Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 606892

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias...
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva...
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores...
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros...
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales...
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación...
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo...
G 10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual...
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.14. - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
G.15. - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
G.16. - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
G.17. - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT4.- Demostrar compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar capacidad para resolver problemas y creatividad.
CT8.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación e intervención.
Específicas
CEO.29. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CEO.30. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
CEO.32. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
25%
Exposiciones
3%
Presentaciones
3%
Otras actividades
Actividades de evaluación (exámenes, presentaciones de trabajos, etc.): 3%
Tutorías personalizadas o en grupo, presenciales, sobre los trabajos, lecturas orientadas, etc.: 4%
Estudio personal: búsqueda de información, lectura ampliada, preparación de exámenes, auto-organización del material: 25%
Tutoría libre presencial: 2%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se centra en la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo específico, para la prevención de sus dificultades de aprendizaje y socio-emocionales, y para identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, y las dificultades de aprendizaje. También se ocupa de los instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación psicopedagógica; y de la elaboración de informes diagnósticos, planes educativos y dictámenes de escolarización para este alumnado.

Objetivos

Con esta asignatura se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
 SABER:
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno/a los elementos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes) para que pueda diseñar y llevar a cabo Evaluaciones psicopedagógicas conducentes a una Educación inclusiva.
 SABER HACER:
Adquirir competencias para diseñar y llevar a cabo Evaluaciones psicopedagógicas conducentes a una Educación inclusiva.
 SABER SER:
Orientador educativo.


Contenido

1. La Evaluación psicopedagógica en nuestro Contexto educativo general, y respecto a los objetivos específicos de la Orientación educativa. Precisiones terminológicas. El proceso de evaluación psicopedagógica.

 

2. Evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo específico:

2.1. Evaluación del funcionamiento intelectual. Interpretación del WISC-V.

2.2. Evaluación en los trastornos del Neurodesarrollo.

i. Trastornos Motores (TM), y Sensoperceptivos.

ii. Trastornos de la Comunicación (TC).

iii. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).

iv. Trastorno Específico del Aprendizaje (TA).

v. Trastorno del Espectro Autista (TEA).

vi. Discapacidad Intelectual (DI).

 

3. El informe psicopedagógico: Dictamen de escolarización. Modelos de informe psicopedagógico. Recomendaciones educativas. Elaboración.

 

Evaluación

Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
Realización de trabajos teórico-prácticos (35%)
Realización de pruebas escritas (50%)
Participación en el Campus Virtual (5%)

• Nota Final: El alumno deberá aprobar el examen y el trabajo en grupo por separado. Una vez conseguido, a la media de ambas partes se le sumará la nota de las actividades prácticas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Asociación Americana de Psiquiatría [APA] (2023). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición, Texto Revisado (DSM-5-TR). Editorial Médica Panamericana.
(American Psychiatric Association [APA] (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5-TR. APA).
- Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2ª Ed.). Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R. De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer H., & Zacagnini, J.L. (2001). Guidelines for the Asessment Process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17,187-200.
- Flanagan, D., y Alfonso, V. (2017). Essentials of WISC-V assessment. Wiley.
- Forns Santacana, M. y Amador Campos, J. A. (2017). Habilidades clínicas para aplicar, corregir e interpretar las escalas de inteligencia de Wechsler. Pirámide.
- Galve Manzano, J.L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Vol. 1 y 2. CEPE.
- Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Alianza Editorial.
- Moreno Rosset, C. y Ramírez Uclés, I. (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres.
- Organización Mundial de la Salud [OMS] (2018, Versión: 2024-01). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) para estadísticas de mortalidad y morbilidad. Recuperado de https://icd.who.int/browse11/l-m/es.
(World Health Organization (2018, Version: 2024-01). ICD-11 for mortality and morbidity statistics. Retrieved at https://icd.who.int/browse11/l-m/en).
- Wechsler, D. (2015). WISC-V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V. Pearson (Edición original, 2014).

Otra información relevante

Esta asignatura utiliza el Campus Virtual de la UCM, para difundir aquellos materiales que semanalmente sean utilizados en las clases, así como para la realizar las propuestas de actividades o cuestiones sobre las que los alumnos/as pueden preparar intervenciones, por lo que los estudiantes matriculados deben disponer de acceso al mismo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 17:30 - 19:002301 - PUPITRESJUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ
JUEVES 17:30 - 19:002401 - PALAS VERDESJUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ