Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24 horas
Clases prácticas
14 horas
Trabajos de campo
40 horas
Presentaciones
2 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 25 horas

2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 20 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos

TOTAL
125 horas

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Metodologías y técnicas de investigación educativa aplicadas a la Educación Musical


Requisitos

Los generales del máster

Objetivos

a) Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.

b) Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación musical identificando problemas.

c) Ser capaces de proponer planes de acción innovadores.

d) Aprender a diseñar proyectos de investigación e innovación educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la música en las aulas.

Contenido

1. Innovación docente: experiencias y procesos para transformar los aprendizajes en el aula de música.

2. Fundamentos de la investigación educativa: fases y procesos.

3. Diseños de la investigación educativa: enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto.

4. Aspectos a considerar en la elaboración del Trabajo Fin de Máster.  


Evaluación

Sistemas de evaluación y calificación:
1. Trabajos prácticos (30%)
2. Asistencia y participación, incluyendo la lectura de la bibliografía obligatoria y la respuesta a cuestionarios de clase (20%)
3. Trabajo final (50%)

Bibliografía

Bisquerra, R. (Coord.) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Springer.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Cea, M. A. (2012). Metodología cuantitativa: Fundamentos e innovaciones. Síntesis
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Oxford University Press.
Creswell, J. W., & Creswell, D. J. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata
Fuentes, J. L., & Cremades, R. (Coords.). (2021). Cómo escribir un trabajo de Fin de Máster. Síntesis.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Oxford University Press.
Navarro, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 09:00 - 10:300605 - AULA MUSICAROBERTO CREMADES ANDREU
MIÉRCOLES 12:00 - 13:300605 - AULA MUSICAROBERTO CREMADES ANDREU