Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 603164
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE1 -Conocer el valor formativo y cultural de materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en la enseñanza secundaria.
CE3 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE4 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE5 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE6 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE7 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE13 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las portaciones de los estudiantes.
CE14 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Integrar la formación comunicación audiovisual, informática y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE3 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE4 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE5 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE6 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE7 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE13 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las portaciones de los estudiantes.
CE14 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Integrar la formación comunicación audiovisual, informática y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otras
Conocer técnicas y sistemas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento formativo y procesual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones teóricas, debates y puestas en común: 24 %
Clases prácticas
Talleres y prácticas: 20 %
Exposiciones
Defensas de trabajos: 4 %
Otras actividades
Trabajos tutelados: 20 %
Tutorías: 4 %
Evaluaciones: 4 %
Estudio independiente: 20 %
Campus virtual: 4 %
Tutorías: 4 %
Evaluaciones: 4 %
Estudio independiente: 20 %
Campus virtual: 4 %
TOTAL
100 %
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Didáctica de la lengua castellana en Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
Requisitos
Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.
Objetivos
Conocer las aportaciones que se realizan desde las distintas ciencias de la comunicación y del lenguaje para su transposición en el aula de Lengua en Secundaria, Bachillerato y FP.
Programar teniendo en cuenta los contenidos didácticos en torno a cada uno de los niveles lingüísticos y a cada una de las destrezas comunicativas que conforman el currículo de Lengua.
Conocer, concretar y transformar el currículo mediante la planificación docente y el diseño de programaciones con actividades tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de la comunicativa y lingüística, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes, así como la orientación de estos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Buscar, obtener, procesar, comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) y transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Lengua castellana.
Contenido
1. Didáctica de la Lengua. Definición y objeto.
2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.
3. Didáctica de la comunicación oral.
4. Didáctica de la comunicación escrita.
5. Didáctica de la gramática, de la ortografía y de la corrección lingüística.
6. Didáctica del léxico.
7. Análisis de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua.
8. El uso de Internet en la enseñanza de la lengua.
9. El ejercicio lingüístico: elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua.
Evaluación
Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%
Bibliografía
Almeida Cabrejas, B., Bellido Sánchez, S., y Gumiel Molina, S. (2019). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y la literatura. Síntesis.
Álvarez, T. (2009). Competencias básicas de escritura. Octaedro.
Bronckart, J. P. (1985). Las ciencias del lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? UNESCO.
Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Graó.
Camps, A. (Comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.
Caro Valverde, M.T., y González García, M. (2018). Didáctica en la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.
Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.
González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Cátedra.
Hernández Aguiar, J.M., y Sepúlveda Barrios, F. (1993). Diseño de unidades didácticas de lengua y literatura en la Secundaria Obligatoria. Cincel.
Lomas, C. (Coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, (2 vols.). Paidós.
Lomas, C., Tusón Valls, A., y Osoro, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós Ibérica.
López, A. y Martos, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal.
López Valero, A. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Síntesis.
Martín Vegas, R.A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Síntesis.
Mendoza, A. (Coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. SEDLL/Horsori/ICE.
Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Alianza.
Ribas Seix, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Graó.
Ruiz Bikandi, U. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (3 vols.). Graó.
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Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Alianza.
Ribas Seix, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Graó.
Ruiz Bikandi, U. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (3 vols.). Graó.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 17:30 - 19:00 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
JUEVES 17:30 - 19:00 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA |