Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE MÚSICA - 603182
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
2. Análisis de la información, búsqueda y recursos: 20 horas
- Búsquedas bibliográficas
- Lecturas y comentarios de artículos
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Metodologías y técnicas de investigación educativa aplicadas a la Educación Musical
Requisitos
Objetivos
a) Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.
b) Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación musical identificando problemas.
c) Ser capaces de proponer planes de acción innovadores.
d) Aprender a diseñar proyectos de investigación e innovación educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la música en las aulas.
Contenido
1. Innovación docente: experiencias y procesos para transformar los aprendizajes en el aula de música.
2. Fundamentos de la investigación educativa: fases y procesos.
3. Diseños de la investigación educativa: enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto.
4. Aspectos a considerar en la elaboración del Trabajo Fin de Máster.
Evaluación
1. Trabajos prácticos (30%)
2. Asistencia y participación, incluyendo la lectura de la bibliografía obligatoria y la respuesta a cuestionarios de clase (20%)
3. Trabajo final (50%)
Bibliografía
Bresler, L. (2004). Metodología de investigación cualitativa: Prestando atención a la música escolar como género en sus micro y macro contextos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(1).
Bresler, L. (Ed.). (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Springer.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Cea, M. A. (2012). Metodología cuantitativa: Fundamentos e innovaciones. Síntesis
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Oxford University Press.
Creswell, J. W., & Creswell, D. J. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata
Fuentes, J. L., & Cremades, R. (Coords.). (2021). Cómo escribir un trabajo de Fin de Máster. Síntesis.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Oxford University Press.
Navarro, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR.
Rusinek, G. (2008). Disaffected learners and school musical culture: An opportunity for inclusion. Research Studies in Music Education, 30(1), 9-23. doi: 10.1177/1321103X08089887
Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: An analysis of research questions and designs. En Ó. Òdena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research (pp. 185-200). Ashgate.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 09:00 - 10:30 | 0605 - AULA MUSICA | ROBERTO CREMADES ANDREU |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:30 | 0605 - AULA MUSICA | ROBERTO CREMADES ANDREU |