Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LENGUA INGLESA - 603205
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las competencias básicas son: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10.
Las competencias generales de la materia Complementos para la formación disciplinar son: G1, G2, G3 Y G4,
1. En sentido amplio las competencias que el estudiante deberá adquirir son fundamentalmente críticas o interpretativas y pedagógicas. Estas dos orientaciones guiarán la adquisición de conocimientos culturales, literarios, históricos, sociológicos, políticos, morales o estéticos que se deriven de la lectura e interpretación de textos, documentos o medios visuales.
2. Se pretende de esta forma despertar una conciencia crítica que sepa valorar adecuadamente la importancia de las diversas formas culturales, artísticas, literarias y mediáticas, su constante interrelación, producción y renovación.
3. El desarrollo de estas competencias irá determinado por la capacidad lingüística del estudiante, su sensibilidad crítica y artística, sus aptitudes y su orientación profesional.
4. Simultáneamente este curso pretende ofrecer un panorama cultural globalmente relacionado, examinar algunas claves de su predominio actual y de su repercusión internacional, tanto en materias literarias y artísticas como pedagógicas.
Las competencias generales de la materia Complementos para la formación disciplinar son: G1, G2, G3 Y G4,
1. En sentido amplio las competencias que el estudiante deberá adquirir son fundamentalmente críticas o interpretativas y pedagógicas. Estas dos orientaciones guiarán la adquisición de conocimientos culturales, literarios, históricos, sociológicos, políticos, morales o estéticos que se deriven de la lectura e interpretación de textos, documentos o medios visuales.
2. Se pretende de esta forma despertar una conciencia crítica que sepa valorar adecuadamente la importancia de las diversas formas culturales, artísticas, literarias y mediáticas, su constante interrelación, producción y renovación.
3. El desarrollo de estas competencias irá determinado por la capacidad lingüística del estudiante, su sensibilidad crítica y artística, sus aptitudes y su orientación profesional.
4. Simultáneamente este curso pretende ofrecer un panorama cultural globalmente relacionado, examinar algunas claves de su predominio actual y de su repercusión internacional, tanto en materias literarias y artísticas como pedagógicas.
Transversales
1. Fomentar la autonomía y la autoestima del estudiante haciéndole reconocer y valorar sus conocimientos previos.
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos comprometidos culturalmente.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate, el respeto a las aportaciones del otro y la proyección pedagógica del diálogo.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria
2. Potenciar su sentido crítico en el contexto de su pertenencia a una comunidad precisada de ciudadanos comprometidos culturalmente.
3. Relacionar la capacidad de lectura crítica del texto literario con la capacidad de análisis crítico de todo aquello que le rodea en la sociedad.
4. Enseñarle la importancia del debate, el respeto a las aportaciones del otro y la proyección pedagógica del diálogo.
5. Transmitirle el sentido de responsabilidad y compromiso imprescindible para todo ciudadano, y especialmente para aquel que ha tenido el privilegio de formarse en la institución universitaria
Específicas
Las competencias específicas son: CE12, CE13, C14 Y C15
1. Formación de criterios interpretativos y metodologías literarias procedentes de los países de habla inglesa.
2. Formación de hábitos de lectura estimulados por los textos y la historia literaria de esos países.
3. Formación de la capacidad crítica y científica derivada del contraste y de la diversidad de esas culturas.
4. Acercamiento a la historia intelectual, institucional y artística de esos países a la luz de la producción literaria.
1. Formación de criterios interpretativos y metodologías literarias procedentes de los países de habla inglesa.
2. Formación de hábitos de lectura estimulados por los textos y la historia literaria de esos países.
3. Formación de la capacidad crítica y científica derivada del contraste y de la diversidad de esas culturas.
4. Acercamiento a la historia intelectual, institucional y artística de esos países a la luz de la producción literaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Theoretical classes will include presentations by the teacher of the contents of the subject: what is interculturality and its importance in the European and Spanish educational system, the importance of literary contents in the learning of a foreign language, and a theoretical introduction to the texts used in the course. The students will use these contents to carry out a final research paper of the course. This paper will account for 25-35% of the final grade of the semester.
Clases prácticas
Students will actively participate in the analysis of the texts used as corpus for the course and will contribute their vision about the didactic applications of these texts.
Presentaciones
Students will provide individual and/or group presentations in which they will develop a didactic unit from a text. This will be previously taught and practice in the class.
Otras actividades
Exam : 40% final mark
Presenciales
3,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
- Literatura en lengua inglesa y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
- Aspectos socio-culturales: inglés y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria
- Consciencia intercultural y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
Esta asignatura proporcionará a los estudiantes una visión de la diversidad cultural que presentan los países de habla inglesa a través del estudio de sus literaturas y su aplicación para la futura labor docente de los estudiantes dentro del aula. El curso parte de la relación entre literatura e interculturalidad y cómo ésta útlima se puede tratar a través de textos literarios.
Requisitos
Inglés B2
Objetivos
Ofrecer a los futuros profesores una perspectiva cultural de la literatura de
los países de lengua inglesa mediante la lectura y la interpretación de textos
literarios relevantes, documentos históricos o material visual y artísitico de
los países de habla inglesa.
Enseñar a leer crítica y pedagógicamente esos textos y muestras de acuerdo con las metodologías actuales del campo de los estudios culturales.
Enseñar a aplicar en el aula aspectos de la interpretación cultural producida en el mundo de lengua inglesa de modo que estimule su práctica profesional.
Enseñar a reflexionar y a debatir problemas y temas culturales a partir de la variedad y riqueza de planteamientos que ofrecen los países de habla inglesa.
Conocer los problemas y experiencias culturales, históricas, políticas y sociales de esos países y advertir cómo se traducen y represetan literaria y artísiticamente.
Reflexionar sobre el concepto de interculturalidad desde un punto de vista teórico y práctico para ayudar a los futuros profesores en su futura práctica docente.
Enseñar a leer crítica y pedagógicamente esos textos y muestras de acuerdo con las metodologías actuales del campo de los estudios culturales.
Enseñar a aplicar en el aula aspectos de la interpretación cultural producida en el mundo de lengua inglesa de modo que estimule su práctica profesional.
Enseñar a reflexionar y a debatir problemas y temas culturales a partir de la variedad y riqueza de planteamientos que ofrecen los países de habla inglesa.
Conocer los problemas y experiencias culturales, históricas, políticas y sociales de esos países y advertir cómo se traducen y represetan literaria y artísiticamente.
Reflexionar sobre el concepto de interculturalidad desde un punto de vista teórico y práctico para ayudar a los futuros profesores en su futura práctica docente.
Contenido
1. Introduction
2. Interculturality and its importance in the classroom.
2. Interculturality and its importance in the classroom.
3. Theories and practices of interculturality. What is interculturalism?
4. Literary contents in foreign language teaching and in EFL in particular.
5. Interculturalism, cross-cultural analysis and teaching Literary Studies for the of 21st c. classroom. A selection of current critical and methodological approaches relevant for secondary education (and EOIs) at present.
4. Literary contents in foreign language teaching and in EFL in particular.
5. Interculturalism, cross-cultural analysis and teaching Literary Studies for the of 21st c. classroom. A selection of current critical and methodological approaches relevant for secondary education (and EOIs) at present.
Evaluación
Oral presentation based upon paper (individual or pair work): 25 %
Written research paper (with lit. analysis): 25 to 35 %
Exam: 40%
Written research paper (with lit. analysis): 25 to 35 %
Exam: 40%
Bibliografía
Primary
Las lecturas procederán de antologías, colecciones de obras recientes, textos básicos o imprescindibles de crítica literaria, y obras narrativas, dramáticas o poéticas completas. La selección articulará de forma realista la duración del curso y su ritmo de impartición.
Secondary
Ashcroft, Bill. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. Routledge, [1991] 2002.
Baker Jr, H. Blues, Ideology and African-American Literature: A Vernacular Theory. U. Chicago P., 1985.
Bassnett, S. Comparative Literature. A Critical Introduction. John Wiley, 1993.
Bhabha, H ed. Nation and Narration. Routledge, 1990.
. The Location of Culture. Routledge, 1994.
Campbell, N & A Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. 3rd ed. Routledge, 2011.
Corse, S. Nationalism and Culture: The Politics of Culture in Canada and the United States. Cambridge U.P., 1996.
Damrosch, D. What is World Literature? Princeton U.P., 2003.
(ed.). Teaching World Literature. MLA, 2009.
Eagleton, T ed. Raymond Williams. Critical Perspectives. Northeastern, 1989.
Eagleton, T, The Idea of Culture, Wiley-Blackwell, 2000.
Fanon, F. The Wretched of the Earth. Penguin, 1964.
. Black Skin, White Masks. Pluto Press, 1986.
Gates, HL. The Signifying Monkey: A Theory of African-American Literature. Oxford U.P., 1988.
Hall, S. Representation: Cultural Representations and Signifying Practice. Sage, 1997.
Leclerq, J.M. Facets of Interculturality in Education. Council of Europe Publishing, 2003.
Norton, MB, et al. A People and a Nation: A History of the United States. Wardsworth, 2004.
New, WH ed. A History of Canadian Literature. McGill-Queens U.P., 2003.
Said, E. Culture and Imperialism. Chatto & Windus, 1993.
Sprinker, M. ed. Edward Said. A Critical Reader. Blackwell, 1992.
Whitman, P & L Chrisman, eds. Colonial Discourse and Postcolonial Theory. A Reader. Columbia U.P., 1994.
Las lecturas procederán de antologías, colecciones de obras recientes, textos básicos o imprescindibles de crítica literaria, y obras narrativas, dramáticas o poéticas completas. La selección articulará de forma realista la duración del curso y su ritmo de impartición.
Secondary
Ashcroft, Bill. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. Routledge, [1991] 2002.
Baker Jr, H. Blues, Ideology and African-American Literature: A Vernacular Theory. U. Chicago P., 1985.
Bassnett, S. Comparative Literature. A Critical Introduction. John Wiley, 1993.
Bhabha, H ed. Nation and Narration. Routledge, 1990.
. The Location of Culture. Routledge, 1994.
Campbell, N & A Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. 3rd ed. Routledge, 2011.
Corse, S. Nationalism and Culture: The Politics of Culture in Canada and the United States. Cambridge U.P., 1996.
Damrosch, D. What is World Literature? Princeton U.P., 2003.
(ed.). Teaching World Literature. MLA, 2009.
Eagleton, T ed. Raymond Williams. Critical Perspectives. Northeastern, 1989.
Eagleton, T, The Idea of Culture, Wiley-Blackwell, 2000.
Fanon, F. The Wretched of the Earth. Penguin, 1964.
. Black Skin, White Masks. Pluto Press, 1986.
Gates, HL. The Signifying Monkey: A Theory of African-American Literature. Oxford U.P., 1988.
Hall, S. Representation: Cultural Representations and Signifying Practice. Sage, 1997.
Leclerq, J.M. Facets of Interculturality in Education. Council of Europe Publishing, 2003.
Norton, MB, et al. A People and a Nation: A History of the United States. Wardsworth, 2004.
New, WH ed. A History of Canadian Literature. McGill-Queens U.P., 2003.
Said, E. Culture and Imperialism. Chatto & Windus, 1993.
Sprinker, M. ed. Edward Said. A Critical Reader. Blackwell, 1992.
Whitman, P & L Chrisman, eds. Colonial Discourse and Postcolonial Theory. A Reader. Columbia U.P., 1994.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:30 | - | ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:30 | - | ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ |