Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (ALEMÁN) - 603172
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua alemana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12 Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12 Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
- CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
- CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
- CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
- CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Otras actividades: 10%
Otras actividades: 10%
TOTAL
100% actividades presenciales
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La enseñanza del alemán como lengua extranjera en ESO, Bachillerato, EOI y Formación Profesional: planificación didáctica, búsqueda de materiales, manuales docentes y su valoración crítica, TICE y otros recursos, la evaluación, la autoevaluación, propuestas docentes innovadoras.
Requisitos
Los que se exigen de acceso al Máster de Formación de Profesorado
Objetivos
- Diseñar unidades didácticas en alemán LE (DaF) adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO y Bachillerato, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. La evaluación: autoevaluación y observación en el aula.
- Elaborar programas ajustados a los currículos
-Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua alemana.
- Valorar de manera crítica los diferentes manuales docentes y su utilidad, artículos didácticos, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
La unidad didáctica: progresión y temporalización. La planificación didáctica y sus componente
El manual de clase, las TICE y otros recursos didácticos en el aula
La evaluación. Autoevaluación y observación en el aula.
Propuestas docentes innovadoras.
Evaluación
Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 20%
Realización de trabajos 20%
Presentación de portafolio 25%
Presentación de unidades didácticas y debate 25%
Asistencia y realización de las actividades optativas 10%
Criterios de evaluación del portafolio, de los trabajos y de la prueba final:- Estructura y coherencia del contenido- fundamentación teórica y rigor científico- posibilidad de aplicación futura a la propia práctica docente- fundamentación en las prácticas- adecuación de la bibliografía y material consultado - conclusiones - presentación y aspectos formales
Participación en clase y tutorías 20%
Realización de trabajos 20%
Presentación de portafolio 25%
Presentación de unidades didácticas y debate 25%
Asistencia y realización de las actividades optativas 10%
Criterios de evaluación del portafolio, de los trabajos y de la prueba final:- Estructura y coherencia del contenido- fundamentación teórica y rigor científico- posibilidad de aplicación futura a la propia práctica docente- fundamentación en las prácticas- adecuación de la bibliografía y material consultado - conclusiones - presentación y aspectos formales
Bibliografía
BAUSCH/CHRIST/HÜLLEN/KRUMM (2003): Handbuch Fremdsprachenunterricht, Tübingen.
BIMMEL/KAST/NEUNER (2011): Deutschunterricht planen. Neu. Fernstudieneinheit 18. Berlin.
BOLTON,S.( 1996): Probleme der Leistungsmessung. Fernstudieneinheit 10. Berlin.
BOVET, G. / V. HUWENDIEK (Hrsg.) (2008) Leitfaden Schulpraxis. Pädagogik und Psychologie für den Lehrerberuf. Cornelsen Verlag Scriptor. Berlin.
ENDE, K. / GROTJAN, R./ KLEPPIN, K./ MOHR, I. (2013): Curriculare Vorgaben und Unterrichtsplanung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 6.
EUROPARAT (2001): Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. Berlin.
FREMDSPRACHE DEUTSCH. Zeitschrift für die Praxis des Deutschunterrichts. Heft 34/2006. Kompetenzen testen, prüfen, zertifizieren; Heft 35/2006. Lernen an Stationen.
FUNK, H. / KUHN, Ch. e.a. (2014): Aufgaben, Übungen, Interaktion. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 4.
GLABONIAT, Manuela e.a.(2003): Profile Deutsch. Lernzielbestimmungen, Kannbeschreibungen und kommunikative Mittel für die Niveaustufen A1, A2, B1, B2, C1 und C2 des "Gemeinsamen europäischen Referenzrahmens für Sprachen". Langenscheidt: Berlin.
KAST, B. / NEUNER, G. (Hrsg.) (1994): Zur Analyse, Begutachtung und Entwicklung von Lehrwerken für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. Berlin.
LEGUTKE, M./ SCHART, M. (2013): Lehrkompetenz und Unterrichtsgestaltung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 1.
MEYER, H. (2010)7: Was ist guter Unterricht? Berlin
RAMPILLON, U. (2000): Aufgabentypologie zum Autonomen Lernen. München.
ROCHE, J. (2008): Handbuch Mediendidaktik. Fremdsprachen. Ismaning.
RÖSLER, D. / WÜRFFEL, N. (2014): Lernmaterialien und Medien. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 5.
ZIEBELL, B. / SCHMIDJELL, A. (2012): Unterrichtsbeobachtung und kollegiale Beratung. Fernstudieneinheit 32. München
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FUNK, H. / KUHN, Ch. e.a. (2014): Aufgaben, Übungen, Interaktion. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 4.
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LEGUTKE, M./ SCHART, M. (2013): Lehrkompetenz und Unterrichtsgestaltung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 1.
MEYER, H. (2010)7: Was ist guter Unterricht? Berlin
RAMPILLON, U. (2000): Aufgabentypologie zum Autonomen Lernen. München.
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RÖSLER, D. / WÜRFFEL, N. (2014): Lernmaterialien und Medien. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 5.
ZIEBELL, B. / SCHMIDJELL, A. (2012): Unterrichtsbeobachtung und kollegiale Beratung. Fernstudieneinheit 32. München
Otra información relevante
La asignatura se imparte en alemán
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | - | LAURA MOZOS RUTLLAN |
JUEVES 17:00 - 18:30 | - | LAURA MOZOS RUTLLAN |