Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EL AULA DE MÚSICA - 603181

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la doce
Otras
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15% (18,75 horas)
Clases prácticas
15% (18,75 horas)
Trabajos de campo
Lecturas y análisis de textos relacionados, autoaprendizaje mediante documentos, vídeos y ejercitación en la notación de las danzas practicadas (20%, 25 horas).
Exposiciones
Interpretación y creación de actividades coreográficas o danzas con elementos simples y patrones adquiridos (20%, 25 horas).
Presentaciones
Realización y presentación de las propuestas de actividades señaladas en la programación (20%, 25 horas)
Otras actividades
Tutorías presenciales: (5%, 6,25 horas)
Tutorías on-line: (5%, 6,25 horas)
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

El movimiento y la danza como estrategias para la enseñanza y el aprendizaje musical en el aula. Técnicas básicas, repertorios, improvisación y creación coreográficas, dentro del contexto de referencia.

Requisitos

Los generales la Especialidad del Máster

Objetivos

- Adquirir destrezas básicas necesarias para el desarrollo de los contenidos de ritmo, movimiento y danza en la planificación de la enseñanza musical. - Conocer los elementos fundamentales de expresión corporal y la danza para la práctica dancística, la improvisación y la creación coreográficas, en relación con la materia de música. - Aprender un repertorio inicial de danzas y bailes aplicables en las aulas. - Relacionar el aprendizaje de los contenidos de Movimiento y Danza con los otros aprendizajes instrumentales de la materia - Aprender a planificar y desarrollar actividades de ritmo, movimiento y danza en la programación de la asignatura en los diversos cursos de ESO y bachillerato,

Contenido

- El movimiento y la danza en el currículo de la asignatura de música. - Parámetros del movimiento y el tempo musical. El tempo del grupo y el pulso individual. El movimiento y las estructuras musicales. El gesto y la percusión corporal. - Elementos básicos de la danza grupal reglada. La danza educativa moderna. Recursos para la improvisación de danzas y la composición coreográfica en el aula de música. - Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del ritmo, el movimiento y la danza en el ámbito de la música - Valoración crítica de las producciones de ritmo, movimiento y danza mediante la observación, el análisis visual y auditivo, la experiencia propia o el autodescubrimiento. - Diseño de actividades didácticas específicas de contenidos de la asignatura dentro de la programación de música en la ESO y bachillerato.

Evaluación

La evaluación continua conlleva la asistencia obligatoria al 100% de las sesiones presenciales y la participación responsable en las actividades que se desarrollen durante la asignatura.
- Asistencia y participación en las actividades desarrolladas durante las clases: 20%
- Exposiciones y presentaciones grupales: 20%
- Portafolio diario de las actividades efectuadas a lo largo de las sesiones presenciales, su análisis didáctico y su relación con los currículos, así como trabajos teórico-prácticos como reflexión crítica sobre lecturas pertinentes relacionadas y actividades teóricas: 60%
En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento en que se tenga que trabajar de forma on-line total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo porcentaje que en otro tipo de sesiones.

Bibliografía

Bachmann, M. Laure (1998). La rítmica Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
Calvet, G. (2011). Danza creativa. Madrid: CCS
Goodkin, Doug (2002): Sing, play and dance. An introduction to Orff-Schulwerk. Miami: Schott Music Corp.
Haselback, Barbara (1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Jurado Luque, J. (1996): El cuerpo y el movimiento en la expresión musical. En Eufonía, Vol. 3, Barcelona:Graó
Laban, Rudolf von (1975): Danza educativa moderna. Corregida y ampliada por Lisa Ullman. Barcelona: Ediciones Paidós
Llongueres, Joan (2002): El ritmo en la educación y formación general dela infancia. Barcelona:Dinsc, Boileau
Maschat, Verena (2006): El efecto social y emocional de la danza coral. En Orff-España 9, 7-9
Maschat, Verena (2014): ¿Qué bailamos hoy?. En Orff-España 14, 7-10
Moreno González, F.(2018): La danza educativa/creativa. De la evolución histórica a los contextos de aplicación. Madrid: asociación española Dm'asl
Regner, H. (1979): Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Ríos Vallejo, Presentación (2017): El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord): Didáctica de las música en Primaria (cap.6, p. 99-128). Madrid: Editorial Paraninfo
Sarmiento, A. (2015). 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes. Madrid: Ed. Tutor.
Schinka, Marta (1998): Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Editorial Escuela Española
Sierra, M.A., Learreta, B., y Ruano, K. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: Inde
VVAA (1999): Danzas fáciles. Madrid: Akal
Zaragozá, J.LL. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Eufonía

Otra información relevante

A esta asignatura debe asistirse con ropa suelta y calzado blando.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 12:00 - 13:300603 - AULA MUSICA GRANDECRISTINA MARTINEZ MORA
DESIREE GARCIA GIL
JUEVES 12:30 - 14:000603 - AULA MUSICA GRANDECRISTINA MARTINEZ MORA
DESIREE GARCIA GIL