Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LA LENGUA ITALIANA - 603206
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza en lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza en lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Otras
- Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Laboratorios
20%
Exposiciones
20%
TOTAL
5 CRÉDITOS ECTS (100% )
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura ofrece fundamentos teóricos para el uso del texto literario en la enseña del italiano y la educación intercultural; presenta los principales recursos literarios publicados por las editoriales del sector; profundiza en la literaria italiana contemporanea destacando sus manifestaciones transculturales.
Requisitos
Italiano B2
Objetivos
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre los procesos de interrelación cultural y sobre la literatura italiana.
- Estudiar diversos métodos de análisis e interpretación de los textos literarios y de los fenómenos de interacción cultural, y desarrollar su aplicación.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la competencia intercultural.
- Transmisión del conocimiento adquirido a la práctica docente.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la docencia.
- Estudiar diversos métodos de análisis e interpretación de los textos literarios y de los fenómenos de interacción cultural, y desarrollar su aplicación.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la competencia intercultural.
- Transmisión del conocimiento adquirido a la práctica docente.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la docencia.
Contenido
- De la "competencia comunicativa" a la "competencia comunicativa literaria e intercultural";
- Análisis de recursos didácticos literarios para la enseñanza del italiano como lengua extranjera;
- Manifestaciones literarias italianas y transculturalidad;
- Laboratorios didácticos: uso de la literatura italiana para una educación intercultural y plurilingüe.
Evaluación
Evaluación continua (60%):
Asistencia y participación en las clases y en los laboratorios prácticos
Evaluación sumativa (40%):
Análisis de un recurso didáctico a través de una presentación oral
Presentación oral y escrita de una unidad de aprendizaje
En función del número y de la preparación de los alumnos, el profesor se reserva el derecho de introducir cambios en la evaluación sumativa (40%).
Asistencia y participación en las clases y en los laboratorios prácticos
Evaluación sumativa (40%):
Análisis de un recurso didáctico a través de una presentación oral
Presentación oral y escrita de una unidad de aprendizaje
En función del número y de la preparación de los alumnos, el profesor se reserva el derecho de introducir cambios en la evaluación sumativa (40%).
Bibliografía
Balboni, P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Balboni, P. E (2015): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torino: Utet.
Balboni, P., Caon, F. (2015): La comunicazione interculturale. Venezia: Marsilio.
Caon, F. (2013): "Dallanalisi testuale alla competenza comunicativa nella fruizione di testi letterari", EL.LE 2(2), pp. 271300.
Caon, F., Spaliviero, C.(2015): Educazione letteraria, linguistica, interculturale: intersezioni. Torino: Loescher.
Gilardoni, S. (2011): La letteratura italiana facilitata per stranieri: tra semplificazione e comunicazione del significato in italiano L2. In: Bosisio C (a cura di) Ianuam linguarum reserare. Saggi in onore di Bona Cambiaghi. Firenze: Le Monnier, pp. 303310.
Giusti, S. (2024): Didattica della letteratura italiana. La storia, la ricerca, le pratiche. Roma: Carocci.
Moll, N. (2015): L'infinito sotto casa. Letteratura e transculturalità nell'Italia contemporanea. Bologna: Pàtron.
Pioli, M. (2024): "La letteratura nella didattica dellitaliano a stranieri: l'eredità di Leonardo Sciascia", Forum Italicum: A Journal of Italian Studies, pp. 24.
Spaliviero, C. (2020): Educazione letteraria e didattica della letteratura. Venezia: Edizioni Ca Foscari.
Tellini, G. (2023): Scritture della migrazione. Per una prospettiva globale della letteratura italiana. Milano: Le Monnier.
Balboni, P. E (2015): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torino: Utet.
Balboni, P., Caon, F. (2015): La comunicazione interculturale. Venezia: Marsilio.
Caon, F. (2013): "Dallanalisi testuale alla competenza comunicativa nella fruizione di testi letterari", EL.LE 2(2), pp. 271300.
Caon, F., Spaliviero, C.(2015): Educazione letteraria, linguistica, interculturale: intersezioni. Torino: Loescher.
Gilardoni, S. (2011): La letteratura italiana facilitata per stranieri: tra semplificazione e comunicazione del significato in italiano L2. In: Bosisio C (a cura di) Ianuam linguarum reserare. Saggi in onore di Bona Cambiaghi. Firenze: Le Monnier, pp. 303310.
Giusti, S. (2024): Didattica della letteratura italiana. La storia, la ricerca, le pratiche. Roma: Carocci.
Moll, N. (2015): L'infinito sotto casa. Letteratura e transculturalità nell'Italia contemporanea. Bologna: Pàtron.
Pioli, M. (2024): "La letteratura nella didattica dellitaliano a stranieri: l'eredità di Leonardo Sciascia", Forum Italicum: A Journal of Italian Studies, pp. 24.
Spaliviero, C. (2020): Educazione letteraria e didattica della letteratura. Venezia: Edizioni Ca Foscari.
Tellini, G. (2023): Scritture della migrazione. Per una prospettiva globale della letteratura italiana. Milano: Le Monnier.
Otra información relevante
Indicaciones más detalladas se publicarán en el entorno virtual de la asignatura (Campus Virtual UCM).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | MARCO PIOLI |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | MARCO PIOLI | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | MARCO PIOLI | ||
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | MARCO PIOLI |