Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (INGLÉS) - 603213
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua inglesa, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
-CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
-CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar.
-CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
-CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera relativos al diseño y evaluación de unidades didácticas, elaboración y análisis de materiales y recursos didácticos, la evaluación y los procesos de innovación e investigación educativa en el aula.
Clases prácticas
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los alumnos y puesta en práctica de las mismas, incluyendo el diseño y evaluación de unidades didácticas, el análisis de materiales y recursos didácticos, propuestas para la evaluación y la investigación educativa en el aula..
Otras actividades
Elaboración de una unidad didáctica.
2. Elaboración de una propuesta de investigación en el aula.
3. Análisis de materiales y recursos didácticos.
Uso y evaluación de las TICE.
4. Tutorías (grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales) y evaluación.
5. Estudio independiente del alumnado:
Análisis de propuestas innovadoras y proyectos de investigación-acción en el aula
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Ofrecer al futuro profesor una serie de conocimientos, técnicas y recursos que le permitan afrontar con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el aula de secundaria.
- Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de la responsabilidad en el propio aprendizaje.
- Seleccionar y secuenciar objetivos, materiales, actividades y la evaluación para una unidad didáctica.
Contenido
Principles and approaches in course design.
The English language teaching syllabus.
Practical guidelines in lesson planning.
Creating unit plans.
2. Materials and resources in the English classroom.
Materials and resources for English language learning.
Making the most of the textbook while combining supplementary teaching materials.
Developing materials for the secondary classroom.
3. Technology and language teaching and learning.
The role of ICT in language teaching and learning
ICT in support of language teaching and learning
Evaluating and implementing ICT in the classroom and out-of-classroom contexts: some guidelines.
Digital Citizenship
The design of effective online classes and curriculum
4. Assessment.
Key issues in language assessment. Types of assessment.
Continuous assessment
Types of tests. Criteria of good tests.
Assessment techniques.
Testing language skills, grammar, and vocabulary
Self-assessment.
Evaluación
Asiduidad, grado de participación y pertinencia de las intervenciones en las actividades desarrolladas en clase a o largo de todo el curso.
La unidad didáctica propuesta y los trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
Presentación del journal
WEIGHTING/PERCENTAGES:
Attendance/Engagement 10%
Forums and Reflective Journal 10%
Midterm Exam 20%
Group unit and assessment: 20%
Presentation/Lesson Delivery 10%
Final Exam: Individual unit plan 30%
· Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 85% de las sesiones).
· Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
· Es requisito necesario haber aprobado los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua sólo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
· Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la unidad didáctica y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
· El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará
Bibliografía
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg.
Curtain, H. & Dahlberg, C.A. (2016). Languages and learners: Making the match. Boston, MA, United States: Pearson.
Echevarría, J., Vogt, M. E., Short, D. (2013). Making Content Comprehensible for Secondary English Learners: The SIOP Model. Fifth Edition. Boston: Allyn & Bacon.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Harlow: Longman.
Nation, I. S. P., & Newton, J. (2009). Teaching ESL/EFL listening and speaking. Routledge.
Rosenberg M. S. Westling D. L. & McLeskey J. (2011). Special education for today's teachers:an introduction (2nd ed.). Pearson.
Scrivener, J. (2011). Learning teaching. A guidebook for English language teachers (3rd ed.). Oxford, Macmillan.
Vai, M., Sosulski, K. (2016). Essentials of Online Course Design. New York: Routledge.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:30 | 1301 - PUPITRES | ANA ISABEL OTTO CANTON |
JUEVES 16:00 - 20:30 | 1301 - PUPITRES | ANA ISABEL OTTO CANTON |