Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA - 603142

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G12. Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
80%
Exposiciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Nuevas Tecnologías, TIC y herramientas para la asignatura de Educación Física desde diferentes enfoques didácticos: creación  de un entorno virtual, elaboración de materiales, aproximación teórica a los contenidos, uso durante las sesiones prácticas,  innovación en el aula, medio de evaluación, herramientas tecnológicas para la investigación en el aula, etc. Integración del uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física. El concepto de 'flipped  classroom' en Educación Física mediante el uso de las NNTT.

Objetivos

Dotar a los estudiantes de un conocimiento aplicado sobre todas las posibilidades de uso que las Nuevas Tecnologías ofrecen  como medio didáctico para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo que la escuela del hoy y del mañana requiere, en  particular en la asignatura de Educación Física en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Contenido

  • Creación de un portfolio digital a partir de diferentes herramientas digitales. 
  • Integración de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física.
  • Las NNTT en la asignatura de Educación Física: posibilidades generales de uso y específicas para las etapas de  Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Integración y uso de las NNTT en la clase de Educación Física desde diferentes enfoques didácticos: entorno  virtual, site de google, herramientas digitales, elaboración de materiales, aproximación teórica a los contenidos, uso en la práctica, innovación en el aula, procedimientos de evaluación, investigación en el aula, etc.  
  • El concepto de 'flipped classroom' en Educación Física mediante el uso de las NNTT.

Evaluación

Actividades de carácter práctico desarrolladas durante el curso ............................60%
Exposiciones realizadas en clase………..................................................................10%
Supuesto práctico final de asignatura ………………................................................30%
Asistencia mínima requerida: 80% de asistencia a las sesiones.

Bibliografía

-Ley educativa y currículum vigente de Educación Física para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

-Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2016). Digital Technologies and Learning in Physical Education: Pedagogical cases. Routledge: London.

-Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación app [The App Generation]. Editorial Paidos: Barcelona.

-Novak, D., Antala, B., & Knjaz, D. (2016). Physical Education and New Technologies. Croatian Kinesiology Association: Zagreb. -UNESCO (2011). Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC (UNESCO ICT Competency Framework for Teachers). UNESCO Ed.: París.

Otra información relevante

Las clases del MFPES serán presenciales ambos días.

Todas las sesiones serán de corte teórico práctico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 15:30 - 19:30Hiperaula 1 - GIRATORIASJORGE LARGO BURGOS
MIÉRCOLES 15:30 - 19:30Hiperaula 1 - GIRATORIASJORGE LARGO BURGOS