no universitaria, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
* Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
* Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la física.
* Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.
* Concretar el currículo que se vaya a implantar en los centros docentes de enseñanza no universitaria, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
* Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
* Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la física.
* Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
* Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
Conocer el valor formativo y cultural de la física y los contenidos que se cursan en los niveles correspondientes.
Conocer la historia y las desarrollos recientes de la física para poder así transmitirlos una visión dinámica de la misma.
Conocer contextos y situaciones en los que se usa la física.
Conocer el valor formativo y cultural de la física y los contenidos que se cursan en los niveles correspondientes.
Conocer la historia y las desarrollos recientes de la física para poder así transmitirlos una visión dinámica de la misma.
Conocer contextos y situaciones en los que se usa la física.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
75%.
Laboratorios
25%
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
1
Requisitos
Licenciados o graduados. Fundamentalmente en Física o Química
Objetivos
Preparación y repaso de los conceptos de física para
poder impartir la docencia en Educación secundaria Obligatoria, Bachillerato y
Formación Profesional. Capacidad para proponer una práctica de laboratorio de física a nivel de Educación secundaria Obligatoria, Bachillerato y
Formación Profesional. Resolución de problemas de física a nivel Bachillerato.
Contenido
El método científico. Magnitudes físicas, medidas y errores. Mecánica. Interacción gravitatoria. Electricidad y magnetismo. Fenómenos ondulatorios. Radiación electromagnética, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Óptica. Principios de relatividad Clásica (Galileo), Especial (de Einstein) y General (Principio de Equivalencia), Aspectos cuánticos de la materia, su descripción, manifestaciones y algunas consecuencias tecnológicas. Física nuclear, reacciones de fusión y de fisión, aplicaciones y riesgos. Evolución histórica de los conceptos y conocimientos físicos. Técnicas de laboratorio: medidas, fenómenos ondulatorios en una o en dos dimensiones, campos magnéticos, transformación de unas formas de energía en otras.
Evaluación
Seguimiento personal de los alumnos, entrega y exposición de trabajos, entrega de los informes de las prácticas de laboratorio y examen final de curso.
Bibliografía
M. Alonso y E. Finn, Física, (Addison-Wesley Iberoamericana)
Sears, Zemansky, Young y Freedman, física Universitaria, (Pearson Educación)
R.A. Serway, Física, (McGraw-Hill)
Bibliografía complementaria: A. Fernández-Rañada, Física básica, (Alianza)
J.I. Mengual, M.P. Godino y M. Khayet, Cuestiones y problemas de fundamentos de física, (Ariel Ciencia)
C. Sánchez del Río, los principios de la física en su evolución histórica, Ed. Instituto de España)
R.P. Feynman, R.B. Leighton y M. Sands, Física, (Addison Wesley)
S.M. Lea y J.R. Burke, La naturaleza de las cosas, (Paraninfo)
Sears, Zemansky, Young y Freedman, física Universitaria, (Pearson Educación)
R.A. Serway, Física, (McGraw-Hill)
Bibliografía complementaria: A. Fernández-Rañada, Física básica, (Alianza)
J.I. Mengual, M.P. Godino y M. Khayet, Cuestiones y problemas de fundamentos de física, (Ariel Ciencia)
C. Sánchez del Río, los principios de la física en su evolución histórica, Ed. Instituto de España)
R.P. Feynman, R.B. Leighton y M. Sands, Física, (Addison Wesley)
S.M. Lea y J.R. Burke, La naturaleza de las cosas, (Paraninfo)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE QUÍMICA) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | ARANTZAZU MASCARAQUE SUSUNAGA CESAR GONZALEZ PASCUAL JAVIER TORNOS CASTILLO |
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | ARANTZAZU MASCARAQUE SUSUNAGA CESAR GONZALEZ PASCUAL JAVIER TORNOS CASTILLO |