Gobierno y Administración Pública
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN APLICADA A POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS - 603619
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0652 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4.- Conocimiento de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos
Específicas
CE19. Manejo de técnicas avanzadas de evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Resolución de casos prácticos en grupo
Debates y puestas en común
Resolución de casos prácticos en grupo
Debates y puestas en común
Presentaciones
5%
Presentaciones de trabajos en grupo
Presentaciones de trabajos en grupo
Otras actividades
70% de trabajo no presencial
Lecturas, búsqueda de información, confección de trabajos, preparación de debates y exposiciones
Lecturas, búsqueda de información, confección de trabajos, preparación de debates y exposiciones
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Teoría y metodología de la evaluación aplicada a programas, políticas y servicios públicos, entendida la evaluación en el marco general del análisis de políticas públicas y, en su aplicación, también como instrumento y herramienta de gestión para un mejor gobierno
Requisitos
No hay requisitos específicos
Objetivos
Conocer la teoría y la práctica de la evaluación de programas, políticas y servicios públicos y aprender a concebir, diseñar y analizar críticamente evaluaciones
Contenido
La evaluación como parte del análisis de políticas públicas. Concepto, funciones, niveles y características específicas de la evaluación. Tipología de evaluaciones. Los diferentes enfoques y modelos de evaluación. La institucionalización de la evaluación. Ética y evaluación. El proceso de evaluación: Cómo se diseña y planifica una evaluación.
Evaluación
Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (20%).
Evaluación de la calidad del trabajo fin de curso --o alternativamente del examen final de la asignatura-- (40%).
Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40%).
Evaluación de la calidad del trabajo fin de curso --o alternativamente del examen final de la asignatura-- (40%).
Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40%).
Bibliografía
Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Fitzpatrick, J, Sanders, J and Worthen, B. (2004) Program evaluation: alternative approaches and practical guidelines. Boston: Pearson.
Monnier, E. (1995). Evaluación de la acción de los poderes públicos. (2a ed.). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Ministero de Economía y Hacienda.
Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Shaw, I., Greene, J. and Mark, M. (2006). Handbook of Evaluation. Policies, Programs and Practices. London: Sage.
Stufflebeam, D. y Shinkfield, D (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica Madrid: Paidos/MEC.
Weiss, C. H. (1998). Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Second Edition. Upper Saddle River (NJ): Prentice Hall.
Fitzpatrick, J, Sanders, J and Worthen, B. (2004) Program evaluation: alternative approaches and practical guidelines. Boston: Pearson.
Monnier, E. (1995). Evaluación de la acción de los poderes públicos. (2a ed.). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Ministero de Economía y Hacienda.
Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Shaw, I., Greene, J. and Mark, M. (2006). Handbook of Evaluation. Policies, Programs and Practices. London: Sage.
Stufflebeam, D. y Shinkfield, D (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica Madrid: Paidos/MEC.
Weiss, C. H. (1998). Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Second Edition. Upper Saddle River (NJ): Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | MARIA DOLORES BUSTELO RUESTA |