Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
PERSPECTIVAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603140
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G 2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G 2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Específicas
CE18 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física.
CE19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
CE25 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE19 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE23 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
CE25 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
Clases prácticas y talleres: 20%
Trabajos de campo
Trabajos tutelados 40%
Exposiciones
Exposiciones: 10%
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Enseñanza - aprendizaje de la Educación Física. Educación Secundaria. Innovación docente.
Requisitos
los mismos que para el Máster
Objetivos
Conocer perspectivas de innovación centradas en el curriculo, la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la Educación Física en la E.S.O.
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
Analizar las prácticas docentes y plantear alternativas y materiales didácticos.
Contenido
- El currículo de la Educación Secundaria en el área de Educación Física y ámbitos de aplicación.
- Orientaciones didácticas para una enseñanza inclusiva de la Educación Física.
- Nuevas tendencias en la programación en Educación Física.
- Evaluación comprensiva y formativa en Educación Física.
- Orientaciones didácticas para una enseñanza inclusiva de la Educación Física.
- Nuevas tendencias en la programación en Educación Física.
- Evaluación comprensiva y formativa en Educación Física.
Evaluación
Asistencia obligatoria al 80% de las clases.- 10%
Desarrollo de trabajo final y exposición 50%
Presentación de talleres y materiales. 25%
Lectura de textos y presentación grupal 15%
El alumnado que no pueda asistir a la clases deberá ir a examen final.
Desarrollo de trabajo final y exposición 50%
Presentación de talleres y materiales. 25%
Lectura de textos y presentación grupal 15%
El alumnado que no pueda asistir a la clases deberá ir a examen final.
Bibliografía
Sánchez Bañuelos, F. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Física. Pearson -Prentice Hall. Madrid.
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) (2019). Código Deontológica de la profesión de la Educación Física y Deportiva, Madrid.
González-Galvez, N. (2024). Modelos Pedagógicos en Educación Física: Análisis de la investigación. Sevilla: Wanceulen.
Pellicer, I. (2024). Programación Neuroef: La ciencia del cerebro en tus clases de Educación Física. Barcelona: INDE.
Lleixa, T., Granda, J., Carrasco, L. (2019). Didáctica de la Educación Física en Educación Secundaria. España: SÍNTESIS.
Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) (2019). Código Deontológica de la profesión de la Educación Física y Deportiva, Madrid.
González-Galvez, N. (2024). Modelos Pedagógicos en Educación Física: Análisis de la investigación. Sevilla: Wanceulen.
Pellicer, I. (2024). Programación Neuroef: La ciencia del cerebro en tus clases de Educación Física. Barcelona: INDE.
Lleixa, T., Granda, J., Carrasco, L. (2019). Didáctica de la Educación Física en Educación Secundaria. España: SÍNTESIS.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 1201 - PALAS VERDES | ROSAURA NAVAJAS SECO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | ROSAURA NAVAJAS SECO |