Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603162
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Competencias básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25 %
Clases prácticas
20 %
Otras actividades
Trabajos tutelados: 25%
Tutorías: 5%
Evaluaciones: 5%
Estudio independiente: 15%
Campus virtual: 5%
Tutorías: 5%
Evaluaciones: 5%
Estudio independiente: 15%
Campus virtual: 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende proporcionar a los futuros profesores de Lengua castellana y su literatura las herramientas necesarias para que puedan ejercer convenientemente su trabajo dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
Requisitos
Los exigidos de carácter administrativo.
Objetivos
1. Conocer los contenidos curriculares de la materia de Lengua castellana y literatura específicos para cada curso en las diferentes etapas educativas.
2 Aprender a adaptar y organizar los contenidos de esta materia dentro la programación didáctica.
3. Profundizar en la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los alumnos y aprender a planificar y desarrollar convenientemente un buen plan lector, acorde con la normativa vigente.
4. Conocer los alcances y limitaciones de las actuales programaciones docentes de diferentes centros escolares y aprender a idear nuevas propuestas, acordes con los contenidos aprendidos durante su formación académica superior.
Contenido
1. La literatura como fuente de conocimiento y encuentro de culturas.
2. Desarrollo de los conceptos de tolerancia y convivencia y la consideración de minorías étnicas y religiosas en la literatura. La visión del Otro a través de la literatura.
3. Reflexión sobre géneros, épocas y autores mediante la contextualización de las obras.
4. Selección de obras y textos literarios según las edades, niveles educativos y circunstancias sociales del estudiante.
5. Actualización y acercamiento de las obras literarias a la sociedad actual.
6. Adecuación de los contenidos y de las actividades propuestas sobre textos y obras literarias a la situación del alumno.
Evaluación
Trabajo individual 70%
Asistencia y participación en clase 30%
Asistencia y participación en clase 30%
Bibliografía
Cámara Aguilera, Elvira (1999). Canon literario, el concepto de clásico y la recepción de la obra. Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo. 541-544.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVIII, pp. 17-31.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, pp. 11-30.
Compagnon, Antoine (2008). ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: El Acantilado.
Compagnon, Antoine (2015). El demonio de la literatura. Literatura y sentido común. Barcelona: El Acantilado.
Díaz-Diocaretz, Myriam e Iris Zabala (coords.). (1993). Breve historia feminista de la literatura española. Barcelona: Anthropos.
Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: El Acantilado.
Pérez Patón, Mercedes (2009). Cómo enfocar la enseñanza de la literatura en educación secundaria. Innovación y Experiencias Educativas 21, pp. 1-12.
Pozuelo Yvancos, José María (1996). Canon ¿estética o pedagogía? Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas, 600: 3-4.
Redondo, Alicia (2009). Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI
Reyzábal, Mª Victoria (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. Madrid: La Muralla.
Sánchez García, María Remedios (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura literaria. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, pp. 43-52.
Segura, Cristina (2001). Feminismo y misoginia en la literatura española. Madrid: Narcea.
Todorov (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris. Vol. XVIII, pp. 17-31.
Cerrillo Torremocha, Pedro (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 29, pp. 11-30.
Compagnon, Antoine (2008). ¿Para qué sirve la literatura? Barcelona: El Acantilado.
Compagnon, Antoine (2015). El demonio de la literatura. Literatura y sentido común. Barcelona: El Acantilado.
Díaz-Diocaretz, Myriam e Iris Zabala (coords.). (1993). Breve historia feminista de la literatura española. Barcelona: Anthropos.
Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: El Acantilado.
Pérez Patón, Mercedes (2009). Cómo enfocar la enseñanza de la literatura en educación secundaria. Innovación y Experiencias Educativas 21, pp. 1-12.
Pozuelo Yvancos, José María (1996). Canon ¿estética o pedagogía? Ínsula: revistas de letras y ciencias humanas, 600: 3-4.
Redondo, Alicia (2009). Mujeres y narrativa. Otra historia de la literatura. Madrid: Siglo XXI
Reyzábal, Mª Victoria (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. Madrid: La Muralla.
Sánchez García, María Remedios (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura literaria. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, pp. 43-52.
Segura, Cristina (2001). Feminismo y misoginia en la literatura española. Madrid: Narcea.
Todorov (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | GERMAN REDONDO PEREZ |