Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA II - 608753
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE16: En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE17: En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE25: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE17: En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE25: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Complementos específicos de formación en Tecnología (intensificación en
electricidad y electrónica) para estudiantes que no estén familiarizados con
ella debido a su procedencia.
Objetivos
El primer objetivo es ofrecer a los estudiantes de informática una formación
específica en las áreas propias de la tecnología aplicada al ámbito
electricidad, magnetismo, electrotecnia, análisis de circuitos, automática,
instalaciones y perspectiva histórica. El segundo objetivo es ofrecer
distintas ideas de implantación de la asignatura de Tecnología en centros de
educación secundaria de forma óptima tanto en rendimiento como en coste.
Contenido
Teoría:
1. Circuitos eléctricos
2. Instalación en viviendas II
3. Motores eléctricos y magnetismo
4. Control y automática
Laboratorio:
Se realizarán prácticas con distintos simuladores y herramientas de modelado
1. Circuitos eléctricos
2. Instalación en viviendas II
3. Motores eléctricos y magnetismo
4. Control y automática
Laboratorio:
Se realizarán prácticas con distintos simuladores y herramientas de modelado
Evaluación
La asistencia a clase se considera obligatoria, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● Entrega de ejercicios 30%
● Examen final 70%
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● Entrega de ejercicios 30%
● Examen final 70%
Bibliografía
● Tecnología. Volumen Práctico. Profesores De Educación Secundaria Ed. MAD.2012.
● Análisis básico de circuitos eléctrico y electrónicos. Autores: Amaya Ibarra Lasa , Izaskun Etxeberria Uztarroz , Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez. Editorial Pearson, ISBN: 9788420540443
● Electrotecnia 350 conceptos teóricos 800 problemas, AUTOR: JOSE GARCIA TRASANCOS, ISBN: 9788428331944
● Automática Industrial y Control. Autores: ANGEL CUENCA LACRUZ; JULIAN SALT LLOBREGAT , UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION, 2005. ISBN 9788497057837
● Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Autores: DAVID LASSO TARRAGA, JOSÉ MORENO GIL, ELIAS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497320245
● Análisis básico de circuitos eléctrico y electrónicos. Autores: Amaya Ibarra Lasa , Izaskun Etxeberria Uztarroz , Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez. Editorial Pearson, ISBN: 9788420540443
● Electrotecnia 350 conceptos teóricos 800 problemas, AUTOR: JOSE GARCIA TRASANCOS, ISBN: 9788428331944
● Automática Industrial y Control. Autores: ANGEL CUENCA LACRUZ; JULIAN SALT LLOBREGAT , UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION, 2005. ISBN 9788497057837
● Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Autores: DAVID LASSO TARRAGA, JOSÉ MORENO GIL, ELIAS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497320245
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 17:30 - 19:00 | - | MIGUEL ANGEL SACRISTAN MARTINEZ |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00 | - | MIGUEL ANGEL SACRISTAN MARTINEZ |