Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL ITALIANO LENGUA EXTRANJERA - 603209
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en italiano.
Clases prácticas
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los estudiantes y puesta en práctica de las mismas.
Otras actividades
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario
Realización de pruebas escritas.
Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera.
Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
Realización de pruebas escritas.
Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera.
Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
TOTAL
Clases teóricas: 45%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
TOTAL: 60% actividades presenciales
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
TOTAL: 60% actividades presenciales
Presenciales
3,75
No presenciales
1,25
Semestre
1
Breve descriptor:
La enseñanza del italiano como lengua extranjera: métodos, fundamentos pedagógicos y teóricos; contenidos curriculares y Marco Europeo de Referencia.
La enseñanza de una L2 en Educación Secundaria, Escuela oficial de Idiomas y Formación Profesional.
Requisitos
Requisitos: nivel B2 en lengua italiana
Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida o en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.
Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida o en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.
Objetivos
- Interpretar y seleccionar de diferentes métodos de enseñanza según las circunstancias y grupos
- Elaborar de programas ajustados a los currículos y con los criterios del MCER
- Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Valoración crítica de los diferentes métodos y materiales docentes
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
- Elaborar de programas ajustados a los currículos y con los criterios del MCER
- Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Valoración crítica de los diferentes métodos y materiales docentes
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
- · La didáctica de una lengua extranjera. Una visión histórica y nuevos planteamientos.
- · El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
- · Los currícula educativos de lengua italiana en la EOI y en la Educación Secundaria
- · Didáctica de la lengua. Planificación del trabajo de un curso: el objetivo de las cuatro destrezas:
- o Adquisición del léxico
- o Adquisición de la Fonología
- o Adquisición de la Gramática
- · Creación y utilización de materiales didácticos.
Evaluación
Se basará en los siguientes criterios:
Asiduidad y grado de participación en las actividades desarrolladas en clase a lo largo de todo el curso.
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
Realización de pruebas escritas.
Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera
Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
Trabajos prácticos del curso:
o Lecturas obligatorias.
o Exposiciones orales, debates y puesta en común.
La nota final: Evaluación continua sobre contenidos y participación en actividades de clase.
25% Tareas de evaluación continua: Exposiciones orales, debates y puesta en común.
Portfolio de actividades realizadas (presencial y no presencial):
25% Un trabajo escrito sobre adquisición/aprendizaje de un subsistema de la lengua.
25% Un trabajo escrito sobre metodologías de enseñanza de idiomas.
25% Controles sobre los temas trabajado (presencial y no presencial) para que el alumno organice y sintetice los contenidos de forma personal y sistemático.
La asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
Asiduidad y grado de participación en las actividades desarrolladas en clase a lo largo de todo el curso.
Realización de trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
Realización de pruebas escritas.
Resolución de supuestos prácticos de carácter metodológico, basados en situaciones que suelen o pueden plantearse en una clase de lengua extranjera
Utilización del Campus Virtual y otras TICE.
Trabajos prácticos del curso:
o Lecturas obligatorias.
o Exposiciones orales, debates y puesta en común.
La nota final: Evaluación continua sobre contenidos y participación en actividades de clase.
25% Tareas de evaluación continua: Exposiciones orales, debates y puesta en común.
Portfolio de actividades realizadas (presencial y no presencial):
25% Un trabajo escrito sobre adquisición/aprendizaje de un subsistema de la lengua.
25% Un trabajo escrito sobre metodologías de enseñanza de idiomas.
25% Controles sobre los temas trabajado (presencial y no presencial) para que el alumno organice y sintetice los contenidos de forma personal y sistemático.
La asistencia a clase es obligatoria (al menos 85% de las sesiones).
Bibliografía
Cristiana De Santis, Manuale di linguistica e di grammatica italiana, UTET, Torino, 2019
Il modello valenziale come buona prassi in ottica verticale, in La grammatica delle valenze. Spunti teorici, strumenti e applicazioni, a cura di S. Dallabrida e P. Cordin (Cesati, 2018)
En línea: https://www.academia.edu/37509282/Il_modello_valenziale_come_buona_prassi_in_ottica_verticale_in_La_grammatica_delle_valenze._Spunti_teorici_strumenti_e_applicazioni_a_cura_di_S._Dallabrida_e_P._Cordin_Cesati_2018_
Pierangela Diadori; Massimo Palermo; Donatella Troncarelli, Manuale di didattica italiano L2 ,Appunti:
En línea:
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-macerata/didattica-delle-lingue-straniere/resumenes/manuale-di-didattica-italiano-l2-appunti-completo/926056/view
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-torino/didattica-dellitaliano-per-stranieri/resumenes/didattica-riassunti-giusto-completo/2562265/view
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-palermo/lingua-italiana-per-stranieri/resumenes/italiano-per-stranieri/1368770/view
Edoardo Lugarini e Michela Dota: Grammatica dell'italiano. Fondamenti e metodi per l'insegnamento e l'apprendimento della lingua italiana L1 e L2, Napoli, Edises 2018.
En línea: https://www.academia.edu/36753288/Grammatica_dellitaliano._Fondamenti_e_metodi_per_linsegnamento_e_lapprendimento_della_lingua_italiana_L1_e_L2
Luciano Zampese y Angela Ferrari, Grammatica: parole, frasi, testi dell'italiano, Carocci, Roma, 2016
En línea: https://www.academia.edu/34751234/Grammatica_parole_frasi_testi_dellitaliano
Il modello valenziale come buona prassi in ottica verticale, in La grammatica delle valenze. Spunti teorici, strumenti e applicazioni, a cura di S. Dallabrida e P. Cordin (Cesati, 2018)
En línea: https://www.academia.edu/37509282/Il_modello_valenziale_come_buona_prassi_in_ottica_verticale_in_La_grammatica_delle_valenze._Spunti_teorici_strumenti_e_applicazioni_a_cura_di_S._Dallabrida_e_P._Cordin_Cesati_2018_
Pierangela Diadori; Massimo Palermo; Donatella Troncarelli, Manuale di didattica italiano L2 ,Appunti:
En línea:
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-macerata/didattica-delle-lingue-straniere/resumenes/manuale-di-didattica-italiano-l2-appunti-completo/926056/view
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-torino/didattica-dellitaliano-per-stranieri/resumenes/didattica-riassunti-giusto-completo/2562265/view
https://www.studocu.com/es/document/universita-degli-studi-di-palermo/lingua-italiana-per-stranieri/resumenes/italiano-per-stranieri/1368770/view
Edoardo Lugarini e Michela Dota: Grammatica dell'italiano. Fondamenti e metodi per l'insegnamento e l'apprendimento della lingua italiana L1 e L2, Napoli, Edises 2018.
En línea: https://www.academia.edu/36753288/Grammatica_dellitaliano._Fondamenti_e_metodi_per_linsegnamento_e_lapprendimento_della_lingua_italiana_L1_e_L2
Luciano Zampese y Angela Ferrari, Grammatica: parole, frasi, testi dell'italiano, Carocci, Roma, 2016
En línea: https://www.academia.edu/34751234/Grammatica_parole_frasi_testi_dellitaliano
Otra información relevante
Cada tema del programa irá acompañado de una bibliografía especifica necesaria para el desarrollo del trabajo personal del alumno
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 16:00 - 17:30 | - | MARIA TERESA GIL GARCIA |
MARTES 16:00 - 17:30 | - | MARIA TERESA GIL GARCIA |