Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 609005
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas.
Requisitos
Grado de Filología Clásica.
Objetivos
Conocer las nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y la cultura clásicas. Conocer las nuevas tecnologías de la información para la mejora de la enseñanza de las lenguas y la cultura clásicas.
Contenido
1. La enseñanza y
aprendizaje de las lenguas y cultura clásica y los nuevos paradigmas
educativos: aspectos generales.
2. Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y
cultura clásicas.
3. Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las lenguas y
cultura clásicas.
Evaluación
-Participación activa presencial y on-line.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
Bibliografía
AA.VV., Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Santiago de Compostela, SEEC-Galicia, 2009.
J.J. Caerols, Nuevos retos, nuevas estrategias, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, Delenda est machina? Informática y Filología Latina, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, Internet y la didáctica del latín, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.
J.J. Caerols, Nuevos retos, nuevas estrategias, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, Delenda est machina? Informática y Filología Latina, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, Internet y la didáctica del latín, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |
JUEVES 16:00 - 20:00 | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |