Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE TEXTOS:TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS - 603163
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
Competencias básicas:
CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y loscontenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes ysus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidoscurriculares.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y loscontenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes ysus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidoscurriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 25 %
Clases prácticas
Clases prácticas: 20 %
Otras actividades
Trabajos tutelados: 25%
Tutorías: 5%
Evaluaciones: 5%
Estudio independiente: 15%
Campus virtual: 5%
Tutorías: 5%
Evaluaciones: 5%
Estudio independiente: 15%
Campus virtual: 5%
TOTAL
100 %
Presenciales
2
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura pretende dotar al futuro docente de los instrumentos necesarios para lograr en sus alumnos un aprendizaje significativo de la materia centrado en el análisis crítico de los diferentes usos de la lengua, desde la dimensión colectiva del debate hasta la individualidad del texto lírico; así como en potenciar en ellos su creatividad y capacidad de expresión a través de las diversas tipologías textuales, literarias y no literarias.
Requisitos
Los de exigencia administrativa.
Objetivos
Transmisión de las estrategias o mecanismos necesarios para que el profesorado logre en sus alumnos una variedad de objetivos transcendentes en la formación lingüística, social y personal del adolescente, sobre los que, en la enseñanza reglada, se profundiza paulatinamente desde 1.º de la ESO hasta 2.º de Bachillerato:
1. Conocimiento y conciencia de los mecanismos subyacentes a las más variadas tipologías textuales.
2. Potenciación de la creatividad del alumnado, como base de un aprendizaje realmente significativo de esos mecanismos y medio de expresión personal y social.
3. Promoción del análisis, la opinión crítica y la habilidad de enjuiciamiento y valoración formal y de contenido de textos literarios y no literarios de diversa índole.
Contenido
1.Textos literarios / no literarios. Relaciones entre la lengua común y la lengua literaria. Tipos y
usos de figuras retóricas en la comunicación cotidiana y literaria.
2. Análisis y creación de textos no literarios.
3. Análisis y creación de textos literarios (narración, poesía, teatro).
Evaluación
La nota final del alumno será la suma de la calificación obtenida con cada uno de los profesores que imparten esta asignatura (especialista en lengua / especialista en literatura).
La evaluación se realizará tanto a través de pruebas escritas como de actividades prácticas en las que se valorará el grado de asimilación y re-elaboración personal de las estrategias didácticas presentadas en clase, así como la adecuación de esas actividades para un alumnado adolescente. En todos los ejercicios se considerará la corrección en el uso de la lengua y la exposición clara y coherente de ideas. La participación activa del alumnado en el aula virtual y en la clase presencial será elemento de evaluación positiva.
La evaluación se realizará tanto a través de pruebas escritas como de actividades prácticas en las que se valorará el grado de asimilación y re-elaboración personal de las estrategias didácticas presentadas en clase, así como la adecuación de esas actividades para un alumnado adolescente. En todos los ejercicios se considerará la corrección en el uso de la lengua y la exposición clara y coherente de ideas. La participación activa del alumnado en el aula virtual y en la clase presencial será elemento de evaluación positiva.
Bibliografía
Sobre creación y análisis de textos literarios
Brook, P., El espacio vacío: arte y técnica del teatro, Barcelona: Península, 2002.
Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama, 1995.
Cervera, A., Lengua castellana y literatura: cómo hacer fácilmente un comentario de texto, Madrid: SM, 2011.
Díez Borque, J.M., Comentario de textos literarios: Método y practica, Madrid: Playor, 1998.
García Barrientos, J.L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2001.
García Montero, L.: Poesía, cuartel de invierno, Barcelona: Seix Barral, 2002.
Gómez Redondo, F., El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid-México-Buenos Aires-San Juan-Santiago: Edad, 2003.
Luján Atienza, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2000.
Pennac, D., Como una novela, Barcelona: Anagrama, 2001.
Prado, B., Siete maneras de decir manzana. Madrid: Anaya, 2000.
Rodari, G., Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias, Barcelona: Bronce, 2006.
Sobre creación y análisis de textos lingüísticos
Álvarez, M., Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Arco/Libros: Madrid, 1997.
Cervera, A., Lengua para todos en secundaria, Madrid: Narcea, 1994.
Cervera, A., Guía para la redacción y el comentario de textos, Madrid: Espasa Calpe, 1999.
Cervera Rodríguez, A. y Salas Parrilla, M., Cómo se hace un trabajo escrito, Madrid: Laberinto, 1998.
Cruz Martínez, J., y Díez Pacheco, B., Metodología para el comentario de textos literarios y no literarios, Madrid: Alba, 1987.
Dijk, T. A., van, Estudios del discurso. Introducción multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa, 2000.
Escandell Vidal, V., La comunicación, Madrid: Gredos, 2005.
González Nieto, L., Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Lingüística para profesores, Madrid: Cátedra, 2001.
Tusón, A. & M. Vera, Amparo Tusón, eds., Análisis del discurso y educación lingüística. Número monográfico de la Revista Textos, 49 (2008).
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Tusón, A. & M. Vera, Amparo Tusón, eds., Análisis del discurso y educación lingüística. Número monográfico de la Revista Textos, 49 (2008).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | - | IRENE HIDALGO DE LA GUIA |
MARTES 16:00 - 20:00 | - | IRENE HIDALGO DE LA GUIA |