Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (ITALIANO) - 603214
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del Italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del Italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
Especificas:
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades docentes:
Clases teóricas: 15%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 5%
TOTAL: 60% actividades presenciales
Clases teóricas: 15%
Seminarios: 10%
Clases prácticas: 15%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 5%
TOTAL: 60% actividades presenciales
Presenciales
3
No presenciales
2
Breve descriptor:
Fundamentos didácticos de la competencia oral y escrita en lengua italiana,
atendiendo especialmente a los contenidos gramaticales, literarios y
culturales.
Requisitos
Nivel B2 en lengua italiana
Objetivos
Objetivos:
- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera
- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas
- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Interés por las prácticas docentes innovadoras; valoración crítica de las mismas
- Atención y sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera
- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas
- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICE) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana.
- Interés por las prácticas docentes innovadoras; valoración crítica de las mismas
- Atención y sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
Contenidos temáticos:
Didáctica de los componentes lingüísticos.
Didáctica de la competencia oral.
Didáctica de la competencia escrita.
Prácticas docentes innovadoras.
Didáctica de los componentes lingüísticos.
Didáctica de la competencia oral.
Didáctica de la competencia escrita.
Prácticas docentes innovadoras.
Evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 15
Realización de trabajos 20
Presentación de póster y debate 15
Portafolio de la materia 2 20
Prueba final de la asignatura 20
Asistencia y realización de las actividades optativas 10
Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 15
Realización de trabajos 20
Presentación de póster y debate 15
Portafolio de la materia 2 20
Prueba final de la asignatura 20
Asistencia y realización de las actividades optativas 10
Bibliografía
Balboni P. E (2002): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torino: Utet.
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | - | CHIARA CAPPUCCIO |
JUEVES 17:30 - 19:00 | - | CHIARA CAPPUCCIO |