Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
COMPLEMENTOS DE QUÍMICA - 603132
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Laboratorios
Semestre
Breve descriptor:
Momentos importantes en la historia de la Química. Tabla periódica de los elementos. Nomenclatura básica de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estructura atómica. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado. Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Disoluciones. Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos y orgánicos.
Técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, extracción, cromatografía y manipulación de gases, reactividad química y su aplicación a la separación, identificación y composición cualitativa y cuantitativa de compuestos químicos, equilibrios ácido-base y redox.
Requisitos
Objetivos
- Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas, conociendo los contextos y situaciones en que se aplican los diversos contenidos.
- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química
- Aplicar el lenguaje químico a la designación y formulación de compuestos químicos, ajuste de reacciones y cálculos estequiométricos.
- Aplicar a las reacciones químicas los conceptos de composición de la materia y los principios termodinámicos y cinéticos.
- Utilizar los conceptos de equilibrio químico y en especial los equilibrios en disolución.
- Aplicar los conceptos básicos de Química incluyendo los cálculos necesarios y la correcta expresión de los resultados.
- Conocer y saber usar las técnicas básicas que forman parte de un laboratorio de Química.
Contenido
Complementos de Química
1.- Introducción: Los momentos importantes de la historia de la Química. Sustancias químicas. Nomenclatura Tabla periódica de los elementos: Estructura atómica y propiedades periódicas.
2.- Tipos de reacciones químicas. Estequiometría
3.- El enlace químico: teorías, tipos de enlace. Espectroscopía.
4.- Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Cambios de estado.
5.- Disoluciones: Propiedades coligativas.
6.- Cinética: Velocidad de reacción, energía de activación, mecanismos de reacción. Catálisis.
7.- Termodinámica de las reacciones químicas. Equilibrio químico: Constantes de equilibrio.
8.- Equilibrios iónicos en disolución: Ácido base, precipitación y redox.
9.- Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos.
10.- Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.
Técnicas básicas de laboratorio
1.- Reactividad química y su aplicación a la separación e identificación de especies.
2.- Equilibrios ácido-base. Preparación de disoluciones. Medidas de pH.
3.- Equilibrios redox. Poder reductor de los metales.
4.- Destilación sencilla, fraccionada y a vacío.
5.- Cromatografía: capa fina y columna.
6.- Medida de la presión de vapor de un líquido puro.
Evaluación
-Exámenes escritos y/o presentaciones orales
-Trabajo personal y participación activa en las actividades dirigidas
-Laboratorio: trabajo personal, memorias y presentación de un experimento.
Bibliografía
Atkins, P., Jones, L., ¿Principios de Química¿, (3ª ed.). Panamericana, 2006.
American Chemical Society, ¿Química. Un proyecto de la A C S¿, Reverté, 2005.
Otra información relevante
Si fuese necesario, además de estos textos podrá indicarse a los alumnos bibliografía específica.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE FÍSICA) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | 0101 - PUPITRES | INMACULADA ALVAREZ SERRANO VALENTIN GARCIA BAONZA |
MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | INMACULADA ALVAREZ SERRANO VALENTIN GARCIA BAONZA |
Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | INMACULADA ALVAREZ SERRANO MAURICIO ALCOLEA PALAFOX |