Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA Y METAFÍSICA - 603192
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
- Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asimismo, la metodología incluye exposiciones teóricas que introducen los conceptos fundamentales, debates que fomentan el análisis crítico y la participación activa, y una variedad de prácticas y ejercicios. Estas actividades, tanto grupales como individuales, están diseñadas para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, facilitando así una comprensión más profunda y contextualizada de los temas abordados.
Clases prácticas
Para complementar las presentaciones, se trabajará con textos filosóficos fundamentales. Se contará con la oportunidad de leer, analizar y discutir estos textos en clase, identificar las ideas centrales y reflexionar sobre sus implicaciones filosóficas. Este ejercicio permitirá consolidar los conceptos teóricos y fortalecer las habilidades de análisis crítico. Asimismo, se realizarán actividades individuales y colaborativas para reforzar el aprendizaje. Los ejercicios individuales, como ensayos breves y resúmenes, contribuirán a profundizar de manera autónoma en los temas tratados, mientras que los trabajos en grupo, como debates o proyectos temáticos, fomentarán el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La enseñanza de Historia de la Filosofía en el marco de bachillerato de la Comunidad de Madrid, utilizando herramientas didácticas que fomentan un aprendizaje dinámico e interactivo.
Objetivos
1. Valorar la importancia de la materia de Historia de Filosofía en el marco educativo de bachillerato.
2. Desarrollar la capacidad de argumentación y comunicación, tanto oral como escrita, aplicada al contexto de la docencia filosófica, garantizando un enfoque didáctico y accesible para el alumnado. Fomentar la habilidad de transmitir de manera clara y efectiva los contenidos de la materia de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato.
3. Adquirir el espíritu crítico, la autonomía y creatividad docente, en el desempeño de la docencia de la materia Historia de la Filosofía, incentivando el diseño de actividades y materiales pedagógicos adaptados al currículo oficial.
4. Conocer los contenidos de Historia de Filosofía establecido en el Real Decreto 243/2022 de 5 abril y el Decreto 64/2022 de 20 julio del Consejo de Gobierno por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de Bachillerato.
4. Práctica docente en todas las sesiones con exposiciones y ejercicios.
5. Ampliar habilidades de análisis y reflexión filosófica aplicadas a la enseñanza, contribuyendo a conectar los contenidos teóricos con las problemáticas actuales y reales.
6. Explorar la interdisciplinariedad de la filosofía, resaltando su conexión con otras áreas del conocimiento y su relevancia en la formación integral del alumnado.
Contenido
- Presentación.
- Mito y Filosofía. Presocráticos. Sócrates y sofistas.
- Platón. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega.
- Aristóteles. Filosofía, ciencia y cultura en el helenismo. Estoicismo y epicureísmo. La figura de Hipatia de Alejandría.
- S. Agustín. Etapas, métodos y cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. La personalidad polifacética de Hildegard von Bingen.
- Sto. Tomás de Aquino. Guillermo de Ockham. La filosofía árabe y judía. La asimilación de la filosofía griega por la teología medieval. El problema de la relación entre fe y razón.
- Descartes. Racionalismo y Empirismo. El nacimiento de la modernidad europea. El Renacimiento. El protestantismo. La revolución científica. Escuela de Salamanca.
- Hume. Locke. Racionalismo y Empirismo. El debate metafísico moderno. El materialismo desde Thomas Hobbes a la Ilustración.
- Jean-Jacques Rousseau. La cuestión del origen y fundamento de la sociedad y el poder. Del pensamiento político medieval a la teoría del contrato social según Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.
- Kant. El proyecto ilustrado: potencia y límites de la razón. Los Derechos del Hombre. La primera ola feminista: Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges.
- Marx. La crítica del capitalismo. La dialéctica de la Ilustración en la Escuela de Fráncfort.
- Nietzsche. La deconstrucción de la tradición occidental y la herencia posmoderna. Michel Foucault.
- Ortega y Gasset. Zambrano. Razón vital y razón poética.
- H. Arendt. El desarrollo contemporáneo del feminismo: Simone de Beauvoir. El existencialismo: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.
Evaluación
Bibliografía
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2009). Sócrates y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2014). Descartes y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2019). Kant y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA MORENTE, M. (2019). Lecciones preliminares de filosofía. Ediciones Encuentro.
GARCÍA NORRO, J. J., & GARCÍA BARÓ, M. (2003). Filosofía Bachillerato 2. Edelvives.
GARCÍA NORRO, J. J., & RODRÍGUEZ, R. (Eds.). (2007). Cómo se comenta un texto filosófico. Síntesis.
GRANDE SÁNCHEZ, P. J. (2012). Historia de las ideas filosóficas. EIUNSA.
MACEIRAS FAFIÁN, M., ARROYO POMEDA, J., & MANDADO GUTIÉRREZ, R. E. (2009). Historia de la filosofía. 2º Bachillerato. Ediciones SM.
MARÍAS, J. (2016). Historia de la Filosofía. Alianza Editorial.
MARTÍNEZ MARZOA, F. (2019). Historia de la Filosofía, 2 vols. Istmo.
NAVARRO CORDÓN, J. M., & CALVO MARTÍNEZ, T. (1998). Historia de la Filosofía. 2º. Anaya.
NAVARRO CORDÓN, J. M., PARDO, J. L., & PÉREZ DE TUDELA, J. (2009). Historia de la Filosofía. 2º. Anaya.
SEGOVIA, J., ARROYO, J., & NAVARRO CORDÓN, J. M. (2003). Historia de la Filosofía 2. Anaya.
ZUBIRI, X. (2019). Cinco lecciones de filosofía. Con un nuevo curso inédito. Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ |